Los Nombres @ Galería 10-36 Mayo 2007

Luego de haber llenado el bar Berlín con su concierto de debut, la banda local Los Nombres, se presentó en la Galería 10-36, con un saldo similar a su concierto anterior: lleno total, chicas con camisetas de la banda y cantidades de flashes disparando. Aunque no deja de ser curioso que una banda que recién hace sus dos primeros shows, no sólo llene los locales donde se presenta, sinó que además tenga fans entregados. La presentación de esta banda, si bien no fué la mejor, dejó abierta una compuerta que desde hace rato hacía falta en Medellín. Y es que bandas de rock que interpreten indie rock, con influencias visibles de Yo La Tengo, Sonic Youth, por sólo citar las que tienen más pedigree, escasean en el circuito normal de conciertos de la ciudad, en contraposición a la oferta excesiva de (bostezo) “neo-punk” (que tiene poco de neo y poco de punk) o de “emo” que de estilo musical tiene poco, y mucho de moda creada en las agencias de publicidad neoyorkinas para impulsar nuevos productos escondidos detrás las bandas arropadas en dicha trend.
A pesar de no ser músicos virtuosos, Los Nombres están arropados por una actitud bastante sana, y por cierta creatividad en las melodías que consiguen ensamblar. Su música es algo imprecisa pero muy emocionante. La única falla es la misma que puede decirse de un grupo como El Siete, que musicalmente es muy bueno, pero su vocalista está sobreexpuesta, y acaba por hacerle daño a la experiencia que se puede tener de sus shows. Los Nombres no adolecen exactamente de el exceso de protagonismo de la chica de El Siete, pero quienes se encargan de las voces no lo hacen nada bien. Al menos no todavía. Opinión generalizada de algunos de los asistentes, entre quienes se contaban varios músicos de bandas y proyectos en solitario locales, es que los mejores momentos de este segundo show en vivo de Los Nombres, fueron los pasajes instrumentales, algunos de casi 10 minutos, donde había unos crescendos muy emocionantes. Fué unánime la opinión acerca de la baja calidad de la parte vocal. Respecto al hecho de que sus conciertos se llenen sobre todo porque parece que tienen muchos amigos, se podría decir que no está mal, porque la energía de sus fans, se lograba contagiar, y hacía pensar más bien en un intento de crear un hype. Entiéndase por hype, la sobreexposición mediática que logra poner de moda a un artista, como es el caso del New Musical Express (www.nme.com) en Inglaterra, quienes cada semana lanzan al estrellato a grupos que no siempre merecen tal honor, los mismos que, por ello, se desinflan a los pocos meses. Que eso pase en las islas británicas, un lugar que llegó a tener la exportación de discos como su segundo mayor indicador económico a principios de nuestra década, y donde hay un hambre constante de cosas nuevas, es algo bastante natural. Pero no deja de ser ocurrente y bastante curioso en estas latitudes, donde casi nadie compra discos porque la oferta es paupérrima. Si acaso cierta gente compra los de los artistas locales, pero pocos lo hacen en las tiendas de discos que sobrevivieron la entrada desleal de compañías como Tower Records, y la devaluación constante del peso a finales de los ’90. Así, tiendas míticas como Disctronics y Jota Stereo desaparecieron sin dejar rastro. Cow Music ya lo había hecho antes por la muerte de su propietario, y el famoso Hit Musical en el centro de la ciudad sólo siguió trayendo discos nuevos bastante comerciales, aunque manteniendo cierta ecuación de calidad vs. fama en MTV, rarezas de los ’80 conseguidas a precio de saldo en Estados Unidos y Europa, y sobre todo, una colección increíble de cd’s de salsa clásica, cautivando con esas tres líneas, un mercado que quizás sólo ellos manejen con tanto éxito hoy. No hay donde comprar un disco importante en nuestra ciudad, que sea actual, que esté por fuera de los circuitos más comerciales, que no exista en MTV. Mucho menos hay donde comprar vinilos nuevos del género que sea. Existen lugares para comprar vinilos, verdaderas joyas de colección, con precios que rondan los 100 mil pesos, pero que aunque están en perfecto estado, su fecha de lanzamiento no supera 1991, salvo contadas excepciones.
Ante tal estado de cosas surgen nuevos interrogantes, y serían relacionados con esta presentación de Los Nombres: ¿Existe o no mercado para que las bandas locales vendan sus discos? Aún sabiendo que somos una economía poco avanzada, ¿Compraríamos los discos que descargamos si los viendieran acá? ¿Ahora que el dólar ha bajado más de mil pesos desde su tope, por allá en 2001 (justo antes de la entrada en vigor del Euro), es posible replantearse la importación de discos? ¿Ante tanta oferta semanal de presentaciones en vivo, que casi siempre tienen éxito, es posible pensar que con el resurgimiento de la oferta musical local (cosa normal dado que acá no viene a tocar casi nadie de afuera) haya un resurgimiento del comercio musical? ¿Compraría el lector estándar, que no es ni coleccionista, ni experto, discos que le gustan de verdad, antes que tener sus iPod llenos de cosas que nunca oye? ¿Vale la pena sacar discos? ¿Vale la pena venderlos?
Ya son alrededor de 20 años los que han pasado desde que se declaró herido de muerte al vinilo, y como están las cosas ahora, parece más fácil que muera el cd que los “acetatos”. Ni siquiera el hecho de ser un derivado del petróleo le quita adeptos, los cuales, además, siguen creciendo y creciendo. El mercado es impredecible, sobre todo si es un mercado alternativo. Ya se sabe que los estudios de mercado convencionales no funcionan para este tipo de cosas. Si Los Nombres llenan los locales con tan poca experiencia en presentaciones en vivo, no debe ser sólo porque al parecer tengan muchos amigos, sinó porque, más bien, al parecer, son muchos quienes se identifican con ellos, con su actitud de entrega, con que el bajo lo toque una chica (se agradece muchísimo que las chicas se tomen los escenarios) y con que toquen el tipo de música que tocan. Puede parecer simple, pero este fenómeno parece ser una pieza pequeña de algo más grande que quizás está por ocurrir. Sólo hacen falta ciertas alianzas,reuniones, tomar la cabeza que evidentemente le falta a lo que ocurre desde que empezó este 2007 en Medellín. Falta que se junte la gente correcta, a la hora correcta y en el lugar correcto, para que una porción significativa de las propuestas musicales de nuestra ciudad tomen un rumbo que nunca antes había tomado, ni siquiera en las mejores épocas de los Estados Alterados, o en la soledad e ignominia en que existieron Los Arboles, quizás la mejor banda colombiana de todos los tiempos (hasta hoy). Puede ser que ya se estén empezando a juntar algunos, a conspirar contra el adormecimiento que suele caracterizarnos incluso teniendo el tesoro frente a nuestros ojos. Hay sed de música buena, variada, la gente empieza a querer algo nuevo, a consumir la música que se hace en la ciudad. Si Los Nombres llenan es porque contagian de ganas a quienes van a verlos y todos se sienten parte de lo mismo. Y esto no puede ser sencillamente un cambio de generación, al contrario, quizás sea convergencia de generaciones. Quizás la sorpresa venga directo hacia nosotros como un meteorito invisible.
Que venga y nos aplaste.

12 Responses to “Los Nombres @ Galería 10-36 Mayo 2007”


  1. 1 Leonardo junio 12, 2007 a las 8:04 pm

    Las criticas del concierto de Los Nombres son muy atinadas, considero que la banda esta por un camino que les alberga muhcas cosas, el sonido , la parte instrumental y hasta el desafinaod de las voces me parecio del carajo, que propuesta tan rica en espectativas y tan bien consolidada para el tiempo tan corto que llevan como banda, por fin una banda de puro rock, a Medellín le estaba haciendo falta un sonido tan sencillo y puro con el de esta banda. Felicitaciones a Los Nombres por el con el que nos acogieron.

  2. 2 Leonardo junio 12, 2007 a las 8:05 pm

    Las criticas del concierto de Los Nombres son muy atinadas, considero que la banda esta por un camino que les alberga muhcas cosas, el sonido , la parte instrumental y hasta el desafinado de las voces me parecio del carajo, que propuesta tan rica en espectativas y tan bien consolidada para el tiempo tan corto que llevan como banda, por fin una banda de puro rock, a Medellín le estaba haciendo falta un sonido tan sencillo y puro con el de esta banda. Felicitaciones a Los Nombres por sonido el con el que nos acogieron.

  3. 3 Jose junio 12, 2007 a las 8:26 pm

    De todas maneras sigue resultando interesante el trabajo de una banda por regresar a los acordes básicos de guitarra, bajo y batería. Por lo demás, dentro de una superespecialización de géneros que ha atravesado la escena de la ciudad, que nos ha alejado a aquellos que no somos ni neo-punk, ni metaleros ni punkeros, resulta muy refrescante una propuesta indie de un grupo nuevo.

  4. 4 angela junio 13, 2007 a las 5:12 pm

    mucha energia en los conciertos, me gusto mucho la propuesta de Los Nombres, ojala toquen rápido y eso de la voz se va a mejorar, no se preocupen tanto por eso, sigan como van que lo hacen muy bien!!

  5. 5 Andres junio 13, 2007 a las 6:39 pm

    Primero un saludo a Los Nombres que chimba pero que chimba de energia, relajados que apenas estan empezando, instrumentalmente me parece que estan super bien solo queda la cuestion de las voces pero estoy totalmente seguro que esto se podria mejorar por medio del sonido, pues hay que tener encuenta que bandas tambien super conocidas y famosas a la hora de tocar en vivo las voces no son siempre lo que uno esperaba, ademas en tenido la ocasión de escuchar las voces de los vocalistas de Los Nombres en el toque de Berlin las cuales a mi parecer no son desafinadas como dicen. PA’ DELANTE!!! QUE CHIMBA LOS NOMBRES!!!

  6. 6 nomejoda junio 14, 2007 a las 11:15 pm

    angela y andres.
    tocaron bien. pero lo de las voces si importa. y esa bobadade que “las voces se pueden arreglardesde el sonido”? que es esa mierda???? de donde scaron eso??? eso es lo que llevan hablando desde hace 20 anyos los grupos de medellin y no han podido…. “desde el sonido” que quiere decir eso???? “hey ponele reverb para tapar el desafine” eso es lo que queren decir??? muchachos…muchachos… lo unico que arregla las cosas es enfgrentarse a ellas:

    canto mal??? -> entonces dejo de cantar o practico mas

    esa bobada de que “bandas superconocidas son desafinadas”… que es eso??? eso que quiere decir? eso es la imagen mas tontad ela mediocridadque perjudica a estos grupos con piel de bebe que apenas estan aprendiendo a tocar. si tegusta el grupo entonces deciles: hey mejoren que van bien, trabajen mas para ganarse la plata de los conciertos… pero no esa complacencia tan infantil.
    “no se preocupen tanto por eso”? mierda: preocupense por eso y trabajen en eso… que cantan regular. hay maneras de practicar. asi como han practicado la guitarra y el bajo. asi qeu a ponerse las pilas . y los fans a poyar pero de verdad para que cuando graben un disco, si llega el momento, no sea un fracaso… y digan ” ah esque seme olvido practicar como cantar… yo cei que eso se arreglaba ‘por medio de el sonido’ eso me dijo andres”
    ATENCION

  7. 7 vos y yo junio 15, 2007 a las 4:58 pm

    Tuve la oportunidad de verlos y la critica es perfecta. Si no quitan al cantante, esta banda no va para ninguna parte. Es una total mierda esa voz. La propuesta musical es única, espectacular, diferente, necesitada en medellin! para venir a cagarsela con la voz de ese man? Creo que es un guitarrista perfecto y una muy buena imagen para el grupo, pero hasta ahí. El se debe quedar como guitarrista líder y la chica que siga cantando, que lo hace muy bien, aunque le falta mucha fuerza en la voz.
    Todos estuvimos de acuerdo que las partes instrumentales que tocaron en la galeria fueron las mejores, ahí se notó lo bueno de este grupo, hasta que empezó el tipejo este a cantar. que pesar.
    algo malo tienen que tener las cosas mas chimbas.

  8. 8 Jose Francisco junio 15, 2007 a las 8:37 pm

    En este pequeño espacio doy una respuesta a gente como NOMEJODA que creyendo sacar mucho con su groceria solo desmuestra su ignoración y retrogradez mental, pa saber que nunca en su vida ha tenido la oportunidad de escuchar en vivo alguna banda famosa de afuera, y si lo ha hecho ha sido muy pocas veces. Invito a las personas como NOMEJODA y VOS Y YO que se paren en una tarima al frente de un gran numero de asistentes para ver si las guevas no se les suben a la garganta.

  9. 9 DOLBY junio 15, 2007 a las 9:58 pm

    Yo he tenido la fortuna de ver a bastantes bandas en vivo: Sonic Youth, Depeche Mode, Yo la Tengo, Placebo, Massive Attack, Television, Teenage Fanclub, Mogwai, The Go Betweens, Divine Comedy, The Cure, New Order, etc.
    Por eso creo que los fans ofendidos de Los Nombres, no deben enceguecerse. Bueno, o que lo hagan los fans, pero no los integrantes del grupo. Es verdad que el cantante es malo como tal. No lo hace bien. Eso no tiene nada de malo, puede dejar de hacerlo, y entonces que lo haga otra persona, la chica del bajo, por ejemplo (que además está deliciosa). Bajo Tierra en sus inicios tuvo a Nicolás Naranjo como vocalista, era muy bueno. Luego siguió Lucas, que es muy regular. Después vino Camilo Suárez (aka El Burro) que lo hace bastante bien, pero sobre todo en temas como “Las Puertas del Amor” que tiene background salsero. Camilo sería un estupendo vocal de salsa. En el nuevo disco no está Camilo y si está Lucas. Y el resultado no es el más satisfactorio. Si un vocalista no es bueno, o no se es buen vocalista, hay que hacerse a un lado, y dejar que alguien lo haga mejor.
    Y a los fans de Los Nombres les diría que por muy amigos que sean de ellos (como parece según el artículo y las posteriores reacciones) entiendan que si uno toca en vivo, se expone a la crítica, y sobre todo a las opiniones. Los Nombres no son la panacea. Posiblemente nunca lo sean. Eso es imposible saberlo. Muchos grupos intentaron hacer lo mismo que ellos hace ya varios años (Los Arboles, El Sultán…) Animo a ellos, pero no pretendan tapar el sol con los dedos. Seguro los integrantes son conscientes de ello, porque la actitud que asumieron no daba indicios de sobradez fastidiosa (cómo la tenían los árboles, y especialmente el sultán) Se ve que son gente sensible, y ocn buen gusto para la música. Hay que pulirse, el baterista tiene buen golpe, pero también es impreciso. Muy bueno tomarse en serio los esfuerzos que hace gente como los Nombres, y hay que apoyarlos. Una manera de apoyarlos es que la gente vaya a verlos. Pero otra es decirle los defectos sin asumirlo como algo personal. En un blog, siempre existe la posibilidad de las opiniones de sus visitantes. Quizás, algo de sus comentarios le ssirvan a ellos. Creo que un comentario como el de nomejoda es bastante acertado y seguro es un músico o algo así. Asuman la realidad. Si el cantante es malo, pues se pule. O deja de ser el cantante. Lo mismo como dice el man del artículo de esta página: La cantante del siete es insufrible, infumable. Y eso hace que el grupo no pase de ser un grupito más, a pesar de los buenos músicos que tiene. Ojalá a Los Nombres no les pase lo mismo. Por favor, madurez ante las críticas y las opiniones. A este país le falta eso, dejemos esa fobia a la crítica que nos tiene mirándonos el ombligo desde hace décadas, sin apenas poder darnos cuenta de que lo tenemos infectado.

  10. 10 mister i junio 16, 2007 a las 4:29 pm

    Buen cantante el burro? Por el amor a Dios……!!!! todas las canciones las canta igualito, en 2 notas, no tiene ni la minima puta idea de que es la palabra melodia. Como escritor es un muy bueno, esta solo. De cantante no tiene ni cinco de voz. Es absolutamente un tarro, ni idea del uso de las 7 notas, canta mejor David Hasselhoff. Es mas, usa copitos johnson DOLBY boy, porque ese taco de cera no te deja oir, estas sordo.

  11. 11 ojo junio 16, 2007 a las 5:46 pm

    que buen artículo este….
    toca varios puntos muy importantes y hace preguntas que mucha gente está tratando de responder, Aquí dejo un artículo de un análisis que hace Martin Varsavsky sobre todo esto de la música, los sellos y la piratería….
    Felicitaciones a Los Nombres por construir un proyecto que necesita la ciudad, lástima que como siempre la debilidad en los proyectos colombianos sea esa, en las voces, pero pienso que tiene solución si los artistas primero fueran juiciosos con el estudio de la voz: está totalemente comprobado la eficacia de una buena técnica vocal y hay muchos métodos a seguir, y segundo escucharan mas música, en exceso, es demasiado evidente cuando un cantante no escucha casi música, puede ser afinado, puede tener buena voz, pero si no escucha mucha, mucha música finalmente se le nota y se le nota generalmente para mal!

  12. 12 camilo g. junio 17, 2007 a las 9:00 pm

    con ese cantante no van para ninguna parte.
    me da dolor cuando él canta, de resto todo es perfecto.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: