SERIES TRIPLE A

Uno de los síntomas de que en algún lugar existe una escena es que haya músicos que no sólo nieguen que pertenecen a ella, sinó que parezcan ignorar que existe. Ian Mc Culloch de Echo & the Bunnymen negaba pertenecer a la escena de Liverpool. Morrissey negaba que hubiese escena en Manchester!!! tras unos años de acabados The Smiths. Pura pose.
Y ahora MALA, tras lanzar un EP, que según dice, ya tenía archivado, pregunta ¿cuál escena?
Cuando un artista de la talla de MORRISEY o  IAN McCULLOCH niega que haya una escena lo hace para desmarcar su trabajo individual de algo colectivo, para evitar que los reflectores se posen sobre una multitud y se dirijan hacia si. La piscina duda, casi rozando la certeza,  que haya tantos reflectores interesados en lo que pasa en Medellín como los hubo en Liverpool o Manchester al final de los ’80. Pero, las declaraciones de MALA al lanzar su disco riegan la duda sobre si hay escena o no. Sin embargo, más allá de lo que sus palabras puedan crear (cierta controversia al respecto) la piscina vacía lanza la pregunta ¿SERIES ya es sólo un netlabel más y ya no es un sello local? Sería bueno una aclaración, dado que hace rato que no sacan material físico, y que no se lanza ( en el mundo real) nada de lo que se publica en el netlabel. Por eso la piscina se atreve a decir que no parecería interesarles lo que ocurre en las calles de su ciudad, porque no siempre organizan lanzamientos de sus trabajos, no tocan mucho en vivo, y no van a ninguna de las presentaciones que hacen los otros músicos locales, incluso de SERIES. El netlabel les permite interacción con artistas que no están presentes en Medellín, el rápido intercambio, y además contar con un catálogo muy importante a nivel regional. Tener miles de descargas y visitas al mes. Sin embargo, no deja de ser paradójico que de SERIES normalmente se presentan más a menudo en vivo quiénes no publican sus trabajos en su netlabel…..¿A qué se debe? Porque, todas las referencias de SERIES, tienen la suficiente calidad para ser oídas en vivo. Y no cualquiera publica en SERIES.
Aunque la piscinavacía prefiere ocuparse sobre lo que ocurre en la calle, (y para interesados en netlabels recomienda visitar dl50 un muy buen blog sobre el asunto) en ésta ocasión presenta una revisión sobre tres de los últimos lanzamientos de SERIES, (el de YOPOMAN será carne de una reseña particular) que coincidencialmente sólo aparecen en la serie N, que podríamos decir que es la “división” netlabel de SERIES.
Vamos a la música:

MALA Dafne EP 

MALA Dafne EP

Cuatro temas de aire break, pero de salón empapelado lujosamente, contiene el nuevo EP  de MALA. Abre con un potente corte llamado “Dafne listens to the love”  que con unos breaks agudos acompañados de una voces susurrantes igualmente cortadas y unos bajos bastante agudos también, dejando bastante aire para el desarrollo del tema. Fácilmente bailable, se mantiene dentro de los cánones que siempre distinguen los trabajos de MALA, atravesados por rítmos telúricos y potentes, no importando si lo hace como DJ o presentando un LIVESET, (¿para cuándo un LIVE? no tocar en vivo es casi como no existir). El segundo tema “The drug is hunger” es muy monótono y le hace perder al EP, la fuerza alcanzada con el primer tema. Los dos cortes finales “Born to Lie” y “Triyng to be your flavour” recuperan la fuerza y tienen  el gen del ritmo (que tiene MALA irremediablemente) tanto como el primer tema. Y aunque no alcanzan la altura del que contiene el título del EP, son un buen complemento. Buen trabajo, pero es un trabajo que logra dejar a quién lo escucha, bastante empezado. Es como tener que irte a casa después de una sesión de bluyineo vacío y cargado a la vez.
Es un trabajo bastante corto en minutaje, y se alcanza a notar la diferencia abismal entre la elaboración del primer tema y los demás. Dice MALA que podría editar 5 discos en éste momento. Si es así, entonces ¿por qué no lo toca en vivo como cabeza de cartel? ¿por qué edita un EP y no un disco doble? Esperemos que la respuesta sea con música y no con tímidas declaraciones, porque trabajos como el de MALA hacen bastante falta, buenísimas baterías, buenos bajos, buenas melodías sutiles, y un groove pegadizo que difícilmente alcanzan los otros artistas de SERIES, y por qué no, del resto del país. Queremos MAS MALA!!!
Para descargar este trabajo completo hacer click en el siguiente link.

http://seriesmedia.org/other%20content/downloads/click.php?id=30

Jerónimo 

sern-15-jeronimo.jpg

Bajo el seudónimo de Jerónimo, Gregorio Gómez (a.k.a. Gladkazuka, Panorama, Los Vecinos) presenta unas grabaciones que tenía archivadas desde el 2002. La sombra de sus influencias habituales (según la piscina vacía) como Polarius, Legowelt, Chicago Shags se posa levemente sobre este trabajo recuperado. También de corto minutaje, y con los títulos llamados como el EP y el artista, sólo variando el número del track, presentan un paneo de lo que todavía no era su proyecto Gladkazuka, pero que definitivamente ya no era Panorama. Se podría decir que son unos tracks que le despojaban de su aureola pop presentada con el éxitoso disco de Panorama (out of stock), pero que todavía mantenían ciertas delicadezas en tránsito hacia la calidad de su sonido en Gladkazuka. Hay ecos de Panorama, y sobre todo de las nunca publicadas “Sesiones Miramar” también del la misma época, junto a Kid Suave. El track “Jerónimo 3” recuerda levemente a “San Lázaro”. El primer corte está más cercano a lo que hoy es Gladkazuka, el segundo está a medio camino, pero todavía con acordes de house en plan fancy restaurant aunque al final sus beats caminan hacia otros rumbos. Los últimos dos temas son una incógnita. Dos pequeñeces que quizás iban a ser algo, pero que nunca lo fueron. Como testimonio evolutivo de uno de los más importantes artistas del país, como material para ambientar las horas tempranas de cualquier sesión, como música para oir en casa, éste disco resulta efectivo, y queda como abrebocas de lo que viene en el 2007 para Gladkazuka.

Para descargar este trabajo hacer click en el siguiente link:

http://seriesmedia.org/other%20content/downloads/click.php?id=21

[neuma] : I wish you were a stranger

sern-17-neuma-i-wish-you-were-a-stranger-ep.jpg

Pocas veces pasan cosas como ésta. Hay discos de música electrónica para oir (que no ambient) que te enganchan a la primera: “Selected Ambient Works” de APHEX TWIN, “Geogaddi” de BOARDS OF CANADA “Double Figure” de PLAID,  “Finally we are no one” de mum. La lista puede ser larga.  Sin embargo, no sería tan larga como sí lo sería si se tratase de otros géneros. Las estanterías de las tiendas de discos, y sobre todo los netlabels, están llenos de propuestas, bastante homogéneas, que buscan parecerse a trabajos originales como los citados arriba. Es una larga estela la dejada por los primeros trabajos del sello WARP, de MILLE PLATEUX, del catálogo de 2001-2003 de MORR MUSIC, por sólo citar tres, y de esa estela, como pequeñas partículas, tratan de pegarse millones de propuestas.
No es el caso de Jose Santamaría (a.k.a. [neuma], PROTOV).
“I wish you were a stranger” es un disco cargado no sólo de la mucha música que ha oído Santamaría, cosa que se puede notar al oír con detenimiento su disco. No es un disco donde predominen las citas y los guiños, porque tiene unos matices que, al no remitir a nada en particular, lo hacen bastante más personal. No se trata del descubrimiento de alguna tecnología nueva. Ni de una nueva moda o tendencia. Se trata de lo que desde siempre debe tener la música: calidad. Definir calidad acá sería un despropósito. Pero si es posible establecer unos límites para el entendimiento, es decir, explicar por qué éste disco es tan bueno. Sin embargo, hacerlo no es fácil, porque los adjetivos a utilizar serían bastante sencillos. Sencillez sería una palabra que a juicio de la piscina vacía se ajusta si queremos meter el disco dentro de una retícula y medirlo, encuadrarlo. Es un disco sencillo pero que está lleno de melodías hermosas, que cambian de súbito como podría cambiar el clima en el Amazonas. Pero la referencia climática se queda corta para describir este disco. Títulos como “185 (asphalt cardigan)”, “Extraño”, “Portable 04”, o “Rotor” nos envían mensajes de referencias lejanas, archivadas. Mensajes cifrados, en comunicaciones diversas, con tecnologías inciertas, algunos quizás con siglos de diferencia. Las imágenes que a juicio de la piscina vacía, son las de un futuro vacío, lleno de rastros del mundo en el que hoy vivimos. Michel Hoellebecq, en su novela “La posibilidad de una isla”  nos presenta un futuro de generaciones de clones, cuyos recuerdos se confunden, que entran en una atmósfera de comunicaciones donde los mensajes no coinciden casi nunca en el tiempo. Y a través de los personajes vemos como nuestra era se desvanece en el vacío y la soledad. Los sonidos de “I wish you were a stranger” No son sobre las máquinas y los robots, al contrario son lo bastante humanos como para que dentro de unos años todavía queramos escucharlo. No estamos ante una obra maestra, pero si ante uno de los discos más importantes de SERIES. Lástima que no exista aún en soporte físico, porque valdría la pena que “I wish you were a stranger” saliera del mundo virtual y nos invadiera. Por favor, tocar en vivo, no una vez cada año, sinó muchas más.

Para descargar este trabajo hacer click en el siguiente link:

http://seriesmedia.org/other%20content/downloads/click.php?id=29

8 Responses to “SERIES TRIPLE A”


  1. 1 sleepy jack abril 6, 2007 a las 11:35 pm

    ke bien, como un fan reciente de neuma me alegra saber ke ahi trabajo nuevo para deleitarse.. p.s// “series” rocks/

  2. 2 Lucrecia abril 9, 2007 a las 11:28 pm

    …me atrevo a decir unas cuantas cosas muy personales sobre las preguntas de la piscina respecto a Series…

    ¿SERIES ya es sólo un netlabel más y ya no es un sello local?
    Como se plantea la pregunta pareciera que el fuerte de Series siempre hubiera sido el lanzamiento de discos físicos y creo que no ha sido así, si se mira la página web hay dos o tres releases físicos al año versus ocho o nueve de las series N, de lo que puede entenderse que el fuerte de Series siempre ha sido el Netlabel, y cada vez (por lo que he visto) está mas fuerte: hay muy buenas descargas y una buena lista de discos y epes por sacar. Los discos físicos que se han sacado existen más por una iniciativa de cada músico, es decir, cada uno se encarga de cubrir sus costos de producción y Series ayuda en la distribución y “figuración” del disco en Series y en otros medios.

    …no siempre organizan lanzamientos de sus trabajos: con respecto a los discos físicos: he visto que cada lanzamiento ha tenido su evento desde el 2005, el último que recuerdo fue el lanzamiento del disco de Protov en la Galería con las visuales de Half Noise y fue un muy buen lanzamiento; respecto a los discos del Netlabel… de acuerdo, pero hay que tener en cuenta que no todos los lanzamientos son de proyectos de Medellín.

    Sin embargo, no deja de ser paradójico que de SERIES normalmente se presentan más a menudo en vivo quiénes no publican sus trabajos en su netlabel…..¿A qué se debe?: De esto no estoy completamente segura, todos los proyectos que se publican en Series se presentan en vivo, unos con mas frecuencia que otros, eso seguro, especialmente porque creo que hay más espacios en la ciudad para las propuestas de “pista” que para las propuestas de “sala” y eso se ve reflejado en la frecuencia de presentación entre unos y otros.

    Entiendo perfectamente la preferencia de la piscina vacia de “ocuparse sobre lo que ocurre en la calle”, sería “ideal” que todos los proyectos estuvieran presentando siempre sus producciones, pero creo que hay que ser realistas respecto a los “espacios” y el tamaño y las preferencias de la “escena” en la ciudad; también pienso que hay que darle tiempo a las propuestas: las labores de componer y hacer performance son muy distintas y ésta última no es tan sencilla y automática después de sacar un disco.

  3. 3 lapiscinavacia abril 10, 2007 a las 3:12 am

    La realidad, Lucrecia, es que hay más espacios para presentaciones no pisteras, en el caso de Series, que para las pisteras…..de hecho, existe el suiche, y por lo que yo se, no hay un suiche pistero, osea un equivalente….Y me refiero a los lanzamientos del netlabel. Los lanzamientos de los otros discos, como el ejemplo de protov, es un lanzamiento de un disco físico. En realidad, hay mucha gente que quisiera ver a MALA, [neuma],KCK, VÉLEZ, que hasta donde entiendo, son locales… etc., presentándose en vivo. Y la única preparación efectiva para tocar en vivo es, precisamente, tocar en vivo. Y lo otro, pues es que no ve uno a mucha gente de SERIES en los conciertos, ni siquiera en los de SERIES…De eso se trata el comentario, y pues mejor aclarar, antes que dar pie a malentendidos.

  4. 4 Lucrecia abril 10, 2007 a las 3:59 am

    bien por la aclaración, y entendí tu comentario, de hecho las respuestas las hacía mas a manera de complemento y punto de vista de lo que es Series, muy general para la gente que no sabe bien de que se trata…
    en lo de los espacios no estoy tan de acuerdo….proyectos de salón podrán presentarse en El Suiche (una sola vez porque no hay cabida a repetición por lo menos en un buen tiempo) y en la galería, de resto creo que habría que “inventar” el espacio…la pista es mas mucho mas versatil, y seguro que tiene mas espacios y público en la ciudad no crees?

  5. 5 h. abril 19, 2007 a las 10:31 pm

    POBRES IDIOTAS

  6. 6 Ninno abril 20, 2007 a las 3:06 am

    Si H estas puteado

  7. 7 h. mayo 28, 2007 a las 12:22 am

    PuteadA
    prefiero eso antes que ser TAN idiota.

  8. 8 Santoro octubre 24, 2007 a las 3:03 am

    Jose Santamaría es un músico con una excelente calidad y
    una sensibilidad abrumadora, reflejada en todos sus
    trabajos. ¡Las veces que he tenido que parar algún track
    para, simplemente, pensar, contemplar tantas posibilidades
    que puedo asociar a todas sus melodías. Y termino
    siempre escuchándola de nuevo… (Recuerdo el suiche en el
    que participó hace algunos meses: ¡fascinante!)

    En su música pasa algo muy similar a la buena literatura,
    en especial al cuento breve, y es precisamente la
    posibilidad de encontrar múltiples lecturas en sus obras
    (lo que llaman por ahí “capas de interpretación”) que,
    siendo diferentes entre sí, encierran un sentimiento que
    no es posible describir, pero que ataca con una
    contundencia que nos deja pasmados.

    Para que conozcan más de los discos de [neuma] visiten
    http://www.seriesmedia.org y en la parte de Links encontrarán
    mucho más.

    Buen viento y buena mar para La Piscina Vacía, un blog muy
    interesante (Ah, y muy bien redactado, cosa que es
    bastante escasa en los blogs).

    (Aunque es bastante desmotivante leer en los comments
    tantas batallas, que dan la impresión que no son de
    música, sino simplemente de egos. Pero bueno, es la
    Vanidad…)


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: