Federico Franco en el Suiche, Centro Colombo Americano, Abril 12 de 2007

img_4194.jpg

Una nueva edición del Suiche. Esta vez el invitado fué Federico Franco, ex-integrante de Papita. Apareció en escena acompañado de un baterista y un bajista, mientras él se encargaba de la guitarra y las voces. Quién se sentaba a mi lado, al yo preguntarle “qué toca ésta gente?”, me contestó “94.9 La Voz de Colombia”. No estaba del todo lejos de la realidad quién me hacía este comentario, porque lo que presenciamos quienes llenamos el auditorio del Centro Colombo Americano esa noche, fué un concierto lleno de canciones amor en español. Federico Franco, nos presentó un repertorio de canciones propias, salvo un cover desconocido para la piscina vacía, pero no por ello poco emocionante. Acordes que a veces recordaban a Yo la Tengo, a The Sea and Cake, a veces a Calamaro (cuando el argentino no suena a parodia de si mismo) y algunas veces al mejor Manu Chao, el que no es para la muchedumbre, como en su último disco en francés, o como en su disco de debut como solista, el aclamadísimo “Clandestino” (1998).
Letras bonitas con palabras sencillas, y sin el problema que suelen tener las letras en español, y es que suelen sonar o muy tontas, o muy melosas. Ni lo uno ni lo otro. En dos canciones los acompañó Ramón Echavarría quién le puso un toque especial al concierto. Muy tranquilo saltó al esenario, se paró detrás de la banda y les acompañó con esa voz suya, un péndulo entre Sandro y Bunbury. Un baterista de lujo, un bajista muy bueno, y la presencia, como ya se dijo, de Federico Franco en las voces y la guitarra, con acordes serios, que subían y bajaban de intensidad con una facilidad poco vista en la escena local. Quizás la batería sonaba muchísimo más duro que la guitarra y el bajo. Posiblemente había algunos vacíos que quedaban, puede ser que faltaran otra guitarra, o unos teclados. Sin embargo el saldo del concierto es altamente positivo. La piscina vacía estaría encantada de poderlos ver de nuevo en vivo, y de tener alguna grabación suya, ¿para cuándo un disco? No es para menos, porque no todos los días aparecen bandas que toquen canciones de amor, que lo hagan en español, que sean tan buenos músicos, que se tomen su trabajo tan en serio, y que logren dar tanta emoción. Y es que después de un éxito como “Pichando” uno de los últimos temas que interpretaron, con frases como “pichando entraste a mi vida”, a uno le queda la sensación bien firme de que la creatividad está a punto de ebullición en este rincón de Suramérica. Es muy gratificante oir grupos tan buenos como éste, sobre todo porque marca otra línea musical que irá tomando fuerza, pop elegante, y con letras inteligentes. Altísima sensibilidad (no sensiblería). Por favor, un disco ya, y con las letras escritas, para podernos aprender las canciones y poder cantar la próxima vez que toquen pichando. Excelente.

19 Responses to “Federico Franco en el Suiche, Centro Colombo Americano, Abril 12 de 2007”


  1. 1 critico mayo 15, 2007 a las 3:15 pm

    En este toque Fede Franco nos mostró su potencial como frontman en escena, ya que su gran capacidad lirica y musical estaba muy clara desde el colectivo y papita, además dejó en claro que la electrónica no es lo único interesante que pasa en la ciudad.

    El hecho que haya sido reseñado en este blog me parece mas un intento de la piscina vacia por salir de un lugar común al reseñar estratificadamente un circulo de artistas, desde el principio me extrañó ver que siempre se reseñan los mismos de series.

    Acá hay más por ver señores, y asi no sea de vanguardia o lo mas puppy, estoy seguro que muchos proyectos son interesantes y agradecerian una critica construcitiva como la que se hace aqui, asi mismo las personas interesadas en música, las cuales ojean este sitio, encontrarían mas diversidad.

  2. 2 ninno mayo 15, 2007 a las 4:22 pm

    Hola Crítico.
    Me gusta tu postura pero hay una matriz en tu texto que no comprendo mucho:
    “reseñar estratificadamente un circulo de artistas”…”los mismos de series.”…”hay más por ver”…”asi no sea de vanguardia o lo mas puppy”

    Los mismos de SERIES “son lo mas puppy”? son “de vanguardia”?

    Podría ser interesante que los músicos (menos puppys???) (de retaguardia???) (😀 ) invitaran al redactor de la piscina directamente a su concierto. Es un modelo que ya existe y se practica en todo el mundo. Es una buena estrategia muchachos. a ver que pasa.
    *****
    Me gustó mucho el concierto de fede franco. Es un trío que funciona muy bien (que el bajista y el batero estan cojonudos). Sinembargo falta mucho de estética visual: las carátulas de los discos, las fotos, la página, visuales para el concierto¿?… La parte musical a está lista y afinada. Algun amigo de fede o lector de la piscina que sea diseñador gráfico (pero de buena calidad!!!) podría darle la mano. Para mi que es un producto listo para salir.

  3. 3 monse mayo 15, 2007 a las 5:10 pm

    grandilocuente bardo sin quimericas peroratas

  4. 4 Beowulf mayo 15, 2007 a las 9:16 pm

    me tomé el tiempo de descifrar el algiritmo de monse:

    Grandilocuente = adj. Que escribe o habla con grandilocuencia:
    estilo grandilocuente.
    Grandilocuencia = # f. Elocuencia abundante y altisonante.
    # Estilo sublime y elevado:

    Bardo = # m. Poeta de los antiguos celtas:
    # P. ext., poeta de cualquier época o nacionalidad.

    Quimericas = # adj. Que es ilusorio,imaginado,sin fundamento.

    peroratas = f. Discurso o charla muy largos y aburridos.

    Traducción:
    “Poeta sublime cuyo discurso no sin fundamentos ni aburridos.”
    o

    “Poeta cuyo discurso es fundamentado e interesante”

    Quien Fede Franco???

  5. 5 menzo mayo 16, 2007 a las 4:03 am

    que va, ese fede es un pirobo …se chupo a mi novia!

  6. 6 fede mayo 16, 2007 a las 4:32 pm

    clandestino es brutal, me patie mil veces ese disco, no tanto asi calamaro, prefiero babasonicos

  7. 7 Mala Etche mayo 16, 2007 a las 4:34 pm

    suerte con ese greñudo, quita novias y canta muy feo.

  8. 8 fede mayo 16, 2007 a las 4:35 pm

    ….y quien dijo que la vanguardia era necesariamente electronica?

  9. 9 critico mayo 16, 2007 a las 6:45 pm

    Hola ninno, gracias por tu apreciación, que bien que por lo menos se generaron comentarios al respecto, me preocupaba que un buen proyecto como el de Franco no reciba un feedback que le ayude a crecer (como el de tuyo, por supuesto). Lo de la matriz que no comprendes se resume básicamente en esto: Independientemente de los terminos usados (que parece te sentaron), de lo que se trata es que la piscina vacia salga un poco de ese circulo de artistas del que ya se ha escrito y que intente explorar en otros generos, lugares, y proyectos, que seguro los hay en la ciudad. Esta reseña es un buen comienzo pero falta abrir aún más esta experiencia.

  10. 10 ninno mayo 16, 2007 a las 6:51 pm

    yo también me pregunto lo mismo. quien dijo? Es mas no es cierto.

    Si analizamos los instrumentos del rock y la “electrónica” vemos que:
    Los aparatos electrónicos están 400 años mas jóvenes que las guitarras. pero hayq gente que genera sonidos electrónicos tan aburridos como de hace 6 siglos. Hay otros que tocan la guitarra de maneras interesantes y la rejuvenecen.
    Repito lo que dije antes: la vanguardia no es una cosa facil, no se define en tres líneas. Y tampoco es tan claro como decir “la electrónica es de vanguardia” o “el rock segun la revista NME es la vanguardia”.
    Esta labor de segmentar es tarea de las revistas de tendencia y de los merchachifles musicales.
    Aca en este blog pues tal vez es mejor entrar en profundidad:
    La tal Vanguardia (palabra que ya está cansando un poco) no es un punto estático en el tiemp, ni una línea divisoria. Es un conjunto de actitudes que se mueven en el tiempo, siempre cambiantes en relación al contexto. Pero internamente siempre las mismas.

    Entonces hablo de los instrumentos musicales porque creo que en su uso, en la manera como son tocados, en la manera como son vistos por el músico, es una de las vertientes donde puede darse un viso de ruptura, de cambio, de innovación musical.
    hablo d elos instrumenmtos musicales porque la supuesta “electrónica” está muy ligada a la instrumentación y hay mucha mas variedad en los instrumentos electrónicos que en el rock. Sinembargo la actitudes post electrónicas de DJ´s superestrella que pinchan tecno jamás ha sido ni será vanguardia. Es lo mismo que la actitud glam del punteo de guitarra virtuoso. Siento mucho pero eso se agotó.
    Asi que no es tan facil estar diciendo por aqui y por allá que “esto es vanguardia” que “yo soy la leche” que “esto huele a acorde podrido” sin darse un poco a la reflexión.
    Hoy los dejo con esta reflexión llamada
    ¿COMO USO MI INSTRUMNTO MUSICAL?
    Como uso el traktor? como uso el wah? como uso el tornamesa? como uso el bajo? como toco el arpa? mi madre dice que canto igual a el charrito ngro? escribo letras de rock que suenan a “El Colombiano”? siempre follo en lamisma posición?

  11. 11 pdtc mayo 16, 2007 a las 8:43 pm

    los punteos son bien… y vuelven… hehe

  12. 12 ninno mayo 16, 2007 a las 11:00 pm

    Post Data
    Pinchar dos discos de vinilo usando un mixer y tratando de empalmar un beat con otro definitivamente no es un uso importante del instrumento llamado tornamesas.
    Sinembargo, el día en que alguien en vez de impulsar toda una canción hacia adelante con su mano en un tornamesa decidió reproducir microfragmentos de el disco de adelante para atras y haca adelante (lo que se conoce como scratching) el aparato llamado tornamesa se convirtió en un Instrumento Musical. Y su uso fue considerado en alguna época como una práctica de avanzada (no confundir con la dificultad de aprender a hacerlo. Simplemente la estética generada con esta práctica). Esto lo confirman Luke Skywalker y las formaciones “urbanas” de Herbie Hancock.
    El día en que a algun bluesero sele ocurrió saturar los tubos de su amplficador de guitarra y reproducir el primer feedback, la guitarra pasó de ser un instrumento rústico a ser el arma mortal del rocanrol. Esta técnica la perfeccionó hendrix y ya está. Tal vez algun músico del sello Mego o Christian Fenesz, puedan estar dando el tercer round con la guitarra.
    Asi que claro, vuelven los punteos, con moderatto o con el hijo prodigio de inguai malxtreyhn (jajaja) que toca dos flying v una con la mano y otra con los pies, o con los ingleses de “the darkness”. Pero en realidad habrá algo de importante para la música del 2007 en que vuelvan los punteos? o en que vuelvan los 90´s y el rave?

    o ¿¿¿será que el año entrante veremos a Hugo Kraken haciendo un concierto de solista en el “encuentro de arte de medellín” 2008 en el pablo tobón??? :-S

  13. 13 monse mayo 16, 2007 a las 11:59 pm

    Querido Ninno

    Pareces un lobo famélico respondiendo a los mensajes de crítico, creo que necesitas un poco de atención o contextualización con el tema que se quiere tratar aqui y por favor trata de diferenciar los conceptos vanguardismo y contemporaneidad, aunque no lo creas son cosas distintas, poco a poco te daras cuent de que el ufanarse de un saber historicista no es una buena manera de plantear o entender las estéticas criollas, por ultimo con respecto a lo de los punteos: recuerda que la musica no es una operación conmutativa, es una operación asociativa, es decir que el orden de los factores altera el producto, por lo tanto la importancia de un punteo, un arpegio, un acorde o lo que sea no depende de su propia condición de punteo, arpegio o acorde sino del contexto que se le de: unos son los elementos, otros son los lugares que los elementos ocupan, otras son las relaciones entre los elementos, otras las relaciones entre los lugares y los elementos y otras las relaciones entre los lugares.

    PD. Me gusto el concierto de franco

  14. 14 rotten_christ mayo 17, 2007 a las 4:06 am

    uy ..elegante el youtube de guitar hero que subio el pdtc…y encima con un track de primus. Y no cualquier track, y no cualquier version del track..el intro de john the fisherman del suck on this..uasshh….dios bendiga a primus…de lejos mi banda favorita…
    el resto del solo heavysudo ese no se que será..muy maluco..pero bueno, como teso el muchacho pa guitar hero..

  15. 15 ninno mayo 17, 2007 a las 7:23 am

    MONSE me encanta que aparezcas de nuevo. Si, la música es una operación asociativa además lo describes muy bien, las diferentes perspectivas con que se puede juzgar una pieza musical. Desafortunadamente solo tuve tiempo de hablar de una de los que mensionas en tu lista: Aislar los gestos musicales y buscar en la relación Músico-Instrumento (que es solo una de las relaciones que dan origen a estos gestos) algun razgo de originalidad: ese momento en que algo pasa de ser cotidiano y soso a ser único y emocionante y sobre todo que expande los límites conocidos de los géneros musicales. (Creo que el concepto de vanguardia te quedó claro con este ejemplo) Claro, esto no se ve todos los días. Es mas, creo que en colombia aun no ha sucedido (jajaja) no se ha expandido ningun límite musical. (bueno pero pensandolo bien cuando explican que el vallenato viejo es el bueno y que el de ahora es un INVENTO, que es una mala copia hecha en las ciudades y no en los pueblos costeños pues ahi puede estar la cuota colombiana a la Música: el neo-vallenato).
    No estoy deacuerdo en que yo me “ufano” de un saber historicista, mucho menos en que no sea una buena manera de plantear o entender una crítica criolla. Por que? ¿porque estamos desligados del mundo? o porque “los procesos de mestizaje que se dan en este pais son únicos y no permiten comparación con punto alguno de la tierra”? o simplemente porque mi ufanada (ja) demerita mis palabras?

    Creo que si estos chicos músicos que leen el blog y que quieren que sus conciertos aparezcan aqui referenciados no conocen (por medio de lo que tu llamas ufanarse pero que yo llamaría contextualizar) algunos referentes musicales del mundo entonces estan mal. Y lo hago porque los conozco y oigo sus conversaciones y leo sus otros blogs y peor!!! oigo su música y veo que no prcatican mucho, tampoco estudian mucho, no leen, no bajan música, no experimentan… en fin. No hacen la labor de músicos sino que quieren ser figurines de un show. Ahora, si quieren apadrinar esta conducta con la retórica de un proteccionismo cultural, con la exacerbación de la gaita y la tambora pues miren el proceso como se dió en argentina y en brasil respecto al estudio ruguroso y la evolución que planteó el Tango y el Bossa respectivamente. Aqui ese proceso no se ha hecho y el no estudiar los referentes creo que lo atrasará mas.

    Para terminar, para que refuerzes tu aprendizaje de “lo vanguardista” y “lo contemporáneo” pues te copio las definiciones de la wikipedia. Por ahi puedes empezar a estudiar (y los que lo deseen también estan invitados):

    Vanguardismo
    El vanguardismo es la tendencia, en una obra de arte cualquiera, o de un artista, a introducir elementos innovadores respecto de las formas tradicionales o convencionales.

    Contemporaneidad no es nada concreto asi que te dejo con

    Arte contemporáneo
    El arte contemporáneo es el hacer artístico que se desarrolla en un mismo lapso temporal a un referente. (cualqiera)

  16. 16 monse mayo 17, 2007 a las 7:57 pm

    Querido Ninno

    ES un gusto tener un interlocutor como vos y definitivamente tu aclaración supero mis espectativas
    siempre es mejor claro que oscuro y mas cuando se trata de crítica o ensayo

    nos hablamos en otro blog

  17. 17 ninno mayo 17, 2007 a las 9:11 pm

    monse gracias. que otros blogs frecuentas?

  18. 18 monse mayo 26, 2007 a las 4:42 pm

    otro buen espacio para la critica en medellin

    observen la critica plastica sobre el mde 07

    http://lapiedraenelzapato.vox.com/library/post/mde-007-con-licencia-para-matar-el-arte-de-medell%C3%ADn.html

    o buscar revista asfodelo en gogle
    anoten sus comentarios sobre el mde 07

  19. 19 first page google noviembre 28, 2012 a las 7:47 pm

    It is perfect time to make a few plans for the long run
    and it’s time to be happy. I’ve read this put up and if I may just I want to counsel you some attention-grabbing things or advice.

    Perhaps you can write subsequent articles referring to this article.
    I wish to read more issues about it!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: