El Club de la Diabla Negra

146ep_lbl1.jpg

La exquisita recopilación a cargo de VOLGA SELECT, “So Young But So Cold” de 2004 muestra una variada gama de artistas bastante desconocidos por las masas, incluso parisinas. Pero la joya de la corona se quedó por fuera de este recopilatorio. Esa joya fue motivo de controversia entre APHEX TWIN (Rephlex) y MORGAN GEIST (Environ) quienes querían editar el único disco existente hasta ese momento (2004) de BLACK DEVIL DISCO CLUB. No pocos productores exquisitos, entre los que además de los arriba mencionados también se cuenta LUKE VIBERT, se han declarado fans de este resucitado proyecto musical. LO-RECORDINGS acaba de publicar “28 After” con material inédito de Bernard Fevre, la mitad creativa de BLACK DEVIL DISCO CLUB que hoy aparece en escena.   La idea de futuro parecía obsesionar a los franceses de finales de los setenta. El Concorde, el Centro Georges Pompidou, el Aeropuerto Charles de Gaulle son ejemplos concretos de ello. Esas ansias de vivir el futuro, mezcladas con la decadencia de la música disco pueden dar como resultado una bomba. Algo pasaba en París entre 1978 y 1983 en cuanto a música de vanguardia se refiere y el reeditado disco de  BLACK DEVIL DISCO CLUB tiene 6 perlas que dejan ver el universo sonoro al que fue posible llegar en aquel momento efervescente. La música disco deja de ser una experiencia fácil, para convertirse en algo oscuro, donde el futuro no solo está disfrazado de robot que baja de la nave espacial a repartir diversión. El futuro es también un túnel oscuro, lleno de ecos confusos que conduce sin fin al punto de partida. Y tal punto de partida, no en términos de escena ni de industria musical no es otro que este. BLACK DEVIL DISCO CLUB tiene sonidos que después tomarían todas las escenas musicales del universo dance. La música disco deja de tener tan presente su background soul para dar cabida a lo inesperado, y así entra en su momento de mayor riqueza: su decadencia. Teclados analógicos, baterías reales editadas con cintas magnetofónicas en técnica de recorta y pega, voces reverberantes que, aunque repiten algunas letras,  son el anticipo del “free content music” que arropa a gran parte de la música electrónica. Groove duro y lento a la vez. Podría ser de cualquier banda post-punk británica o neoyorkina de la época. Podría ser, por momentos New Order. El acid house, el italo disco, el techno de Detroit, e incluso el trance primerizo que se mezclaba con DAT (digital audio tape) en ceremonias místicas, están condensados en momentos de cada uno de estos tracks, años antes de existir. Cuales son las influencias de BLACK DEVIL DISCO CLUB? Es difícil saberlo. Bernard Fevre, en una entrevista concedida a la prensa española en 2004, no da muchas pistas. Ahora pasemos a los inciertos espectadores de un disco como este en 1978. ¿Quién bailaba ésta música? ¿Hacían presentaciones en vivo? ¿Qué tipo de sujetos eran sus fans? ¿Existió el Club de
la Diabla Negra?En 1979 la otra mitad creativa de BLACK DEVIL DISCO CLUB y Bernard Fevre perdieron todo contacto. Se separaron sin que nadie supiera que existían y hoy tienen público garantizado, el mismo que se alimenta de cada joya del período mencionado donde las fronteras entre el punk, la música disco, la música experimental y el rock se borran permitiendo híbridos como el que hoy nos ocupa. Post-Disco, Post-Punk, esa manera tan del final del siglo xx en la que es imposible nombrarse a si mismo sin revelar el estilo ya decadente de donde se viene. El prefijo Post en inglés permite también otras lecturas. Por ejemplo post es un correo entregado. De ese gusto por las mezclas bastardas viene BLACK DEVIL DISCO CLUB. Música de 1978 para bailar en la primera década del siglo XXI, un correo enviado en la época del futuro, para ser disfrutado hoy.

2 Responses to “El Club de la Diabla Negra”


  1. 1 ninno febrero 8, 2007 a las 2:00 pm

    intersados, bloggers, fanáticos, blogmaster:
    no podemos perder el sondeo de nuestro entorno. que hay en colombia tan “alamoda” como el club de la diabla negra? hay alguna separación musical importante?
    de que grupos, discotecas, festivales, discos, conciertos de nuestra ciudad podemos hablar en la piscina? hay algo interesante para reseñar?

  2. 2 marco portilla abril 24, 2008 a las 6:25 pm

    Que escritura chevere tienes; GRANDE BLACK DEVIL DISCO. en Shile poco conocido, pero unos pocos le damos como caja al club de la diabla nigahh.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: