Marketing Modular

En Febrero de 2007 MODULAR lanza una de sus referencias más esperadas. ”Myths of the near future”, el primer largo de KLAXONS. El impacto que tendrá este disco demostrará que el marketing puede ser alternativo, sin alterar o coartar un producto, y que no se aprende en las escuelas, sinó, en el caso de la música, en los conciertos y  bares.Lograr que en el momento de salir el disco ya el grupo sea muy famoso, se agote la boletería de todos sus conciertos, su primer single sea una joya imposible de encontrar, los dj’s programen los remixes de algunos de sus singles, y que además el disco sea bueno, por ejemplo, no son cosas que se logran haciendo un estudio de mercado contratado a una agencia de marketing. Tener como hogar a MODULAR, el sello australiano que lanzó el “Since I Left You” de THE AVALANCHES  en 2001, y que posee a en su catalogo a CUT COPY, COLDER, EVAN DANDO, CHROMEO, RADIO 4, VAN SHE, THE PRESETS, THE YEAH YEAH YEAHS, NEW YOUNG PONY CLUB, y el otro “next big thing” de principios del 2007 MSTRKRFT, entre otros, es un buen soporte para salir al mercado. Pero, salir siendo la referencia más esperada del sello apenas debutando, es otro asunto.Sacar un primer single en vinilo, de sólo 500 copias, con el arte de la portada hecho a mano. Hacer un concierto para pocas personas en el gimnasio de un colegio, cuya dirección se conseguía llamando a un celular 10 minutos antes de la hora del concierto, al mejor estilo de los primeros raves al norte de Inglaterra. No estar sumergidos de lleno en el petardeo ochentero que todavía sobrevive, y en cambio abrazar esa frontera borrosa que existe en el paso de los ’80 a los ’90 donde nace la cultura rave, son algunos de los tips utilizados por los KLAXONS antes de sacar su primer lp. La relevancia que tiene comenzar hablando de este disco como producto, antes que como obra musical, radica en que para un medio como el nuestro, donde lo que no entra en el mundillo de los medios y el marketing está casi muerto, y lo que entra pierde cualquier posibilidad de hacer algo de calidad (no sólo hablando de productos musicales) cualquier proyecto musical que necesite mantenerse llega a la encrucijada entre dejar someterse al las “reglas del mercado” donde las haya, o seguir ocupando un territorio marginal que acaba por matar de tedio cualquier buena intención, como ha ocurrido periódicamente en Medellín. El marketing del disco de KLAXONS es obra de nadie más que KLAXONS en complicidad con su sello. Que otros artistas de MODULAR que tienen más discos y conciertos, no tengan el impacto que tiene ”Myths of the near future” desde antes de salir al mercado, deberían demostrarnos que estar en un sello exitoso no garantiza el éxito.”Myths of the near future” a pesar de ser un disco de rock, encarna parte del espíritu rave de finales de los ’80 y principios de los ’90. El camino escogido para ampararse bajo el manto rave no es el facilón y explícito, aunque efectivo, que han tomado JUSTIN TIMBERLAKE Y TIMBALAND en asocio con otros productores en el último de disco de la estrella del pop. El aroma rave lo consigue KLAXONS con melodías casi fáciles de asimilar, y, lo más extraño, con una batería de redoblantes potentes, casi setenteros, teclados que ocupan espacios largos, riffs de guitarra que se disuelven entre el bajo que no es ni muy funk, ni muy disco, ni muy punk y las líneas de piano que redundan con los coros pop a tres voces que hay en casi todos los temas.“Two receivers” abre el disco con un lamento progresivo que deja ver de una vez la intención melódica del disco. La remezcladísima “Atlantis to Interzone” enfatiza más el espíritu rave con sirenas y efectos de voces sampleadas, pero revestida de toques post punk en la batería y el bajo. “Golden Skans” uno de los segurísimos éxitos del disco logra condensar algunos de los tips de los dos cortes anteriores, en una melodía ocupada con muros de sonido que se rompen en las estrofas, donde también desaparecen los coros, solo para emerger potentes en los estribillos. Riffs intensos acompañados de teclados suaves y de nuevo una superposición de coros a tres voces. “Totem on the timeline” sigue la línea del coro múltiple en los estribillos que se convierte en sólo de voz durante las estrofas, revestido con toques rave en los teclados. “As above so below” deja ver un lado más melódico y tranquilo, donde feed back, teclados explosivos y distorsión de serie b conviven con líneas de piano y fondo de batería saltona y suave. “Isle of her” es un momento bastante inquietante del disco, porque es un corte donde aparece un coro continuo, casi religioso, mezclado con ambiente rave que no alcanza a consumarse, buena transición para pasar a “Gravity’s Rainbow” el tema que, remezclado por VAN SHE, le ha dado la vuelta al planeta rompiendo las pistas de baile donde se tiene aprecio por el rock, que no son pocas, a pesar de que en Medellín sigan la mayoría de las discos y los Dj’s primerizos mirándose el ombligo en lo que ellos llaman “minimal” a secas, creyendo haber descubierto la sopa de ajo. “Forgotten Works es quizás el corte que menos ambiente rave tiene, bastante melódico, y que también es transición para “Magick” potente corte que no ha sido superado ni por los remixes que se le han hecho. Su inquietante video y su letra que desde el título es un guiño al poeta ocultista británico Aleister Crowley haen juego con otras referencias literarias presentes en el disco. “It`s Not Over Yet” es un corte donde la idea que atraviesa todo el disco, y sus componentes básicos, logran condensarse y así llegar a una de las cotas más altas del disco. “Four Horsemen of 2010” Cierra el disco con una explosión de ruido. Para quienes vivimos en éstas latitudes donde los sacerdotes del mercadeo no permiten que se venda nada más allá de las narices de nuestros medios miopes que desde Bogotá dictan “lo que es bueno” a través de las tetas de las presentadoras en sus secciones de “entretenimiento” o de las mediocres reseñas de discos de Soho o Semana, “Myths  of the near future” puede encontrarse completo en Internet desde hace pocos días. Antes había carpetas de usuarios que recopilaban todos los singles y remezclas de temas de Klaxons, añadiéndole presentaciones en vivo en shows de radio y TV. “Myths  of the near future” No es un disco que vaya a cambiar la historia, ni tampoco es parte de revolución musical alguna. O al menos es muy pronto para decir algo similar. A pesar de la previsible reacción de la prensa musical especializada (la española, por ejemplo, con Santi Carrillo a la cabeza de Rockdelux) tratando de desinflar el nuevo hype británico, hay momentos en este disco que serán inolvidables y marcarán gran parte de lo que parece que será este 2007.

 

1 Response to “Marketing Modular”


  1. 1 mansional man-sized man-sized job manslaughter manslayer manstopping bullet manta manteau Mantegna mantel mantelet mantelletta mantellone Mantels mantelshelf mantic mantilla mantis mantle mantle of snow mantled mantlerock mantling mantology mantra mantua diciembre 12, 2013 a las 3:38 am

    Pretty nice post. I just stumbled upon your weblog and wished to say that
    I’ve really enjoyed browsing your blog posts.

    In any case I will be subscribing to your feed and I hope you write again very soon!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: