Música Inmobiliaria en El Suiche

01inmob_mnu.jpg

El miércoles 14 de marzo se realizó, en la Sala 1  del Centro Colombo Américano de Medellín, una nueva edición de “El Suiche”, el cuál se viene realizando el segundo miércoles de cada mes, desde el 2006. Por allí han pasado ya LUCRECIA, MEENCHO, TRÓPICO ESMERALDA, EL SIETE y AEROMOSTRA entre otros. Siempre se hace un streaming de audio que se puede oir en http://www.jstk.org/proyectos/suiche/ 

Esta nueva edición tuvo como invitado a Jose Gallardo (a.k.a. MÚSICA INMOBILIARIA). Hacía tan sólo 15 días este mismo artista se había presentado junto a TRÓPICO ESMERALDA  y AEROMOSTRA en la Galería 10-36 lo cuál podría hacer pensar que el libreto sería el mismo. Acompañado nuevamente en los visuales por WOLF, Gallardo no anduvo por los mismos caminos. Aparte de que el escenario se prestaba para que el público estuviera más concentrado, el set de MÚSICA INMOBILIARIA no sólo no fué el mismo presentado dos semanas atrás, sinó que logró consolidar por momentos un sonido bastante más elaborado. Este escenario del Suiche favorece bastante a este tipo de presentaciones con laptop y visuales, lo cuál supo aprovechar el artista invitado. Los escasos 40 minutos de presentación dejaron ver una propuesta más sólida que en la presentación anterior, lo cuál no es poco dado el poco tiempo de diferencia entre una  y otra. En tan poco tiempo, poder cambiar el set, y lograr una presentación más sólida es algo que no es fácil. Tiene mérito arriesgarse a ello y no sólo no salir mal librado, sinó lograr una buena presentación. Salvo alguno que otro descuadre, como el que acabó por afectar los elegantes visuales, o la voz folclórica del final que tenía tanto protagonsimo que le daba tintes de world music al show, el saldo del concierto es positivo. No fué un concierto que vaya a pasar a la historia, pero si fué un concierto que ayuda a consolidar al artista y a confirmar que este espacio del Suiche cada vez cobra más importancia. Hubo buena respuesta del público, que aprovecha estas presentaciones con entrada libre y está firme el apoyo de una institución como el Centro Colombo Americano. Esperémos a ver el próximo Suiche que nos depara. El Suiche está prendido.

5 Responses to “Música Inmobiliaria en El Suiche”


  1. 1 WOLF marzo 19, 2007 a las 8:47 pm

    Tarea difícil la de ser espectador de sí mismo, y aún más compleja, tratándose de comentar lo que uno, atrevidamente, crea en el marco de un evento público.
    Pero la irresponsabilidad que me anima a hacer tan desafortunada tarea, esta ligada a la sensación que me queda del ejercicio facilitado por el Suiche y donde tuve la responsabilidad de acompañar la presentación de MUSICA INMOBILIARIA con imágenes.
    No como una disculpa, debo decir que intente evitar al mínimo la improvisación. Pero acepto que la sensación que me quedo y que comparto con algunos de los que presenciaron el evento, fue muy contraria.
    Y pues se podría decir, ¡que importa el error!. Bien sabido es que muchos de los que trabajan video en vivo, lo asumen como una fuerza motora que al contrario de desmeritar el trabajo lo potencializa. Lo lamentable es que yo no soy uno de ellos, quedando convertido en un “video Jockey” lisiado. Y con toda razón.
    En la Piscina Vacía se apunta con cierta regularidad eso de cómo los espacios condicionan las presentaciones e influyen determinantemente en el devenir de las puestas en escena. Lo que es normal aquí y en cualquier parte del mundo. Un bar es un bar, una casita paisa es una casita paisa, una bodega no deja de ser bodega y pues un teatro es un teatro, al igual que una cancha de fútbol. Cada lugar condiciona efectivamente la manera como se desarrolla y percibe un espectáculo, sea de lo que sea. Y pues un concierto no es ni mucho menos la excepción. Esto me quedo muy claro cuando me puse en los pantalones de todos aquellos a los que les toca subirse a un escenario y compartir con otros, un trozo de eso que crean en la intimidad de un cuarto.
    Teniendo en cuenta que un espectáculo debe ser naturalmente seductor, eso si, sin ningún afán de encantamiento y mucho menos de hacer apología de la cultura, lo que ya es una pandemia en este pueblito donde la cultura es un pilar fundamental para agendas políticas y estrechones de manos. Si creo, que cuando se asume el riesgo de hacer público lo privado, se debe tener muy claro que es y como se dispondrá lo que se quiere mostrar. De la misma forma que debemos intentar entender justamente, que cada espacio nos plantea problemas muy deferentes, empezando por la presencia de un cuerpo adicional, al que podemos entender como ese público y que inevitablemente asume una forma diferente en relación al lugar en el que se encuentra.
    Para eso hace falta, practica y experiencia. Y lo digo, porque yo me encontré en semejante encrucijada ese Miércoles por la noche.
    ¿Qué hacer cuando las cosas son planteadas de una manera pero se ven sorpresivamente afectadas de otra? Es innegable. Los accidentes ocurren y muchos de ellos son ciertamente afortunados. ¿Pero cuando no es así que?
    No podemos seguir creyendo que somos capaces de casi cualquier cosa. imaginando que sorteamos camaleonicamente todo tipo de situación adversa. La realidad indica lo contrario, Y parece que ocurre sistemáticamente en esta ciudad, donde desafortunadamente casi todos nos tomamos muy en serio. Y es que esto es más bueno que malo, pero le añade un drama innecesario a cada acto que decididamente pretende más de lo que logra.
    La tarea es gozárnosla más, pero el propósito deberá ser también que en la medida que lo disfrutemos, también podamos convencer con lo que se hace. Así sea a unos pocos, pues igual por lo que entiendo esto que ocurre hoy en Medellín, no ocurría ayer.
    Y si el escenario es un bar y los catalizadores emocionales están filtrados por el alcohol y el humo, pues entonces aprendamos a sortearlo sin comprometer la calidad. De la misma manera deberá ocurrir cuando el escenario es un acartonadísimo teatro de sillitas de colores y acústica bondadosa.
    Creo que la credibilidad de lo que ocurre estará ligada estrechamente a esto, y allí todos nos deberemos unir, no solo para exigirnos, sino para entender que el oficio se logra con mucho más que buenas intenciones o talento.

  2. 2 v_lez marzo 20, 2007 a las 9:58 pm

    Me hubiera gustado ir.
    Wolf eres todo un caballero. Galante y sincero.

    saludos.

  3. 3 torpedo marzo 20, 2007 a las 11:01 pm

    Apaguen ese suiche mas bien, que pereza tanta iluminacion y spots a la nada.

  4. 4 Calidá marzo 21, 2007 a las 4:41 pm

    Buenas Buenas.

    Sobre el blog…
    Hace un par de semanas un amigo me mostro este blog, y la verdad me sorprendi un poco al ver que alguien escribe bien -en termino amplio- sobre música “mayoritariamente electronica”, con seriedad, sin amiguitis, y sin limitaciones -fiesta,fiesta,fiesta-.
    Sobre el Suiche…
    El Suiche es un espacio único que debe manejarse con responsabilidad, de la misma forma que los asistentes tienen que ir con el oido bien abierto y con buena dispocisión a ver lo que vaya a suceder, de igual forma, no sobra informarse sobre el artista, en caso de que sea medio conocido y cuente siquiera con un maiespeis, para saber si es del agrado de uno, de lo contrario se queda en la casa rascandoce las bolas (creo que alguien habia hecho una refencia similiar aqui en otro comment).
    Sobre los comentarios…
    Ahh se deja ver mucha intolerancia en algunos, y mucho comentario que sobra y que no tiene mucho fundamento, mucha critica por critica… Pero igual supongo aqui no hay censura cosa que esta super bien, pero a veces tanta bobada cansa un poco…

    que buen espacio de critica y analisis.

  5. 5 ojo junio 16, 2007 a las 4:19 am

    de acuerdo, muy buen espacio!!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: