Crónica Latinoamericana

01.jpg El Maestro Juan García Esquivel

Satán nos envía a la piscina a uno de sus colaboradores con una crónica sobre la música electrónica en Latinoamérica.

por: Enviado de Satán

No podríamos hablar de una fecha exacta de cuando inicio todo el movimiento electrónico latinoamericano, porque por allá en los años cincuentas y sesentas ya existían compositores y experimentos electroacústicos: en Brasil la legendaria Pauline Oliveros hacía sus primeras composiciones, en la Universidad Católica de Chile existía el Taller Experimental del Sonido de donde saldrían obras interesantes como “Peces” de Juan Amenábar, mientras que en México el señor Juan García Esquivel, hacia de las suyas con el sabor caribeño, que luego conoceríamos como “lounge”. Una década después en la ciudad de Medellín, en Colombia, Blas Emilio Atehortúa le ponía tintes contemporáneos a sus estudios folklóricos y a sus composiciones percusivas les aplicaba todo su saber adquirido de maestros como Oliver Messiaen. Luego llego el punk, la música industrial y posteriormente la onda new wave que fue la que termino por disparar todo lo que se pasaría en los años venideros.

Nuestros primeros recuerdos del contexto latinoamericano, provienen de esa época de laca y hombreras, en 1981 salía a flote el primer proyecto conocido de New Wave en México llamado Decibel, que desaparecería cinco años después para dar paso a Casino Shanghai. En Argentina, Charly García hacia algunas cosas con teclados desde años antes con Seru Giran, y existían proyectos como Perdón Amadeus y el hoy famoso Gustavo Cerati y sus amigos con Soda Stereo aplicaban a su música todo lo que veían que pasaba en la Europa de la época, así como la gente de Virus se jalaba un poco lo que caía de la costa estadounidense del lado de NY. Aparecería también la mítica banda Sobrecarga con su sonido oscuro, así como veíamos a un Melero renovado después de Los Encargados a quienes alguna vez le lanzaron unos buenos kilos de frutas durante una presentación en un festival de rock en Buenos Aires por ser “tan raros”, que podrían considerarse la primera banda electrónica como tal de Argentina.

Mientras que la gente de Tijuana se infectaba de la escena bizarra de San Francisco y de la gran masa de Los Angeles, cosa que daría como resultado uno de los primeros proyectos de la frontera: Ford Proco, u otro llamado Artefakto conformado por algunos que luego los conoceríamos por su proyecto Nortec, quienes iban y venían a las ciudades cercanas de USA de la frontera mexicana a comprar maquinas de segunda, o que las adquirían de los grupos norteños que no sabían como usarlas, aparatos que serian revendidas a algunos “pijos” del D.F. que luego harían historia en la ciudad, cuando otros – Carlos García Teruel y Cou Cou Bazar – ya hacían de las suyas en las zonas céntricas de la ciudad mas poblada del mundo en aquel entonces. Algunas de estas tonadas las ficharía el sello At At (propiedad de Lauro y Roberto los Ford Proco) que empezó en 1987 sacando su material en casetes. Dieciocho años después (2005) lanzaría un recopilatorio clave para la escena latinoamericana, con material de esa época llamado “BackUp”.

En Santiago en el lado oficial el proyecto Fondec (1988) hacia leyenda con nuevos compositores, mientras en el “underground” Silvio Paredes con su banda Electrodomésticos, Aparato Raro, Pequeño Vicio y otros jóvenes proyectos encerrados por la dictadura de Pinochet adquirían sus primeras maquinas clandestinamente para experimentar en bodegas abandonadas del centro de la ciudad o en las legendarias amanecidas en las casas de sus amigos. En Venezuela el nombre de Miguel Noya inspiraba respeto, mientras que Musika Automatika y Vytas Brenner se consolidaban en la reducida escena electrónica de Caracas. Días en los que en Lima se podían escuchar algunas emisoras de onda corta que programaban cosas como New Order, Depeche Mode o The Cure.

En Colombia, Tron “le cascaba” a las secuencias torpes y a la historieta cyberpunk, mientras Estados Alterados se alienaba produciendo en los rudimentarios samplers de la época y se inspiraba escuchando New Order o Front 242 -una suposición del escritor-, existía también un programa radial llamado Radio Pirata que programaba cosas que usualmente no escuchábamos en la radio. En esos días, muchos de nosotros nos gozábamos la agüita amarilla de los Toreros Muertos o esperábamos el estreno de la película de los Hombres G, mientras en Chicago los jovencitos se engullían el House y se tragaban las primeras pepas, mientras en las afueras de Detroit, negros pijos y snobs se gozaban al ritmo de lo que luego llamaríamos Techno, y toda esa historia de leyenda de toda Europa, las costas de USA, y demás países, que no es el tema central de hoy.

Pasados los años ochentas, llego el mundial de Italia (la canción del mundial a cargo de Giorgio Moroder) con el Acid en su máximo esplendor y el Italo Disco a toda maquina, cosa de la que poco o nada se vería por aquí. Aunque llego el poperó, el chispun y la música discotequera, y con esto la primera oleada de djs en Medellín como Diego Mezclas -conocido hoy como Diego Serrato- o TussoMix -el pelón reconocido hoy como Dj Tusso- pinchando sus primeros vinilos de Black Box o Snap en sesiones de largas jornadas entre mezclas abruptas y efímeros scratches en alguna emisora local, cuando los primeros breakdancers se tomaban las calles para mostrar sus grafitis y pasos quebrados a ritmo de Run Dmc, cantando encima sus primeras rimas, de ahí recordamos algunos de ellos que todavía nos muestran sus líricas como el legendario Rulaz Plazko o Wal y otros que se perdieron en las sombras o murieron. Unos tres años después, Miguel Tapia, baterista de Los Prisioneros se unía con Cecilia Aguayo (¿será algo de Matías? le preguntare) para formar Jardín Secreto, un año mas tarde en un sótano de la tienda de discos “Background Records”, Silvio Paredes daba rienda suelta al proyecto electrónico de leyenda sureño: Los Mismos, que tuvimos la oportunidad de apreciarlos renovados en Medelink el año pasado. Poco tiempo despues, Cerati, quien vivía en esa época en Chile y el recién regresado Andrés Bucci junto con Cristian Powditch y Guillermo Ugarte hacían gala del primer Pro Tools conocido que se uso para producir un disco en América del Sur, para un proyecto que bautizarían bajo el nombre de Plan V, todos ellos se alcoholizaban en la tienda de discos propiedad de su amigo Hugo Chavez -nada que ver con el Simón Bolívar del vecindario- ubicada en Providencia, una zona muy comercial de Santiago. Hugo venia de vivir quince años en Inglaterra y se trajo consigo con una tonelada de discos de lo que escuchaban por esos días los ingleses, con un gusto marcado fuertemente por la aclamada Warp Records. Paralelamente, una gente llamada Barrakuda, hacia fiestas electrónicas desde principios de los 90, en lugares como la discoteca LOFT, y en “La Pica de On’ Chito”. Algunos de los personajes que estaban tras estos raves eran: Christian Powditch, Olaf Palmer, Jose Luis Ugarte, y Ricardo López. Fiestas donde sonaba mucho Orbital, Meat Beat Manifesto, Consolidated, Prodigy, Altern8 , también el Hip Hop mas experimental, y mucho Public Enemy, Bomb Squad, Beastie Boys, etc. En estas, mucha gente empezó a colaborar – fuese como dj, iluminador, diseñador de flyers-, que dio inicio a otro montón de artes que contribuirían a hacer lo que es hoy Santiago. La influencia -un poco tardía- acid y detroit, la llegada a Chile de Martin Schopf alias Dandy Jack acompañado de Uwe Schmidt alias Atom heart quienes hicieron un revolucionario show en el planetario de Santiago, hicieron una escena que contaba ya a mediados de los noventas con un publico considerable. Para esos tiempos ya estaba activa la discoteca Blondie, Planet, Microclub y CasaClub, donde usualmente disjockeaba gente como Adrian Schopf, Marcelo Umaña, Lucien Nicolet, Vicente Sanfuentes, entre otros. Lugares que fueron el caldo de cultivo de lo que se vendría en los próximos años de la consolidada escena electrónica del sur del continente. Aunque quizá lo que disparo la escena chilena fue la presentación de Los Mismos en la discoteca Blondie, en la fiesta llamada “Trip O Matic”, concierto que fue grabado y editado en la primera grabadora de cds conocida en suramerica, disco que se duplico a mano y salió a la venta como “Background Discos 1”. Mientras los hijos de los exiliados chilenos de la dictadura de Pinochet como Ricardo Villalobos y Cristian Vogel, los que venían y volvían como Dandy Jack, su hermana y Luciano ganaban escaños en las competitivas escenas de Berlín y Zurich.

No muy lejos de allí Fernando Lamas y Sebastián Mondragon junto con L. Camorra, en la primera etapa de la banda de culto Estupendo, daban las pautas para uno de los sellos de mas vieja data de Argentina: Sonoridades Amapola, dando cabida a nuevos proyectos de la capital federal como Carola Bony, Leandro Fresco, Emisor,Glassé o Richard Saporitta.

En Brasil se disparaba el sonido que se cocinaba por lo menos una década antes, resultante de la mezcla del Miami Bass con el Hip Hop,el Funk y algunas tradiciones del contexto, que llamarían Funk Da Favela, donde djs y productores hacían de las suyas en las favelas con sus fiestas, que en algún momento llegaron a ser visitadas por mas de cinco mil personas.

En el centro de Bogotá, Manolo hoy marido de Andrea Echeverry, se juntaba con sus amigos de la UN para crear el primer proyecto capitalino industrial: Malamuerte. Mientras Karl Troller y sus amigos en Chapinero prensaban su primer y único vinilo del proyecto – por favor me corrigen-, que si mal no estoy se llamaba “Orquesta Sinfónica de Chapinero”, Le Kaffage hacia su debut en sitios famosos de la capital como Vértigo, TVG, Ven Arteria, Barbarie (luego Barbie). Así mismo el club todavía vigente Cinema comenzaba en los primeros años de los noventas con djs como Gabriel Odin, Fruto “el gordo” Mejía y Mattheux quienes también gozaban haciendo bailar juventudes en éxtasis con minitecas como Nice, Reina de Corazones y Nix. Rebuscando discos en el mercado gringo o venezolano, aunque los mejores recursos electrónicos, por un asunto netamente de acceso económico, eran utilizados para música publicitaria. Epoca en la cual los vídeos de Estados Alterados se rotaban en MTV, algunas bandas de la refrescante escena local hacían experimentos con maquinas y sus discos gozaban de “prestigio” en algunos países fríos de Europa, y los primeros “raves” se daban pela en la ciudad de la arepa bajo la denominación de la “música discotequera”. Desconozco totalmente lo que podría estar pasando en Perú, Bolivia y Ecuador para la época, pero estoy seguro que no era muy distinto a lo que pasaba aquí o en los demás países, diferente eso si de lo que estuviera pasando en Chile, Argentina y Brasil.

La llegada de los “raves”, los cds y los computadores parecía achicopalar los proyectos que nos habían hecho sentir orgullosos, mientras mas fiestas florecían, menos productores y bandas se veían. De 1997 hasta hoy será tema de otro artículo, aunque vale la pena nombrar rápidamente el momento entre el 98 y el 99 donde salieron a flote muchos interesantes proyectos. Los Amplificadores, Protov, y las nuevas cosas de la capital como Sensoria, dieron inicio a toda una generación de nuevos creadores y viejos re-pensados, lo mismo que pasaría en toda América al mismo tiempo y de ahí para acá: vino Casa del Puente, Sexy Discos, NimboStatic que luego se llamaría Static Discos, Ejival y su Nortec y el renacer de Tijuana, Luca y la nueva gente en el D.F., Igloo y la masa minimalera juvenil bonaerense, el club Niceto, BuenosAliens, los de Mendoza y Córdoba, Series, el primer legado netlabel de Suramerica llamado Microbio, los ruidistas de Aloardi y Discos Invisibles de Perú, El Encuentro Electrónico, Latin Lover Crew y todo el parche de Chapinero, los raperos de la Macarena, la gente del centro, Bicho, Champi y Entrecasa en Bogotá, Patagonica, Crisis Records, Pueblo Nuevo y la nueva camada en Chile, los chicos de GRHK, Gaston Arévalo y Cooptrol de Uruguay, los nuevos artistas Techno en Brasil, Los Andes Electrónicos de Venezuela, Amanda en Bolivia, las historias de Ecuador, las vistas, nos visitan, los que ya se mantienen de gira en Europa, los que ya no tocan, los que se casaron, los que tienen hijos, los que los prensan en Kompakt y otra historia que es tan larga que me da mucha pereza recordarla hoy y que será objeto de otra entrega. Seguro muchas cosas se me quedaron por fuera, este es el vuelo de pájaro por la escena latinoamericana del Enviado de Satán.

Escuchar música de Juan García Esquivel haz click en el siguiente link:

http://www.uaem.mx/ufm/rams/rams2002/esquivel/esquivel01.ram

14 Responses to “Crónica Latinoamericana”


  1. 1 v_lez abril 9, 2007 a las 7:12 pm

    increible articulo, muy bien informado, podria decir que este enviado debe tener unos buenos años y escuchado muchisimos discos, ademas de ser cercano de mucha gente de la “escena”.
    Pero me hubiera gustado saber un poco mas sobre Colombia y sobre el contexto local.
    ¿alguien podría complementar?

    Felicitaciones por el articulo, estoy pendiente de otra entrega desde el Infierno.

    Saludos.

  2. 2 sleepy jack abril 10, 2007 a las 5:53 am

    toy deacuerdo con V_lez.

  3. 3 Jose Gallardo A abril 11, 2007 a las 1:52 pm

    Primero me gusto bastante el articulo,creo que conozco al enviado de satan, pero bueno ese no es caso. Estoy de acuerdo con V_elez hace falta algo de info sobre la parte Colombiana del asunto. Aqui dejo algo de lo que yo conozco:

    – Jaqueline Nova, compositora contemporanea a Blas Emilio Atehortua,(creo se escribe asi, hay disculpan si no), incluso estudiaron juntos en famoso instituto di tella, por haya cuando hacian todo con cinta magnetofonica, en particular es una de mis favoritas, ademas también escribia música en papel, (de lo cual también soy fan)una en particular: 12 moviles para orquesta de camara. Murio todavia muy joven, pero hizo bastante a mi modo de ver, aqui hay algo más

    http://www.lablaa.org/blaavirtual/musica/blaaaudio/compo/nova/indice.htm

    – Andres Posada, ha este no le hare casi publicidad pues la verdad se veria mal, pues fue maestro mio de composición, pero el dato importante es que fue el director y fundador del primer centro electroacustico en Colombia, el Jaqueline Nova en Manizales, aqui encuentran más sobre él

    http://www.eafit.edu.co/EafitCn/CienciasYHumanidades/Pregrados/Musica/musicosLatinoamericanos/Paises/Colombia/andresPosada.htm

    – A.C.M.E, este suena chistoso pero existe es un grupo de compositores colombianos, entre ellos Rodolfo Acosta, hasta donde se publicaron un disco en grupo, http://www.lablaa.org/blaavirtual/musica/blaaaudio/compo/acosta/indice.htm

    – y casi se me olvida, algo que me parece importante a mi modo de ver el i.s.t.m.e, (hay disculpan la cuya otra vez) http://maistudio.net/isme/imagenes.html

    Bueno para terminar a mi modo de ver el Encuentro del Gaitan ha sido bastante refrescante e importante para el desarrollo, como también la gente que hace música ha diario en la ciudad y el pais, un ejemplo grande ya mencionado es Series, los Tropicos, Aeromostra, o una banda que me presentaron hace poco: Mugre.Estos son solo algunos, seguramente hay muchos más.

    Saludos

    José Gallardo A

  4. 4 pdtc abril 12, 2007 a las 1:48 pm

    Al mejor estilo de Espectaculares JES este videito de NASH grupo de Medellín, por allá en el 94, http://www.youtube.com/watch?v=X79Mm4LiSks
    Sonolux acuñaba el termino tecno-pop para el grupo CODIGO por los lados del 89 en la época en que la yamaha RX-17 trataba de reemplazar disimuladamente a los bateristas, acá un video http://www.youtube.com/watch?v=s6hqOxEd9Lw
    Alguien tiene material de CLIMAX grupo fundamental para el inicio de las propuestas “dance” de la ciudad? memorable el concierto con Black Box en la macarena.
    De TRON podemos escuchar esta precioso tema llamado “Destructo” que fue uno de los himnos del pasado -Dia del Robot-.
    Le preste a Dani el vinilo de Señal Nocturna otro de esos engendros que salen acá.. dani por lo menos ripealo y subilo para que lo podamos volver a oír.

    Por hay hubo un grupo llamado La ciudad, y pues los inicios de Frecuencia y El hueco.

    Una mención especial a esa joya bogotana que el nombre era unos signos algo así como +-+=+ .. presté el CD y no me acuerdo a quien.. grrr….de los primeros sampleando tamboras.

  5. 5 pdtc abril 12, 2007 a las 1:50 pm

    perdon el video de nash no es el 94 es el 84

  6. 6 daniel gómez abril 12, 2007 a las 3:31 pm

    Fede. Lo tengo en mi poder. Pero mi aguja está grave. Se solicita el servicio de tornamesa en buen estado o de aguja para torna technics.

  7. 7 daniel gómez abril 12, 2007 a las 3:54 pm

    Que elegancia tron…
    “hey destructo perdiste la razón, detente no seas bruto”
    quienes son estos músicos? hay alguno que continue trabajando? de que año es esto?

    El de código no lo había visto. Pero la canción de una me enganchó a segundo de primaria. Nunca entendí lo que dice el coro :

    “yo no camino mas
    en este ambiente
    no camino mas
    que falsedad de gente
    no camino mas
    XXXXXX
    no camino mas
    contigo quiero escapar”

    El solo de guitarra de la canción de código está bestial😉

    creo que el de +-+=+ lo tiene “prepago10-36” uno de los posteadores del blog

  8. 8 lapiscinavacia abril 12, 2007 a las 6:34 pm

    Gracias por esos links…volver a ver el video de CODIGO “yo no camino más” impagables las pintas, los aretes de avioncito para armar de Silvia O y su chalequito, crespos al viento (ventilador) y pantalón “caderado”, la rayita de orión, las cejas pelirrojas de Ricky, las colas de Fede, todo el híbrido, teclados reuniéndose con punteos al mejor estilo de Malmsteen….yo veía el video en esos programas de veracruz stereo. Por cierto, había tres noches a la semana donde se programaban videos muchas veces buenos, que pasó que esos espacios hoy ya no existen? Por qué no regresa Vicky Trujillo y monta un programa hoy día? Lástima, todos esos espacios están copados por la “música latina”. El culpable, ya saben quién es….Carlos Vives y sus “Clásicos de la Provincia” Después de eso, se acabaron los bares buenos, el apoyo a las bandas, salvo que tuvieran acordeón o “raíces” latinas….Cada vez toma más sentido el “Memorial de Agravios del Artista Latinoamericano” mencionado por alguien hace unos días en el blog. verlo en http://seriesmedia.org/manifiesto/

  9. 9 lapiscinavacia abril 12, 2007 a las 6:37 pm

    Y el de Nash, antes de ser el proyecto new waver que todavía en onda setentera, con influencias de Journey, el pelo a lo kiss, jejeje, muy glam la cosa aún. Después vendría Secret Hideaway, su mayor éxito de radio, y luego el proyecto Clímax, hoy imposible de encontrar…me sumo a la petición hecha en un comentario del blog, acerca de si alguien tiene material de Clímax, por favor compartirlo….

  10. 10 José Gallardo abril 13, 2007 a las 6:57 pm

    Que buen solo de guitarra el de codigo!!!

  11. 11 MALAMUERTE junio 23, 2007 a las 12:26 pm

    Cuidado con las mentiras.

    El marido de Andrea Echeverry no se unió a ningunos amigos de la nacional para crear Malamuerte, simplemente fue invitado a participar
    como segunda voz en algunas piezas.

    Para escribir sobre el trabajo de otros hay que investigar más.

    MALAMUERTE

  12. 12 Enviado junio 27, 2007 a las 7:27 pm

    Gracias por la correción.
    Algunas informaciones viene del circuito “voz a voz”, lo cual hace que algunos datos no lleguen como son al escritor. Por favor, si nos puedieran aclarar sobre la historia de Malamuerte.

    gracias.

  13. 13 MALAMUERTE julio 1, 2007 a las 7:33 am

    MALAMUERTE está muerto.

    MALAMUERTE no es antecedente de nada.

    MALAMUERTE está borrado de ésta historia.

    Muerte a MALAMUERTE.

    MALAMUERTE

  14. 14 falco enero 8, 2008 a las 1:54 pm

    increible articulo
    realmente profesional

    un dato mas
    la creacion en 1999
    de la primera radio en internet en chile
    y probablemente en suramerica
    http://www.radioislanegra.com
    ideada por el escritor-cineasta hernan rodriguez
    (tambien dj de la fiestas micropunto)
    y con la colaboracion de varios hijos reconocidos
    de la disqueria backround
    djs nacionales tales como
    powditch, cl.audio abe, flaco ureta, marcelo umana, skuat y memo, alvaraado, …


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: