Selección 2006

La piscina vacía se llena con algunas cosas que considera muy relevantes del año anterior. Sin ser un chart, la lista a continuación, presenta, sin enumerar,  algunas de las canciones, o grupos, o videos que ayudaron a que la piscina se vaciara de agua y se llenara de música. Los comentarios, como siempre, vendrán de quién los quiera hacer. La piscina selecciona para que cualquiera comente. La piscina no tiene las puertas cerradas, sencillamente porque no tiene puertas, solo unas escalerillas para bajar a dónde está la música.

 Ellen Allien & Apparat Orchestra of Bubbles: Las colaboraciones suelen entregar resultados grandiosos. La hecha por la bpitch berlinette Ellen Allien en 2006 junto a Apparat merece capítulo aparte y ser resaltada como uno de los hechos más relevantes del año anterior. La piscina vacía entrega un link a su página donde está posibilidad de descargar material. El tema a descargar por el momento es “Do not break” justamente el track que, a juicio de la piscina, es el mejor del álbum y uno de los mejores de 2006. Enjoy

ellen-apparat.jpgellen-apparat2.jpg

  

http://www.orchestra-of-bubbles.com/media/fulltracks/allien&apparat_donotbreak.mp3

 The Whitest Boy Alive: La banda creada por el noruego Erlend Oye (Kings of Convenience) presenta una propuesta, cuya música alguien definió como acoustic music club, que tiene el doble mérito de hacer unas canciones preciosas, y en vivo hacer unos covers increíbles y absurdos. Van a ver un cover en vivo y un video de Burning.

Jenny Wilson: Con su disco de debut, la sueca Jenny Wilson confirma por enésima vez que en el frío país del norte, hay una explosión de creatividad y buena música. Para algo tenían que servir tantos años de estado del bienestar socialdemócrata. Ahora nos envían señas de dicho bienestar con sus buenísimos grupos musicales. Dos videos, Summer time the roughest time y Let my shoes lead me forward, dos singles de su álbum Love & Youth. El video de “Let my shoes…” recuerda inevitablemente el de Nu Shooz, de los ’80  “Point of no return” (si, las de I can’t wait)  La piscina vacía echa en falta no tener el vídeo de A brief story que cierra el álbum debut de Jenny Wilson (sin contar el bonus track que es una remezcla de The Knife de “Let my shoes…”) y que es, a juicio de la piscina, una de las mejores canciones de los últimos años.

 

Justice vs Simian: Si claro, la canción del verano pasado en casi todo el mundo, menos en Medellín, salvo algunas fiestecillas demasiado privadas. Por eso, todavía la podemos disfrutar. Uno de los grupos del momento, versiona una buenísima canción  y la convierte en una excelente canción. El video es tan absurdo que divierte. We are your friends

Hot Chip: Segundo álbum de una de las más originales bandas de ésta década. The warning fué uno de los mejores discos del 2006, y varias de sus canciones unas de las mejores del año. La piscina vacía escogió Over and Over.

The Knife: Segundo disco del grupo sueco en dos años, muchísima calidad que confirma lo dicho a propósito de Jenny Wilson. We share our mothers help

Tom Vek: El disco de Tom Vek salió a finales de 2005, pero no fué hasta bien entrado el 2006 que se hizo popular. Además, para nuestro mercado tan reducido da igual si un disco se publica en tal o cuál fecha. Igual nunca lo venderán acá, ni lo pasarán por la radio. Pero extrañamente lo pasaron en la tele. Presentamos a Tom Vek en una reseña hecha por el canal 13 de Bogotá en BioClip. Que buenos BioClips tienen, que buen programa. No todo en la tele es basura señores!!!

She Wants Revenge: Secretly Canadian se saca otro as bajo la manga en 2006. La banda siniestra de la chica que te saluda amable pero guarda el cuchillo que te clavará, en la mano que esconde tras la espalda, nunca debiste hacerle eso, ahora las pagarás…”Red flags and long nights” abre el disco y en ningún momento supera la altísima cota alcanzada con éste tema. Ahí va una presentación en vivo, en Portugal.

Phoenix: Tres discos maravillosos, cada uno diferente del anterior, pero guardando un sonido propio siempre. Los franceses Phoenix nos entregaron otra obra maestra llena de himnos inolvidables de nuestra época. Si me preguntan por mi época diré que soy de la época de Phoenix. Consolation Prizes es una de las más maravillosas canciones jamás escritas. Frases como “my heart is waiting for a new you” hacen que esta canción sea inolvidable, un himno más, como ya lo fueron “If I ever feel better” o “Blame it on anybody”  y “Too young”.

Justin Timberlake: Segundo disco de la super estrella del Pop. Segundo single de su álbum Futuresex/Lovesounds. “My Love” supera a la exitosísima “Sexy back”. No nos importa si a Rockdelux le parece que “Sexy Back” es la canción del 2006. Para la piscina vacía tiene más relevancia “My Love”.

Maximilian Skiba: En 2004 el polaco publicó un maravilloso EP. El niñato de oro de la electrónica europea nos muestra que es lo que se lleva. Y, por supuesto no es el minimal….. El chico prefiere otros sonidos más cargados, ¿alguien dijo italodisco?Acá una pequeña muestra de su talento. The Fog

Uffie: Pop the Glock” con Feadz. “Ready to uff”, o “Ready to fuck”, o más bien ready to pop the glock. Edbangers nos entrega una hype más….

CSS (Cansei de ser sexy): Desde Sao Paulo, uno de los mayores éxitos del año anterior. Cansei de ser sexy se cansó de sacar buenos singles en su disco. Acá les traemos, como no, el que le dió la vuelta a las discotecas del planeta: “let`s make love, and listen death from above”

MSTRKRFT (master kraft): Su álbum “The looks” está fechado con 2007 en Inglaterra y 2006 en América. Para Abril de éste año se supone saldrá su segundo LP. Sin embargo,  el año anterior sacaron varios singles y remixes lujoso. Derroche de energía rock y pista de baile. Abandonar un proyecto como Death From Above 1979 puede parecer una locura, pero, abandonarlo por darle fuerza a MSTRKRFT tiene mucho sentido. A continuación “Easy love”

Wolfmother: Se hicieron famosos por el remix que les hizo MSTRKRFT de su single “Woman”, pero acá la presentamos cruda, sin aditivos. Pura energía setentera, redobles agudísimos y riffs gruesos, sobre los que navega una voz aguda. Puro rocanrol.

Klaxons: El video está fechado en 2007, pero el single es del año pasado. No es posible saber s tuvo más impacto el remix de Van She, o la original, que presentamos acá. “Gravity’s Rainbow” aparte de ser su primer single, es un tema increíble que los lanzó a la fama de la que hoy disfrutan. Posiblemente se desinflen con su segundo disco, ya en manos de una multinacional. Pero mientras el hype se desinfla, disfrutemos.

Y hasta acá llegamos ésta vez. Las listas no le gustan a todos. No importa, acá no se trata de darle gusto a todos. Para eso están las emisoras del dial FM, o algún bar complaciente. Porque a la piscina le interesa igual la gente que comparte sus puntos de vista que la que no. Faltan muchas cosas que no se encuentran en video, y el sesgo rock es innegable. Muchas cosas de la pista no están disponibles en video, o también puede ser que el rock nos entregó mejores cosas en el 2006. Da igual. El hecho es que la piscina vacía quiere compartir lo que considera más relevante.  Hay cosas que a la piscina se le olvidaron ya. O que se olvidan en éste instante y luego se recordarán de golpe. Da igual también. Acá hay un panorama, como ya se dijo, de lo que en 2006, hizo pensar en crear este sitio….

17 Responses to “Selección 2006”


  1. 1 m . a . marzo 28, 2007 a las 4:44 am

    – ellen allien & apparat: muy de acuerdo… bonito, bonito disco, mis impresiones del disco:

    http://elclubdelosdiscos.blogspot.com/2006/08/ellen-allienapparat-orchestra-of.html

    – cualquier cosa que haga el erlend oye me sirve.

    – justice vs simian: y eso que la canción original ya tiene su tiempo! si, se ha disfrutado.

    – hot chip: es bien, pero me siguen gustando mas sus trabajos anteriores, el “mexico ep” es otra cosa, pero es muy, muy bonito.

    – the knife: están entre mis favoritos de los últimos tres anios:

    http://elclubdelosdiscos.blogspot.com/2006/09/my-life-with-knife.html

    – tom vek: lo tengo pendiente…

    – she wants revenge: hombre, si y no… no se, no están mal, pero creo que están algo trasnochados.

    – uffie: agradable sorpresa de la ed bangers.

    – css: mi banda del anio pasado:

    http://elclubdelosdiscos.blogspot.com/2006/11/tres-discos.html

    en general una buena selección a la que sumaria quizas 5 o 6 artistas o discos mas que me hicieron el rato chevere durante el 2006 (tv on the radio, el regreso de sy, editors, be your own pet…)

    … ya.

  2. 2 lapiscinavacia marzo 28, 2007 a las 4:55 pm

    Es verdad, el disco de TV ON THE RADIO fué unos de los mejores del año anterior. EDITORS, bueno, no son la gran cosa. Lo mismo que SHE WANTS REVENGE. Mejor que ambos, serían THE ROBOCOP KRAUSS, THE SOUNDS, BROKEN SOCIAL SCENE, I LOVE YOU BUT I’VE CHOSEN DARKNESS. Pero todos son demasiado parecidos…y no vale la pena tanta similitud en las listas. Respecto a HOT CHIP, tengo todo su material, incluído su “Mexico EP” del año 2000. Todos sus discos están a la altura de una banda increíble. Faltaría tu opinión del resto de artistas seleccionados….Gracias m.a.

  3. 3 v_lez marzo 28, 2007 a las 5:15 pm

    Bueno me parece muy valido el punto de vista de Lapiscina, aunque mi “búsqueda sonora” es claramente por otro lado.

    1. Ellen Allien & Apparat: esta bien, me gusta mucho Apparat y en algunos momentos Ellen Allien (mas sus cosas viejas), aunque francamente me esperaba mas de este disco.
    2. Erlend Oye: sinceramente estoy cansado de su voz melosa, por muy limpia y bonita que sea.
    3. Justice vs Simian: ya se gozó mucho, podria descansar.
    4. Hot Chip: no se que opinar, a veces me gusta, pero no encuentro absolutamente nada nuevo en ellos.
    5. The Knife: me pasa lo mismo que con los Hot Chip.
    6. Tom Vek y Uffie: ni idea de que hablan, no mire los vídeo, luego puedo dar mi punto.
    7. Cansei De Ser Sexy: luego de conocer su primer track (lo soné mucho en fiestas y parecía no gustar) quede alucinado con estas nenazas, que luego me sonaron muy igual, fue una de las gratas sorpresas del 2005, hoy no las escucho, pero tiene su sazón.

    Sobre lo otro, Tv on The Radio, la verdad hace siquiera un par de años no se que hacen…

    Igual es un buen aporte desde un punto de vista muy claro, aunque no estoy seguro si existen “los mejores del año”, a cada quien alguna cosa le queda del recuerdo del año que paso, por mi parte tengo otros recuerdos del año que paso.

    Ojo, no vayamos a caer en el tornado de la critica estilizada tipo “new york times”.

    Saludos nadadores.

  4. 4 lapiscinavacia marzo 28, 2007 a las 6:49 pm

    Nadie vió a Jenny Wilson? jejeje

  5. 5 ninno marzo 28, 2007 a las 7:02 pm

    ami me gusta la crítica tipo “New York Times” mucho mas que CSS. El cuchillo y uffie… son muy bien recibidos en la pistade baile, pero digamos que arrastran el tufillo del alcohol y anfetas del que ya a mis 36 años no me van muy bien.
    En realidad mi pre-crisis-de-los-cuarenta me lleva a gustar del rockerismo de the klaxonz como mi favorito. no solo del 2006 sino de loq ue va del 2007. Por la senda va Tom Vek y Hot Chip.
    Pero en toda la mitad (donde estan las chicas) encuentro a MSTRKRFT o Masterkraft como la sorpresa y el vaticinio de los días por venir. Hace poco lo he estado escuchando atentamente con mis amiguetes y encontramos unas copias muy evidentes (pero increiblemente bien hechas)a Daft Punk, unas baterías de muy mala calidad y muy buen sonido, y unas ganas de hacer hitz increibles (ganas iguales a las de justice). Encuentro en general una actitud que casi me hace llorar mientras recuerdo mis épocas de chaval (hace 8 o 10 años años) cuando bailaba “le night club” y todo el petardeo French House en el NITSA de Barcelona. Me emociona ver en MSTRKRFT un grán guiño al “Toque Francés” de aquella época. NO es muy evidente, pero allí está anunciado entre acordes: vuelve FafaMonteco, vuelve KIKO, vuelve Superfunk. Aca diríamos: VUELVE DJ DELUXE

  6. 6 Lucrecia marzo 28, 2007 a las 11:26 pm

    De acuerdo con muchos de esta lista también, soy muy fan de Jenny Wilson definitivamente, no conocía estos videos, sólo uno que tiene con Robyn que me encanta (me pregunto si esa Robyn es la misma de un pop ultrafácil de 1998 mas o menos); Orchestra of Bubbles fue una agradable sorpresa, muestra claramente la influencia de las dos formas de componer de cada personaje, ruidos y strings de Apparat y los arpegiadores de Ellen que aparecen con una sutileza increíble en cada canción; Hot Chip, sin palabras, también me gusta todo lo que he escuchado hasta ahora de ellos y más los remixes; incluiría a esta lista, entre algunos, el disco de Barbara Morgenstern (The grass is always greener), especialmente la canción The Operator; también el disco de Regina Spektor (Begin to hope), que me encanta de principio a fin; El perro del mar, otra sorpresa sueca; la canción Young folks de Peter Bjorn & John; y Matt Harding con su disco Expectation.

  7. 7 joshnoodle marzo 29, 2007 a las 12:17 am

    este es apenas mi segundo comentario aqui y creo que el último. solo para agregar un par de referencias más a esos tan escasos discos rescatables del 2006

    – Loose fur – Born again in the USA. hermoso disco lleno de folk y country, Géneros que el gran maestro Jeff Tweedy maneja a la perfección. Que sería de un mundo sin este hombre.

    – Tortoise & Bonnie “Prince” Billy – The Brave And The Bold – wow! Quien iba a imaginarse que Jhon Mc Entyre y su combo alguna vez iban a juntarse con el de Louisville, Kentucky Will Oldham.

  8. 8 lapiscinavacia marzo 29, 2007 a las 5:06 am

    De acuerdo con Lucrecia. Y, sobre todo, con Joshnoodle. El disco de LOOSE FUR, no se como se me pasó. Pero peor es olvidar el de TORTOISE & BONNIE “PRINCE” BILLY. La versión que hacen de Thunder Road de BRUCE SPRINGSTEEN que logra matizar de nuevo el clásico, y darle la vuelta, convirtiéndola en un drama que no está en el original, pero que la complementa y supera. Ojalá no sea tu último comentario Josh, porque escribes bien y tienes muy buen gusto.

  9. 9 rotten_christ marzo 29, 2007 a las 5:59 am

    perece que aca no son muy fanaticos de los sonidos más duros por eso les dejo mis recomendados del año pasado parcerines:

    1.Keep of Kalessin – Armada
    2.Gojira – From Mars To Sirius /// aunque publicado en 2005 en Francia no fue sino hasta 2006 que se dio a conocer la resto del mundo…

    y mi parte mas femenina:
    Camera Obscura – Let’s get out of this country

    el metal tambien existe y se viene con cosas buenas…poquitas pero buenas

  10. 10 m . a . marzo 29, 2007 a las 2:23 pm

    – sonic youth “rather ripped”: no es su obra cumbre (creo que eso ya paso y estamos de acuerdo), pero es un buen regreso a plena forma. quizás su “primer disco de canciones”.

    – be your un pet: mi personal crisis de los 30.

    – belle & sebastian “the life pursuit”: se que por melosos no tienen muchos fans por acá tampoco, en fin.

    de acuerdo con: el perro del mar, barbara morgenstern, camera obscura (hey lloyd i’m ready to be heartbroken!)…

    (me gustaria escuchar el de tortoise y bonny “prince” billy, eso debe ser muy bien).

    saludos.

  11. 11 m . a . marzo 29, 2007 a las 2:26 pm

    como se me olvidaba! “z” de my morning jacket!

  12. 12 ninno marzo 29, 2007 a las 2:37 pm

    El de tortoise con BP BIlly no es gran cosa. Lo siento mucho. Me perece un poco como stereolab con Eddie Vedder. No me cautiva. Es una rareza poco amable.
    -Barbara Morgernstern OK

  13. 13 Lucrecia marzo 29, 2007 a las 3:04 pm

    me gustó b&s, lo escuché hace poco

  14. 14 v_lez marzo 29, 2007 a las 4:18 pm

    No se si sean lo mejor -mi selección, si si Colombia, si si Caribe-, aunque extrañamente entre mas música veo que sale, menos cosas impactan, no se, quizá sea una de esas épocas donde habrá un gran salto, en fin… Digamos en los últimos años me dedico a escuchar mas cosas locales o suramericanas, aunque siga un poco al tanto “del mundo”, me aleje un poco de todo lo que pasa,igual, estos son algunos de discos que me sonaron peluche:

    *Original Hamster – Original Hamster presents Trendsetter and The Followers
    Tuve el privilegio de recibir este disco en “advance” y llevarme una grata sorpresa, la verdad me estaba esperando a un Sanfuentes repitiendo su formula “timestreaching”, pero la verdad me encontré con disco muy funk, algo de su legado hip hop y un 4×4 inteligente y divertido.

    * Acid Evolution 1988-2003
    El siempre bien ponderado Atom -quien el año pasado nos soprendio junto a Sanfuentes con Surtek, la extraña mezcla de acid con reggaeton- nos trajo este divertido disco, que muchos creimos que se trataba de un compilado de clásicos del acid italiano que no conocíamos. Aunque el disco originalmente salió en diciembre del 2005, llego a mis manos en el 2006, y confirmo lo que sabíamos desde hace un par de años: el acid sigue quemando.

    *Venetian Snares – Cavalcade Of Glee And Dadaist Happy Hardcore Pom Poms
    Despues de muchos años es una alegría saber que sellos como Planet Mu sigue sacando discos, y cree en gente joven. Podríamos decir que toda su música es muy igual, y que tanto hc nos podría estallar la cabeza, pero cada que este loco saca algo me hace mover la tusta como un demente. Aunque escuchar el disco tres veces te puede cansar, no puedes dejar de verte tentado de escucharlo otra vez.

    *Tuxedomoon – Bardo Hotel Soundtrack
    Aunque es obvio que no hacen lo mismo, y que quizá su mejor disco fue hace ya muchos años, estos cuchos siguen haciendo de las suyas, y esta vez se la jugaron con George Kakanakis para hacer una pelicula, no he tenido la oportunidad de ver esta bizarres, pero escuchando su banda sonora, que aproposito fue realizada con un batallón de músicos raros y desconocidos, puedo predecir que es una cosa muy a la “tuxedo”.

    *Alka_Rex – Mugen Vugen EP
    Podríamos decir que pecan por ser el sonido “de moda”, pero no puedo dejar de pensar en que gran parte de las cosas buenas que de esta onda uno escucha en las fiestas vienen de la casa fundada por Leclair,Lemieux y los Crackhaus. Risquée se podria considerar hoy como una de las disqueras de culto del sonido minimal, aunque paradójicamente no fichen solo este.

    *Fax – Primario
    Rubén siempre ha hecho cosas interesantes, pero este disco en particular me llamo la atención porque se atrevió a dar un paso hacia otro lado, aunque no deja su onda cada vez mas dub, esta en una búsqueda estética bastante interesante, que puedo asegurarlo, hará que escuchemos su nombre seguidamente en el futuro latinoamericano.

    *Detalles – Hello Donee EP
    Andres Bucci y Kate Simko vuelven a juntarse para regalarnos otra perlita de su bonito proyecto, aunque es solo una muestra, y la mitad son remixes de Bering y Pier, nos enseña lo que se viene de este interesante cruce entre el legendario musico chileno y la pianista estadounidense.

    *Alva Noto + Ryuichi Sakamoto – Insen Live
    Insen es el proyecto de estos dos genios, que fueron invitados a presentarse como el plato principal del Sonar 2006, pues bien, este es el resultado en un DVD aluscinante. Solo pensar que el vanguardista Nicolai con el legendario Sakamoto se juntan para hacer algo, es ya de por si una cosa a otro nivel.

    El año pasado me quede esperando el nuevo disco de Pan Sonic, el regreso del Burro Mocho, o disco nuevo de gente como Donna Regina o Autechre, el disco del Delfin, o remixes de La Tigresa de Oriente y aunque salieron muchos EPs muy bailables e interesantes, no paso mucho o no hubo una marca en lo personal que me hiciera pensar que hubo algo realmente novedoso.
    Como ven es una lista muy personal y un poco diferente a lo que escuchan los posteadores cercanos a LaPiscina… Seguro se me pasaron mil discos y se quedo por fuera toda la descarga hip hop del año que paso.

    Saludos.

  15. 15 j o r g e abril 2, 2007 a las 7:57 pm

    en realidad muy buena selección, bien finita.

    salu2 de parte de los brothers.

    weed power!

  16. 16 Lucrecia abril 3, 2007 a las 2:12 pm

    ….había olvidado uno Isobel Campbell & Mark Lanegan – Ballad Of Broken Seas.

  17. 17 joshnoodle abril 30, 2007 a las 3:22 am

    se que este no es 2006, pero para mi se que será lo mas mas relevante del 2007
    como si no fuera suficiente con habernos entregado en los 90 y comienzos de siglo maravillas como helmet o don caballero..estos manes se juntan y nos descalabran con esto..dios que espectacularidad


Responder

