Gladkazuka & Zygomatik + Dandy Head

galeria-058.JPG

La Galería 10-36  se ha convertido quizás en el único sitio donde se puede tomar la temperatura de lo que ofrece la escena local, en cuanto a música se refiere. Suelen ser programados conciertos de diversos géneros y casi siempre las presentaciones son existosas no sólo desde el punto de vista musical o económico.
El sábado 17 de febrero se programó un concierto de Gladkazuka & Zygomatic, quienes han colaborado en varias ocasiones, y que además se ofrecía como el último toque en vivo de Dan Mecklar (a.k.a. Zygomatik).
Los precedió Dandy Head en los platos, o más bien en el teclado porque suele hacer sus sesiones con un laptop, lo cual no está nada mal. Desde el flyer su sesión iba presentada como electro-minimal-tech lo cual, para la piscina vacía era poco alentador. Una noche mínima más, y sintonía con lo que impera en Medellín. Sin embargo, el set que presentó Byron Vélez (a.k.a. Dandy Head y Byron Maiden) no fué tan minimal y si algo más technero, lo que garantizó que para la llegada de Gladkazuka & Zygomatik el público estuviera bastante metido en el asunto.
Pero (hay un pero, si) luego, el momento central de la noche empezó algo extraño, la voz de Mecklar no se oía, parecía ahogada, y los típicos sintes de Gladkazuka no se notaban mucho. Al cabo de poco tiempo las cosas se fueron solucionando, aparecieron baterías con redobles típicos del acid house, que, si bien no son ninguna innovación tecnológica, siempre son agradecidas con quien baila, dado que consiguen intensificar dicha experiencia. Sin embargo, desde el principio, la presentación estaba organizada así: Gladkazuka soportaba a Mecklar pero nunca aparecía enfrente. Y fué precisamente eso lo que le fué bajando por momentos interés al show, porque los beats y los sintes de Gladkazuka perdieron fuerza para tratar de darle más espacio a la voz de Mecklar. Pero la voz de Mecklar, aunque estaba soportada en su histrionismo (el cual se le agradece, hacía falta esa actitud de petardeo ochentero en los vocales, aunque haya llegado unos años tarde) se ahogaba y no era clara, las letras de las canciones eran ilegibles, y lo que se escuchaba saturaba a quienes bailaban.
Ahora bien, no es menos cierto que hay cosas para rescatar, de la presencia de Mecklar en el escenario -impagable su pantaloncito de pijama- una importante es que consiguió transmitir, a quienes estaban más cerca suyo la energía casi teatral de su propuesta. Pero la Galería 10-36 no tiene el piso inclinado, ni el escenario es una tarima, y no muchos pudieron realmente ver el despliegue histriónico de Zygomatik. Además, cuando el espacio de un lugar para tocar en vivo es tan cercano al público, con mayor razón debe la propuesta músical estar por encima de la puesta en escena. Había la impresión, por momentos, dada la cercanía del público, de que era un concierto casero de unos aficionados. Y, Gladkazuka no es ningún aficionado, y Mecklar tampoco. Presentaciones como abrir para Tok Tok en Bogotá, sin mencionar la todavía corta, pero exquisita producción de Gregorio Gómez (a.k.a. Gladkazuka, Panorama y Jerónimo) dan cuenta de ello. En los visuales estuvo, como a menudo ocurre en la galería,  Portapack, quien, a juicio de la piscina vacía, es el mejor o quizás el único Vj serio que hay en la ciudad. Sobre todo después de ver el desastre de imágenes que proyectaron en Carnival en la presentación de Alex Under Y Tadeo. Portapack, a pesar de ello, no tuvo su mejor noche tampoco. Algunos pequeños baches pero nada para lamentar.  Terminó de nuevo Dandy Head, y la hora del cierre llegó pronto. El público que asistió era una fauna de gente diversa, lo cuál es otro de los atractivos de la La Galería 10-36, y en general de los conciertos o sesiones independientes que ofrece la ciudad, las cuales están por fuera del circuito comercial imperante. Acá había heterogeneidad, variedad, sorpresa. Pero, la Galería 10-36 cierra a las 2 am, y aunque se supone que se adelantan gestiones para ampliar su horario, quizás la magia de ese lugar sea esa, tener claro de entrada que la noche se te escurre de las manos, y se precipita hacia la lápida de las 2 am. Quien quiera más que busque otro sitio. Como la piscina vacía quería más, se fué al Deck, ignorando quién se presentaba esa noche, y temiendo lo peor. Pero fué una grata sorpresa. En el lapso 3-3:30 am Opita y Alejo Gómez quienes estaban -ahora sí- en los platos, brillaron con un momento Getto-Tech inolvidable e inédito por estas latitudes tropicales, o por lo menos, inédito en el lugar donde ocurrió. Poco más de media hora de beats y bajos enloquecidos y voces que dicen “ass-tits-pussys” y demás perlas semejantes. Es como cuando esperas que van a castigarte por no llevar la tarea, y en cambio, te dan como premio irte del salón, con más compañeros, a participar en alguna actividad extraclase. Imprevisto y feliz fin de noche musical, para un sábado cualquiera en Medellín, sin sponsors, ni comerciales de radio, ni proclamas estúpidas y provincianas de algún maestro de ceremonias, y sobre todo, sin idolatrías. Una noche cualquiera en Medellín puede ofrecerte, musicalmente hablando, sorpresas como ésta, cuando no tiene que venir nadie a demostrarte que las cosas pasan en otro lugar, si tu ves que te están pasando a tí cuando hay personas que que se esmeran en hacer su trabajo bien, como todos los que suman el “elenco” inesperado de una noche tan particular y al mismo tiempo tan cotidiana.  Aunque no pasen “cosas” tan a menudo como se quisiera, y aunque no haya una lista inmensa todavía de grupos y artistas (lo que abunda son dj’s que quieren todos poner minimal ¿dónde están los dj’s de drum n’ bass, por sólo citar un género?), la piscina vacía puede repetir un rumor que andan diciendo en Santiago de Chile, a propósito de ciertos músicos locales que, vaya uno a saber como, son conocidos y admirados allí: “Algo pasa en Medellín”. Por lo menos ellos se lo creen. ¿Lo creemos nosotros?

6 Responses to “Gladkazuka & Zygomatik + Dandy Head”


  1. 1 ninno febrero 20, 2007 a las 5:40 pm

    intersante el “ghetto tech” opiáceo. me pasé un rato por allí.

    no entiendo bien lo que hablas sobre santiago de chile. tienes “conexiones” con la escena de santiago?

  2. 2 CHECK febrero 21, 2007 a las 3:00 am

    no podria esta mas de acuerdo con “la piscina vacia”, en cuanto a lo incomodo que puede ser ver un concierto como el del sabado en la galeria 10-36, cuando el espacio es tan pequeño aunque sono muy bien salvo lo ya mencionado. de ninguna manera quiero criticar a la galeria, todo lo contrario reconozco que se ha convertido en un espacio importante para la escena musical local, pero si quiero decir que necesitamos mas espacios apropiados para que los musicos locales puedan hacer montajes mas apropiados de ser necesario y nosostros quienes vayamos a verlos realmente lo podamos hacer.

    quiero saber que tiene que decir la piscina vacia al respecto.

    se rumora de una nueva batalla de DJ´s, es cierto?

  3. 3 v_lez febrero 21, 2007 a las 4:38 am

    Muy buena redacción, claridad y seriedad en la escritura.
    Con Santiago, se tienen algunos prescendentes ademas de los lazos actuales de los cuales no conocemos mucho: antes de que existiera Series, luego de participaciones de algunos miembros de este en el Encuentro Electronico del 2004 se iniciaron lazos de “amistad musical” con muchos musicos de esta ciudad, quiene aprecian parte del trabajo de la gente de esta ciudad. Panorama,Protov (que luego viajaron alli y mostraron mas material hecho en la ciudad) han sido remezclados por artistas clave de la escena chilena, ademas de ser tenidos en cuenta para otro tipo de participaciones directamente relacionadas con dicho pais… personajes de la escena old skool chilena -clave mas bien suramericana- han manifestado “su respeto” por nuestros artistas, hablo de gente como los hermanos Bucci (otrora Plan V con Cerati),Los Mismos (una de los primeros experimentos electronicos suramericanos), Original Hamster (muy cercano a Atom y actualmente de lo mas interesante a nivel americano) y mucha nueva gente se han encargado de regar la bola de lo que pasa aqui.
    Y resulta bastante curioso, respecto a “¿no lo creemos nosotros?”, y es que en realidad gran parte del material hecho en la ciudad (producto,discos,gente haciendo cosas) gozan de muchisimo mas “prestigio” fuera de nuestro pais, la relación ¿que pasa? ¿como pasa? ¿contexto? generan ya una discusión muy larga…

  4. 4 ninno febrero 21, 2007 a las 5:24 am

    interesante loque dices v_lez. no sabía de la cercanía. Hablas de atom el mismo “señor coconut”?

    >gran parte del material hecho en la ciudad (producto,discos,gente >haciendo cosas) gozan de muchisimo mas “prestigio” fuera de nuestro
    >pais, la relación ¿que pasa? ¿como pasa? ¿contexto? generan ya una >discusión muy larga…

    esa discusión es importante. ya lo había dicho en algun lugar del blog que estoy esperando que el rumor de que “algo está pasando” (en medellín) se haga realidad.

    Por el momento estoy satisfecho con este blog. hacía mucha falta la seriedad, las ideas importantes, la neutralidad, la crítica, jajaja y si por que no la ortografía, en los blogs de música de colombia. todos son muy sosos y un copipeist de otros blogs y páginas. bah

    sigo con lo mismo “¿Lo creemos nosotros?” por lo menos parece que los músicos como v_lez & cia (SERIES) se lo creen. el público también se cree que hay que festejar…y lo hace muy bien…pero la fiesta se acaba a las 2:am (o a los dos días en el mejor de los casos🙂 ) sea como sea llega a un final… creo que hace falta un poco de sustancia… no se que es… tal vez unas canciones que trasciendan la noche?…me estoy repitiendo…

  5. 5 jem febrero 21, 2007 a las 6:20 pm

    Yo quisiera entender un poco los “terminos” que ustedes (la piscina vacia, ninno, v_lez etc) utlizan para hablar de “lo que esta pasando” en medellin y en otros lugares en cuanto a musica, porque para las personas que no estamos tan empepadas en el tema resulta a veces un poco confuso. El “ghetto tech” existe? y si es asi ¿como se reconoce?.
    Realmente tengo esa inquietud, no se si la PISCINA VACIA o alguno de ustedes pueda responderla…

  6. 6 lapiscinavacia febrero 22, 2007 a las 4:41 pm

    Creo que Jem tiene algo de tela para cortar con lo del Gettotech. Ojalá se convierta en Dj de Gettotech. Cualquier otra duda, con gusto intentarémos esclarecerla. Lo de Santiago de Chile es por rumores recibidos de alguien que vive allí, y que tiene algunas conexiones con gente de la escena de Santiago, pero creo que v_lez lo ha complementado de mejor manera. Lo de que falta un sitio, es pan de cada día el comentario, a propósito, se buscan socios capitalistas para ese proyecto, un lugar nuevo en Medellín, dónde pasen más cosas. De la batalla de los DJ’S no se nada, en el momento de tener información, seguro algo se comentará al respecto.
    Y, finalmente, respondiendo a ninno, creo que la sustancia que falta es la continuidad. Los músicos locales se tardan mucho entre un concierto y otro. Los de SERIES se tardan demasiado entre un concierto y otro, además algunos de ellos sólo van a un show cuando son ellos los que tocan, nunca en las fiestas, ni en otros conciertos, mucha actitud autista. Está bien que les guste juntarse a varios de ellos para hacer sus shows, pero, hace falta que cada uno de ellos se presente, de manera especial, como cartel principal de la noche, y que además cada uno de ellos no lo haga arropado por alguien del mismo sello, sinó “featuring” otra gente diferente. Dicen que en la variedad está el placer. Una cosa es una fiesta del sello, como la mítica “Adiós a la Continental”, y otra es que [neuma], por sólo citar alguno de ellos, se presente sólo como cabeza de cartel. Quizás desmarcarse de la imagen colectiva del sello ayude a que la carrera de cada uno de ellos crezca. Ya son reconocidos como colectivo. Ahora hace falta que cada uno se lance de verdad al vacío. Más discos, singles, conciertos, videos, más actividad que el típico pajazo mental casero a las 5 de la tarde. ¿De qué sirve lanzar un disco en el netlabel, si nadie se entera? Está bien que es más fácil publicar sólo en internet, pero ¿dónde está el soporte “live” de esas nuevas publicaciones? No es tan paradójico lo que dice v-lez de que la legitimidad de la música de muchos artistas existe fuera del país y no acá…¿cómo iba a existir si no se presentan, y la gente no conoce el 80% de lo que se publica allí? Un netlabel tiene un sentido claro de difusión del trabajo a escala global, pero si se vive en una ciudad donde se dice que “pasa algo”, y no se aprovechan los vacíos que la pobrísima industria musical colombiana deja, no se puede esperar mucha aceptación.
    Si hacen música buena, y tienen público, ¿por qué hay que esperar a que toquen como si fueran celebridades que vienen de otra galaxia?
    Si acá no viene mucha de gente de fuera a tocar, y la mayoría de los que vienen son del ámbito nar-clon, ¿por qué no aprovechan y llenan ese vacío? Chicos de SERIES, queremos verlos en vivo, más seguido, no importa si no hay innovación entre un show y otro, igual, cuando se tardan tanto, tampoco la hay, y eso es peor. ¿Si no se prueban en vivo, cuál es el sentido de hacer música? Por eso es que está todavía tan fuerte el culto a los DJ’S en la ciudad.
    Corran el riesgo de equivocarse, que no pasa nada, las celebridades vienen de afuera y casi nunca lo hacen mejor que ustedes. Just do it.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: