Panorama en vivo-Encuentro MDE07

dsc02973.jpg

Hace pocas semanas la banda Panorama se presentó en La Casa del Encuentro MDE 07, dentro de la programación musical de dicho evento, el cuál ha recibido fuertes críticas que sus organizadores parecen ignorar. Y es que, en un evento en el que el tema central es el arte, suena paradójico que los personajes centrales del mismo sean curadores internacionales, y que gran parte del presupuesto se gaste en viáticos, alojamiento y tiquetes de unos pocos artistas (es una de las críticas que se han hecho al respecto en diversos medios no oficiales) que presentan unas pocas obras. Hace casi 10 años se realizó el Festival Internacional de Arte Contemporáneo en la ciudad de Medellín, el cuál seguramente tuvo muchas críticas. Pero no sólo hubo participación hasta para jóvenes artistas en una categoría de menores de edad, sinó que quedaron algunas obras dispersas por rincones de la ciudad. Sin entrar a definir cuales obras son de calidad o no, o de entrar a profundizar en temas que no son tarea de la piscina vacía, no sobra señalar que las obras de arte público presentadas en el marco del Encuentro MDE07 son de poca trascendencia e importancia, en una ciudad bastante huérfana de este tipo de manifestaciones.
Y cómo a la piscina vacía lo que le compete es la música, pues entremos en materia. Dentro de la poco interesante y populista (y amiguista) programación musical, al parecer dirigida por alguien que no es un especialista en música, aparece un concierto, gratuito, de Panorama. En un escenario poco adecuado para tales efectos, como lo es el patio de la casa del encuentro y con la visibilidad entorpecida por unas carpas protectoras (¿a quién se le ocurre programar un concierto al aire libre en una época en que el país entero se inunda?) comenzó el concierto de Panorama, batería, bajo, teclados, y guitarra lider en el escenario para presentar los últimos temas de la banda de Gregorio Gómez (ex-El Hueco, ex-Espía, a.k.a. Gladkazuka, Jerónimo). Acompañados en los visuales por Paula Vélez, Panorama tocaron durante más de una hora algunos temas de su primer disco, como “Diamante” sumados a “Eco” tema inédito, y a temas nuevos como “Tapete Rojo” donde se pasa revista a las “virtudes” de la industria musical. También un excelente cover de The Cure “Give me it” del Pornography, y por supuesto un cover de “Panameña” de la primera producción de Gladkazuka. En dicho concierto bastante celebrado por la mayoría de los asistentes, a pesar de lo incómodo del escenario, Panorama nos mostró que ya hay bastante material para sacar un nuevo disco, y sobre todo para presentarse en vivo pronto nuevamente. Ecos de Sonic Youth, del mejor Smashing Pumkins, del mejor Gustavo Cerati, del mejor Peter Hook, y del mejor Robert Smith fueron fáciles de reconocer, no sólo en la sección de covers. Sin embargo, a pesar de lo ochentero de dichos referentes, Panorama sonó a una banda completamente actual. Con nueva formación, después de la separación acaecida tiempo después de su exitoso primer disco, Panorama dejó en claro, no sólo que siguen vigentes, sinó que hay todavía mucha tela por cortar. Puede ser que haya pasado mucho tiempo sin sacar un disco, pero por la fuerza de los nuevos temas, y cierta diferencia marcada respecto a su anterior trabajo, es bastante reconfortante ver como van camino de superar el éxito alcanzado con aquel. Esperemos que este tirón sirva de referencia para los nuevos grupos que surgen, pero también para quienes tienen proyectos archivados, muchos sin siquiera ver la luz que se merecían. Todavía hay tiempo, y sobre todo, hay gente con hambre de nueva música. Hay que aprovechar.

4 Responses to “Panorama en vivo-Encuentro MDE07”


  1. 1 critico junio 21, 2007 a las 4:01 pm

    Estuve en el concierto de panorama, y lo que menos me gusto fue el lugar, un poco incómodo, y las carpas estorbosas, no es un buen lugar para estar cómodo y menos con la cantidad de asistencia ese día. Entrando en materia musical, me pareció que el primer disco presentaba mas originalidad, me gusta la idea de la banda, la cual se ve muy bien, pero siento todavia mucha evidencia lirica y musical de influencias como Cerati, New Order, The Cure, etc. que me dejan con un poco más que desear, más aún sabiendo de las capacidades que Gregorio ha mostrado. Me paredce que falta riesgo en la propuesta, esta un poco plana y el potencial es muy alto como para q

  2. 2 critico junio 21, 2007 a las 4:05 pm

    Estuve en el concierto de panorama, y lo que menos me gusto fue el lugar, un poco incómodo, y las carpas estorbosas, no es un buen sitio para estar cómodo y atento, y menos con la cantidad de asistencia ese día. Entrando en materia musical, me pareció que el primer disco presentaba mas originalidad, me gusta la idea de la banda, la cual se ve muy bien, le da peso y contundencia, pero siento todavia mucha evidencia lirica y musical de influencias como Cerati, New Order, The Cure, etc. que me dejan con un poco más que desear, más aún sabiendo de las capacidades que Gregorio ha mostrado. Me parece que falta riesgo en la propuesta, esta un poco plana y el potencial es muy alto como para que se quede ahí no más. Se le apunta a favor que proyectos reconocidos que se quedaron inertes, estén retornando al escenario, tal vez solo falta coger un poco mas de forma!!.

  3. 3 Atari Burroughs julio 1, 2007 a las 1:17 am

    muy buenas
    de repente nos volvimos fanas de [neuma]y de lucrecia y pues que saltando de link en link hasta aquí llegamos.
    un saludo desde la argentinidad!🙂

    http://atari-b.blogspot.com/

  4. 4 cover cristal septiembre 5, 2007 a las 10:48 am

    Otro saludo desde Hispania!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: