La Batalla de los Deejays en el Pub

cohete.JPG dandyhead1.JPGCohete vs. Dandyhead

 mami.JPGpalomo.jpg Mami vs. Palomo

El legendario Pub de la ciudad de Medellín, acogió el viernes pasado, una edición más de La Batalla de los Deejays. Recuperar dicho escenario, al menos temporalmente,  es algo que se le abona a la organización del evento, adémás de su entrañable nombre. Y se recalca lo del lugar a propósito de sus 15 años. 15 años del Pub, algo increíble, dada la homogeneización en los lugares nocturnos en Medellín, acaecida lentamente después del boom de la música latina, por allá a mediadios de la década del ’90, desatada por el primer disco de Carlos Vives “Clásicos de la Provincia”.  Lejos ya las primeras sesiones musicales en éste lugar, dónde se programaba, sobre todo, sonido Manchester. Luego el lugar fué tomado por la onda MTV latino. De programar Primal Scream, Happy Mondays, Stone Roses, Inspiral Carpets, New Order, 808 State y demás, se pasó a programar Molotov, Todos tus Muertos, Bersuit Vergarabat y Los Fabulosos Cadillacs. Además se tomó la actitud de casi que programar los temas en el mismo orden cada noche. Hubo algún momento, en plenos ’90,  donde se empezó a programar mucho trance, y se llegó incluso a pensar que se convertiría en un lugar especializado en ello. Sin embargo, durante las sucesivas administraciones, el lugar retomó su senda “alternativa de televisión” sin ser ajena a la explosión Daft Punk, y al éxito masivo de Jamiroquai. Y así, se llegó a lo que es ahora en un día normal: un lugar donde se programa música completamente de radiofórmula, salvo alguno que otro clásico de Pixies. La verdad, la calidad musical del bar ha decaído bastante, pero sigue siendo un lugar de referencia para la gente que estrena su mayoría de edad. Allá en la época primeriza del  Pub no se exigía cédula, porque no era prohibido vender licor a menores de edad. Así era el Pub, un lugar repleto de adolescentes lascivos y ebrios que esperaban con ánsias tal o cual canción, mientras bailaban contra los ventiladores.
La Batalla de los Deejays, permite a mucha gente regresar a éste mítico lugar, y disfrutar en él de nuevo como si fuese la primera vez. Que la mayoría de la gente este de pie, el sonido sea atronador, y el licor sea barato es un muy buen gancho.  Y además, tener la posibilidadde escuchar 4 propuestas diferentes de música, hace que la convocatoria sea un éxito.
La Batalla funciona enfrentando dos propuestas cada una con media hora para mostrar su propuesta. Los dos ganadores (elegidos por bullómetro) se enfrentan al final, y el ganador cierra la noche. Esta vez se enfrentaron COHETE vs. DANDYHEAD, en la primera ronda, y MAMI vs. PALOMO en la segunda.
Comenzó COHETE quemando buen material drum n’ bass, alternando clásicos con sonido un poco más novedoso. Buenos subidones con sus correspondientes decensos que lograron emocionar a los presentes, así no fuesen fans de este tipo de música, la cuál suele programarse poco en nuestra ciudad. No son muchos los dj’s de tal género en Medellín. O por lo menos no se presentan. Muy bien por COHETE, ojalá la piscina vacía pueda verlo en una sesión más larga. Continuó DANDYHEAD, quién desde los primeros beats, dejó ver un buen instinto para conectar con el público, al cuál se metió al bolsillo desde el comienzo.
Mucha novedad en sus mezclas, algunos momentos de clásicos y bastante minimal, sin embargo, sus momentos minimal están lejos de ser ortodoxos y planos. Su set estuvo lleno de matices que le dieron riqueza a la presentación, lo cuál se tradujo en que ganó su ronda, no sin algo de dificultad.
Después siguió MAMI, quién no presentaba un DJ set (lo cuál el personaje del micrófono debió aclarar) sinó un live set con su propia música. Empezó muy bien, generando tensión en la pista, pero problemas de sonido, y quizás de selección del  set a presentar. Presentó algunos temas nuevos que no pudieron ser disfrutados por lo ya mencionados problemas de sonido, y finalizó con una versión suya del clásico “I feel loved” de Giorgio Moroder y Donna Summer, con lo que recuperó la emoción diluída en la mitad de su show.
PALOMO embestió un set de breaks gordos y grasientos, que abrían la posibilidad de algo nuevo en un lugar como ese. Pero el público en Medellín, aparte de ser apático (claman por lugares que abran hasta tarde, pero cuanod están en uno de ellos se van temrpano) es poco afecto a la experimentación cuando de música de baile se trata. Mucha gente se fué en ese momento, o dejó bailar. Sin embargo, finalizando el set, apareció una renovada audiencia que si supo apreciar la sólida propuesta de PALOMO, quién en opinión de la piscina vacía, fué lo mejor de la noche junto a COHETE.
El ganador de esta ronda, a pesar de sus problemas de sonido, fué MAMI.
Ya en la segunda parte, mucho más vacío el local, MAMI tuvo una nueva oportunidad de desquitarse de las fallas técnicas ocurridas en su primera sesión. Y lo consiguió conc reces. Sentó cátedra de acid house durante mucho rato, con tanta precisión que la piscina vacía alcanzó a pensar que MAMI había decidido hacer un dj set. Luego pasó revista a sus temas más pisteros, que aparecerán en su nuevo disco (a propósito, ¿cuándo sale?) Pero ya el público era muy poco, y pesaba lo de la actuación anterior. DANDYHEAD tomo el testigo, y logró de nuevo conectar con el poco público, y su sesión anduvo por los mismo caminos. A pesar de la precisión y delicadeza de su set, la piscina vacía echa en falta algo más de humor en sus sesiones. Más variedad. Pero lo hizo muy bien, y por ello mismo el público (así ya fuera escaso) lo premió con el triunfo al final de la noche.  DANDYHEAD ganó la batalla de los Deejays  en franca lid, sin embargo, la piscina vacía no conectó con el público, porque, a su juicio, y a pesar de que todos lo hicieron muy bien y llenaron de alto nivel al Pub donde hoy día se programa música muy mala y barata, la piscina como ya dijo, disfrutó más el set de PALOMO y COHETE, en ese orden. Esperemos que nuevas sorpresas habrá en la próxima Batalla, que seguro se programará con bastante espacio respecto a ésta. Al final DANDYHEAD cerró la noche, y a pesar de la poca gente que había, se bailó y se gozó.

31 Responses to “La Batalla de los Deejays en el Pub”


  1. 1 maicol chaynne marzo 12, 2007 a las 5:22 am

    Cohete: El drum and bass no es lo mio , sabe lo que hace .

    Dandy Head: Minimal Techno con alguno que otro momento de coherencia para el dance floor .

    Mami: Definitivamente el mejor live que eh oido en mucho tiempo en colombia , puro groove, el sonido paso a un segundo plano , mami sabe manejar perfectamente la linea delgada entre lo fino y “cutting edge” y hacer a un publico pasarla bien .

    Palomo: Es mas que valido presentar una propuesta pero se debe saber en que contexto hacerlo y revaluar si es para una pista de baile , es casi que ridiculo embutirle a un publico que pago para bailar, musica que sencillamenete no provoca hacerlo plana y monotona, llamese minimal,glitches , breaks, el sitio se vacio tanto como el animo de el publico.

  2. 2 Groove Frog marzo 12, 2007 a las 7:06 am

    La presentación de mami no fué tan buena, estuvieron mejores las de antes, como la de medelink. Al Dandy Head aun no le creo mucho. Al Palomo mmmm, no sabría que decir boy, es como charro, pero la verdad no estuvo mal. El Cohete se disparó. EL público, pues había buena nómina de nenas, pero se fueron cuando tocó el Palomo….
    Este blog está bueno, pero no entiendo que hace Tom Waits acá….

  3. 3 salao marzo 13, 2007 a las 6:22 pm

    Yo me diverti…Me gusto mucho la variedad, y me parecio muy interesante poder ver un dj como Cohete.
    Y el Palomo estuvo genial, con ese sonido como entre electrofunk,break sucio y gordo. Pero nos quedo debiendo la cantada del cover de joy division.
    ja!

    necesitamos ver mas cosas como estos estilos!

    pd. totalmente bailable, no hay queja ahi.

  4. 4 Sergio Andrés Uribe marzo 13, 2007 a las 11:14 pm

    Hola, saludos a todos los que leen éste lado del mundo con ésta información.
    Yo solo quiero preguntar hace cuanto tiempo la persona encargada de escribir ésta nota no va al Pub? Lo pregunto porque parece que fue hace mucho tiempo atrás. No estoy de acuerdo con que la calidad musical del sitio en su cotidianidad ha disminuído. Yo hago un esfuerzo bastante grande por proponerle a la gente cosas musicalmente valiosas y que les aporten al conocimiento, pero desafortunadamente también el sitio hay que verlo como un negocio y como tal tiene sus “clásicos” y también un espacio de música MTV Latino como ustedes pretenden llamarlo y aunque no me guste mucho hay que ponerlo. La gente de Medellín es muy renuente a vivir cosas nuevas, lo sé, y aunque se trata de hacer que todo fluya y se evolucione también hay que tomar en cuenta las características culturales de una ciudad al momento de armar una rumba, y si bien en el Pub hay cosas que no a todos nos gusten creo que es uno de los pocos lugares donde también se propone una rumba diferente aunque no sea en un sentido estrictamente puntual de géneros. El PUB 15 años entre la tradición y la vanguardia. GRACIAS.

    Atentamente,
    Sergio el DJ de EL PUB.

    La Historia nos enseña que el hombre nunca aprende nada de ella.

  5. 5 lapiscinavacia marzo 13, 2007 a las 11:42 pm

    La piscina vacia no va al Pub, aparte de las dos batallas de los dj’s, desde hace un mes y medio….Lo siento, pero Rammstein, alguno que otro remix refrito de Space Cowboy, Take me Out (la versión original o en vivo) y las ya consabidas “joyas” del MTV latino, en fin, que la lista no es muy alentadora. Ese tipo de música la ponen en muchos lugares de la ciudad, no veo la “diferencia” en la rumba que tu dices. La verdad, el hecho de que el personal no deje que las cosas fluyan no te obliga a programar eso. Cuando el Pub nació, si programaban música de vanguardia, corrieron todo el riesgo y fué un éxito. Qué MTV sea malo a rabiar, y que las emisoras con el paso de los años se hayan vuelto peores, no condicionan al Pub a programar lo que ellas programan. A ellas las sobornan las grandes disqueras, y no creo que el Pub esté metido en la repartición de ese pastel. Entonces si no es por dinero…Cuando el Pub nació, igualmente era un negocio, y no por ello copiaban lo que ponían las emisoras. Lo siento, pero no todos los días en el Pub, la música es la misma que pusiste (si fuíste tú) antes de la batalla el viernes pasado…Hay lugares en Medellín, que se arriesgan y se llenan, además, deberían darle la oportunidad a los más jóvenes de conocer música diferente a la que les embuten MTV y las emisoras. Así hizo el Pub, con quienes teníamos 15 años cuando lo abrieron: Música nueva y fresca.
    Lo de “el Pub, entre la tradición y la vanguardia” pues la verdad de tradición musical no tanto, quizás comercial, sobre todo en su segunda etapa. Y de vanguardia, pues lo siento, pero no es así. La vanguardia no ofrece disculpas, y hace negocio con lo propio, sin concesiones. Y así y todo, le resulta. Atrévanse a ser diferentes, y a estar a la altura de su propia leyenda.
    Saludos desde el fondo de la piscina vacía.

  6. 6 ubunto marzo 14, 2007 a las 3:23 pm

    Yo entiendo totalmente la posicion de sergio, pero comparto plenamente lo que menciona la piscina, sin animo de ofender a nadie…
    Mas o menos en el 2000 (no puedo hablar de antes,porque no asistia al pub) cuando terre era dj del pub, nos dimos el lujo de intruducir en la programacion cosas como bassment jaxx,bob sinclair, cerrone,entre otros, que para el momento eran *vanguardia*.
    Pero, por lo visto, en las contadas veces que he ido al pub en los ultimos 10 semestres, ese impulsito se quedo ahi, que pesar…
    Muy parecido a lo que pasa en el blue rock con el mejen.
    Es muy aburridor ir a un antro y escuchar todas las noches durante 5 agnos where’s your head at de bassment jaxx,no hay derecho!
    Le da a uno la impresion de que entro a un votice del tiempo sin muchas posibilidades de salida.

    Muchas cosas son validas y todas las opiniones merecen espacio, pero no me vengan con este cuentico tan barato, mas que una opinion parece un mensaje institucional o una propaganda radial

    EL PUB ENTRE LA TRADICION Y LA VANGUARDIA

    pubfffffffffff.

    Pd, me gusto mucho ver diversidad el viernes pasado, queremos mas batallas y mas diversidad (aunque me gusto mucho ver al palomo y a mami en vivo, mi favorito es Cohete, eso estaba arreglado!)

    buen blog.

  7. 7 Sergio Andrés Uribe marzo 14, 2007 a las 7:44 pm

    Yo fuí quien puso la música el Viernes previo al toque de los Djs de la batalla de los DJs. Me alegra que les haya gustado, a mi también me refresca mucho poder escuchar cosas diferentes, de hecho yo también quisiera poder ser más atrevido en la música pero ustedes se olvidan que yo no me mando solo, yo recibo presión por muchos lados y su crítica me parece muy constructiva pero si le ponen atención a lo que yo hago en mi trabajo se darán cuenta que algunas veces meto cosas como Ascii Disko, The Robocop Kraus, The Rapture, LCD Soundsystem, Bloc Party, Yeah Yeah Yeahs… etc… pero la gente que va al Pub hoy es muy diferente mentalmente a quienes íbamos a mediados de los 90’s porque lo del 2000 me lo perdí al estar fuera de Colombia. Me gustaría que entendieran que ahora es un negocio y que yo de verdad cuando tiro cosas diferentes es porque quiero aportar porque ni a mis jefes ni a mucha gente se le abre la cabeza fácil desafortunadamente. El Viernes me dí el lujo de poner cosas refrescantes como antesala a la batalla y me gustó ver a la gente tan receptiva con ello pero no olviden que yo soy un DJ que recibe mucha presión de mucha gente que quedó atrapada en el pasado y le gusta “cascarle” a lo de siempre. De cualquier manera creo que esas críticas debo tomarlas en cuenta y ver que ideas sacar de las mismas. Pero es verdad… hay cosas que se ponen en otros lugares de la ciudad, pero ustedes también deben ver los momentos en que se rotan cosas novedosas en la noche cotidiana del Pub y no generalizar y dar por sentado que es poco alentador el panorama. Cuando el Pub nació pudo experimentar mucho porque nació en medio de una explosión cultural apoyada por los medios populares en busca de cosas diferentes. Hoy en dia no podemos experimentar de la misma manera porque las condiciones culturales son distintas pero de otras formas si se puede experimentar muy a pesar de que no sea al gusto de la piscina vacía. Gracias.

  8. 8 ninno marzo 14, 2007 a las 9:53 pm

    “Hoy en dia no podemos experimentar de la misma manera porque las condiciones culturales son distintas.” Mejores o peores? Son iguales. Igual de mediocres. Cuales eran estas condiciones culturales??? Esto no es un argumento sino una frase de cajón. Estas viendo mucho teleantioquia.

    “Me gustaría que entendieran que ahora es un negocio y que yo de verdad cuando tiro cosas diferentes es porque quiero aportar porque ni a mis jefes ni a mucha gente se le abre la cabeza fácil desafortunadamente.”
    Creo que lo que realmente está en contra de la variedad y la novedad (en el buen sentido de la palabra) en nuestra absurda villa es la idea de que un negocio no puede ser vanguardista o exquisito o con un sentido estético. Dicotomía Negocio Vs. Estilo… NO ME JODAN. Eso es lo que tiene todos los locales de medellín de esa manera. Ponen la misma música en el PUB que un local de perros en la 33 que en un prostíbulo del parque lleras.
    Claro si no no es negocio; entonces deberian convertir el PUB en una venta de perros (sin estractor por favor) y por otro lado poner un ventilador en “chuzoz y perroz juanchot´z la 33” para que la gente baile mientras suena “house of jellows lovers” y se comen un chorizo (zenú).

    Esa triste mentalidad es la que hace que no haya a donde ir. “Un negocio es un negocio” (con acento paisa) se traduce “en ponga lo mismo de siempre que eso funciona”. Claro que es secundada por un DJ ultrapasivo que asiente y pone “Dos margaritas” mezclado con “Closer” y se viene a lavar la smanos a la piscina.

    Paso

  9. 9 Hooker Butt marzo 15, 2007 a las 12:28 am

    Yo conozco diyeis que no le hacen caso a sus patrones, que les piden que pongan “lo que a la gente le gusta” y no les hacen caso nunca y finalmente, cuando las presentaciones son un éxito, pues los dueños, ya borrachos se ponen felices, y los siguen llamando. Yo se que uno de los que escribe en la piscina vacía pone música en el deck, y nunca le hace caso a los dueños. Lo he visto no hacerle caso, y meter pesadeces que al final le acaban gustando a la gente. Hay que hacerse respetar….Y eso del “negocio” pues, la verdad son mejores negociantes los bogotanos, quienes abren bares más originales. Y lo de que la gente no es abierta…mmm pues es que el cutupeto de los dj’s a los dueños, y de los dueños a “lo que el público quiere” no es sinó conformismo y mediocridad. Esa gente que no es abierta, resulta de l más descrestada cuando se va de fiesta a Bogotá y le ponen música que no conoce….entonces, cuál es el miedo. Dj del pub, hágase respetar, pero de los dueños, y pues si no le gusta, toque en otro sitio. Pero eas excusas tan relamidas si no se las cree nadie…INCENDIEMOS EL PUB!!!!!

  10. 10 PISTERO marzo 15, 2007 a las 12:43 am

    el pub? GAS
    por eso voy al B-LOUNGE, A CIRCUS Y A LA KASA, MANADA DE DESPARCHADOS ACOMPLEJADOS DESCACHADOS

  11. 11 MAKINERO marzo 15, 2007 a las 12:45 am

    A mi me mola es el bakalao chaval, y de vosotros sólo conozco la cocaína, que música de laptop ni que tres leches. Que viva CHIMO BAYO: EXTASI EXTA NO!!!!

  12. 12 ninno marzo 15, 2007 a las 6:38 am

    makinero se hace la ruta del bacalao desde mangos hata palmahía. relajese niña.

  13. 13 Sergio Andrés Uribe marzo 15, 2007 a las 8:12 pm

    Muchachos muchas gracias por sus impresiones, todo lo tendré en cuenta y me parece muy válido lo que ustedes piensan. Aunque suene a cuento viejo de cajón todo lo que escribí anteriormente es tal y como es en mi realidad pero bacano que me pongan a pensar y a darle impulso a las ganas de experimentar más y mejor. Vamos a ver que se puede hacer. Y como cosa curiosa aquí le dejo un dato a alguien: que yo recuerde nunca he mezclado algo como Dos Margaritas con Closer… si te tocó entonces no era yo quien estaba allá ese dia. Jeje. Gracias de nuevo a todos porque la crítica te ayuda a crecer y a replantear muchas cosas.

  14. 14 eme a marzo 16, 2007 a las 8:20 am

    esta como sabroso esto, ve.

    pues a mi me gusto mas palomo, lastima, es verdad, que la gente no este dispuesta a dejarse sorprender o lo que sea con otro sonido… breakz+hip-hop, punkrock+baile-etfield no se quiero otra cosa distinta al botoneo y a los algoritmos de canicas rebotando (se disfrutan, pero ya cansan)… lo del cohete es muy bien, el unico (que yo sepa), diyei de rumbambass de esta ciudad, no lo tiene muy facil el muchacho, pero puede. llegue cuando ya estaba terminando asi que no puedo opinar, eso si me acuerdo de un set de el al lado de rulaz plazko en 10-36, cosa sabrosa oiga.

    lo del pub es tiempo perdido ya es mucho que hagan este evento y se agaradece. ya.

  15. 15 erret marzo 19, 2007 a las 5:07 pm

    La clasificatoria tres de la battalla de los dj?s de manera
    temprana calienta motores…ésta vez los contendientes serán: mk, mala, andrés espinoza y deluxxe…posiblemente se realicé de nuevo en el Pub el viernes 20 de Abril…ya les estaré confirmando y gracias por la divulgación…

  16. 16 felipe abril 2, 2007 a las 5:18 pm

    cohete, o “volador” como ami me gusta llamerle… lastimosamente no tuve el honor de poder oirlo en el pub pero me parese ke como uno de los pocos pegandole al DRM & BSS el man es un teso. lo pille en medelink y me parese un gato con mucho petencial. espero con anxiedad, ke volador nos vuelva a deleitar pronto…. picina vacia deveria hacer algo al respecto.

  17. 17 Sergio Uribe abril 18, 2007 a las 5:33 am

    3ra clasificatoria de la Batalla de los DJs a realizarse el 20 de Abril en el Pub, Kilómetro 2 vía Las Palmas. Todos cordialmente invitados. Esa noche tocan:
    MALA
    MK
    ANDRES ESPINOZA
    DELUXE

    Los ganadores de las anteriores clasificatorias 1ra y 2da han sido en orden respectivo:

    GLADKAZUKA
    DANDY HEAD

    No se pierdan ésta tercera eliminatoria.

  18. 18 erret abril 18, 2007 a las 2:13 pm

    Realmente la alineación final de la battalla va así:

    mk
    mala
    andrésespinoza
    lo-frequency

    gracias….

  19. 19 Sergio Uribe abril 18, 2007 a las 6:24 pm

    Muchas gracias por la corrección… era la información que tenia en mi correo.

  20. 20 erret mayo 17, 2007 a las 6:10 am

    La clasificatoria cuatro de la battalla de los dj?s ya se viene. Es el viernes 1 de junio en el pub. Ésta vez los contendientes son: alejo suárez, pop machine, ed device y dijon triathlon…
    Recuerden que la cosa va así con los ganadores:
    clasificatoria uno: gladkazuka
    clasificatoria dos: dandy head
    clasificatoria tres: andrés espinoza
    Sean todos bienvenidos…y gracias mil por el apoyo…

  21. 21 dj junio 1, 2007 a las 2:36 pm

    a quien se le llama para participar de la batalla de los dj?

  22. 22 terre junio 19, 2007 a las 1:06 am

    La battalla de los dj?s clasificatoria cinco@el pub

    viernes 6 de julio…hasta las 4 am

    Para esa noche los contendores serán:
    deluxe vs automan vs fedex vs temprano…

    Sean todos bienvenidos…

  23. 23 terre julio 23, 2007 a las 4:52 pm

    La battalla de los dj?s…clasificatoria seis@el pub…

    viernes 3 de agosto y hasta las 4 am…

    elsa de la fuente vs b-leet vs panda vs magio

    Sean todos bienevenidos…

  24. 24 terre julio 26, 2007 a las 6:57 am

    El line-up definitivo para la sexta clasificatoria es el siguiente (y no necesariamente en este orden):

    elsa de la fuente vs magio vs christopher vs b-leet

    viernes 3 de agosto en el pub…

  25. 25 terre agosto 17, 2007 a las 4:16 pm

    la battalla de los dj?s…semifinal uno@el pub

    viernes 31 de agosto

    pop machine vs max vs andrésespinoza

    alejo gómez (dj invitado)

    7k y hasta las 4 am…

    Sean todos bienvenidos…

  26. 26 terre octubre 4, 2007 a las 4:14 pm

    la battalla de los dj?s…semifinal dos@el pub

    viernes 5 de octubre

    mk vs deluxe vs dandyhead

    qk (dj invitado)

    7k y hasta las 4am…

    Sean todos muy bienvenidos…

  27. 27 jose octubre 25, 2007 a las 12:32 am

    hola soy fganatico a la musica

  28. 28 terre noviembre 1, 2007 a las 2:42 am

    la battalla de los dj?s…semifinal tres@el pub

    viernes 9 de noviembre

    gladkazuka vs b-leet vs mami

    invitados secretos: dijon triathlon y mala

    7k y hasta las 4am…

    Sean todos muy bienevenidos…

  29. 29 terre noviembre 1, 2007 a las 2:44 am

    Recuerden que los ganadores de las anteriores semifinales han sido:

    semifinal uno: max
    semifinal dos: dandyhead…

  30. 30 Joseph octubre 8, 2008 a las 5:47 pm

    Este finde va a ser el aniversario del pub, no se donde comprar las boletas? ayuda? telefonos donde pueda obtener info??

  31. 31 piscis octubre 9, 2008 a las 3:49 pm

    Acá no es. Buscá en otro lado.


Responder

