New Order home video

No certain night or morning neworderlowlifecover.jpg

La banda de Nueva Orleans, afincada en Brooklyn, HOME VIDEO, publicó a finales del 2006, su primer álbum llamado “No Certain Night or Morning” con el sello DEFEND MUSIC. Luego de dos EP’S publicados por el sello WARP, llega por fin su LP de debut. Bastante parejo, “No Certain Night or Morning”, tiene un ambiente melancólico que recorre todo el disco, donde es fácil descubrir influencias de RADIOHEAD  -sobre todo del “Kid A” en adelante- y sobre todo de NEW ORDER, visibles en cuanto se manienen beats de pista, mezclados con ambiente sombrío y gris. Algunas citas literales al influyente sonido del bajo de Peter Hook.
Las presentaciones en vivo de Collin Ruffino y David Gross, los únicos integrantes de HOME VIDEO, están más orientadas al formato rock, donde incluyen un batería invitado, además de bajo, guitarra y por supuesto teclados. Sin embargo en el estudio, todo es grabado y tocado por ellos utilizando muchas veces instrumentos digitales y sintes análogos.
La relevancia que tiene reseñar un disco donde todo suena conocido, y donde a priori no parece haber innovación, está precisamente en que este disco enriquece el formato sobre el que trabaja, pop rock electrónico de altísima calidad. También tiene relevancia, porque en un medio como el nuestro, no hay una sola propuesta que vaya en esta línea. La piscina vacía ignora cuál es el motivo, pero prefiere suponer que estos proyectos no han visto la luz todavía, que están escondidos, o que simplemente no ha recibido la información correcta y por ello se ha perdido de algo similar. Como es interesante copiar -ya ninno en comentarios a los posts de la piscina vacía ha dejado en claro que copiar es un ejercicio de estudio que no está nada mal- a AUTECHRE, BOARDS OF CANADA, PLAID, APHEX TWIN, también lo es copiar a NEW ORDER, PRIMAL SCREAM, TINDERSTICKS, PHOENIX o ZOOT WOMAN. Aunque pareciera que los grupos de ésta última lista no hay quién los copie, al menos en nuestra escena.

Se adjunta a la corta reseña, el video del primer single de HOME VIDEO, “Sleep Sweet” y un video de NEW ORDER, “The Perfect Kiss”, donde se puede ver a la banda de Manchester concentrada en el estudio. El video, dirigido por Jonathan Demme (suyas son películas como Adaptation, Philadelphia, Silence of the lambs etc.) muestra en primer plano como una sobre otra se van sumando las capas correspondientres a cada uno de los integrantes de la banda. Caja de ritmos, sintes, bajo, guitarra, pad de batería, coros de ranas, y ovejas balantes sampleados, cencerro, y la inconfundible voz de Bernard Sumner. Al fondo en algunos planos se alcanzan a ver, por un lado, Rob, su manager, y por el otro Martin Hannett el productor, ya en su fase “obesa”, mitificada en la película 24 hour party people, donde tienen que mandar a hacer un ataúd especial, que finalmente no logra caber en la tumba. Perfect Kiss es una de esas canciones inolvidables de un disco inolvidable. Aparecida primero como single y luego en versión editada en “Low Life” de 1985 para Factory Records, Perfect Kiss tiene todos los elementos clásicos típicos que NEW ORDER iría desarrollando después, al desmarcarse del origen post-punk, como réplica a su continuidad luego de la experiencia JOY DIVISION. Es en este disco, y particularmente en ésta canción, donde se hace más claro que NEW ORDER ha encontrado un estilo. A pesar de ser una de las canciones favoritas de los fans, Perfect Kiss dejó de sonar en vivo desde 1993 en sus conciertos. Sólo hasta el 2006 volvió a ser parte de sus conciertos. Es a partir de Low Life donde el estilo de precursores de lo que hoy se llama Dance Rock se empieza a hacer más visible. Y es en éste video donde se ve como trabajan en el estudio, que aparatos e instrumentos usan y como van a sonar de ahí en adelante.
Si van a traer a The Cure y a los Pet Shop Boys a Bogotá, ¿Por qué alguien no trae a New Order a Medellín? Seguro que se forra. No es casualidad que uno de los primeros bares new wave y post punk, de los muchos que hubo alguna vez en Medellín, se llamaba New Order.

1 Response to “New Order home video”


  1. 1 Gino V marzo 15, 2007 a las 7:34 pm

    ufff, k chimba nixo la sencillez de estos lokows, no son los performance musicians nunca, son malos y todo, pero es tan sencillo todo que suena muy bueno. Sobretodo pa la epoka debio ser una chimba, manchester united!! Kien kopio a kien kure u order?


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: