Zdey @ El Suiche, Agosto 15 de 2007

zdey.jpg

Por: Ninno

Fue un concierto de sensaciones mezcladas. La presentación habló de un grupo de músicos de pequeños pueblos de antioquia que migraron a la pequeña ciudad de medellín. Pensé “Cuantas veces se ha repetido y se repetirá esta peregrinación en la historia? pueblos sin nombre que van expulsando jóvenes en busca de “un poco mas”. Chicos con muchas ilusiones de algo, que el campo y la vida bucólica ya no les pueden dar. Se me vino la imagen de el video de “welcome to the jungle” de guns n’ roses.
Sin pelo largo ni pañoleta ni mucho menos jeans botacampana sino con un impecable sonido y una afinado sentido musical, Andrey Castillo nos regala una velada de entrada libre con su proyecto ZDEY.
Inició el concierto muy sutilmente con dos canciones muy bien acompañadas en las visuales por VJ Ojo de águila. Particularmente la segunda canción (“discoteca escorpión” si mal no estoy) nos dejó una buenísima dosis de ritmos tropicales cadenciosos donde acordes muy emotivos y exceso de filtrado “en vivo” remitian al sonido de aquel recopilatorio “Tijuana sessions vol1” del colectivo mexicano Nortec. 7 años después de su lanzamiento parece que aun tiene resonancia y vigencia en el contexto musical colombiano. El juego de luces en la pantalla y el ambiente de licor y parranda enfarlopada de pueblo fue sin duda el momento general mas alto del concierto, Bien por zdey y por su VJ. La tercera canción llevada a una lenta tensión al estilo de “tryin´” de alex gopher (1999) fue un grán cierre de esta sección, la sección del real ZDEY como nos daríamos cuenta mas adelante.

Suben al escenario un par de compañeros: una chica cantante y un guitarrista. Cada uno hace lo suyo y salen bien librados en la medida en que la voz es inteligible y el guitarrista es impecable. Tal vez el volumen de la guitarra un poco alto. Cantaron canciones del proyecto alterno de Andrey llamado”DOCIL” e invitaron al escenario a dos bailarinas que, aunque lo mio no sea la danza contemporánea, dieron un toque particular a la corta presentación de DOCIL. DOCIL motró una búsqueda musical por senderos mas melancólicos y mas femeninos, por decirlo de alguna manera, un pop suave y sutil ya mas alejado det “trip hop” que encanta (encantaba?) a Andrey y sus compañeros de éxodo. Buen sonido, canciones bien intencionadas. No convenció del todo la actitud petrificada y dramática de la cantante mientras cantaba ” …que será de nuestras palabras cuando el sol…” La última pieza de esta sección de DOCIL fue desde mi punto de vista la mejor lograda: un ambiente suave y caluroso con una muy buena programación de sintetizadores, con melodías y contrapuntos bastante emotivos. Pensé en que sería de Royksôp si enrolaran a el nieto oscuro dado en adopción de Matilde Días? O que pasaría si sonaramos las canciones del artista local GinoVendetta a 100BPM?

Extrañamente en la tercera y dificil sección del concierto Andrey sonrió, levantó su brazo izquierdo y apuntó al techo del escenario. Creí que era alguna señal secreta para el VJ Ojo de Aguila, quien hasta el momento iba en vuelo firme, Pero NO. Era el gesto con el cual ZDEY encarnaba la personalidad del DJ. Recordé que en la presentación del concierto se habló de “Collage de música discotequera de pueblo, lounge [ver nota al pie] y electro”. Todos los asistentes presenciamos como un DJ de una discoteca de Jardín vaciaba todo su disco duro de .MP3 con mezclas dudosas de un techno bastante regular. ZDEY dejó escapar su concierto de entre las manos y su otro YO inició una descarga demasiado larga, pesada y descontextualizada donde recordé la frase de Amon Tobim “Que aburrido es un concierto de laptops. Prefiero quedarme en casa”. Finalmnte la descarga terminó (gracias) y entendimos de su boca que “la música es demasiado amplia” querría decir esto que “el teatro del colombo es muy pequeño para mi música”? o que “fue muy poco tiempo para tocar”? o que “no estoy apretando por mucho abarcar”?

Definitivamente lo de ZDEY es el downtempo tropical, lo que le sienta exelente, le sale natural y se deja disfrutar, tal vez una diferencación de sus proyectos Easy listening,Tecno y Pop le vendrían mejor para futuras presentaciones. Bien por el suiche que sigue sondeando las calles en busca de los artistas locales en desarrollo.

[nota al pie] ¿Que cojones es el tal Lounge? ¿Existe acaso el “lounge” como un género? Si asi fuese, ¿que lo compondría? ¿La música que se reproduce en las salas de estar de los hoteles? ¿Aquella aburrida música donde lo mas importante es la conversación de la chica del lado? ¿Es la música `suave´ de tan poca importancia para estos señores del tal “lounge” que se echa a Nigtmares On Wax en un costal revuelto con los RollingStone en versión MIDI y con cualquier Brasilerismo digital? Categorías nefastas que promueven la ignorancia entre consumidores facilistas de música.

30 Responses to “Zdey @ El Suiche, Agosto 15 de 2007”


  1. 1 mike ditka agosto 21, 2007 a las 4:39 am

    pues la verdad oi peores comentarios de dicho concierto. se quedo corto ninno? demasiado prudente tal vez? o acaso no fue tan malo como escuche.
    lastima no haber asistido para conocer estas respuestas

  2. 2 ninno agosto 21, 2007 a las 3:21 pm

    Hola Mike.
    En realidad, hay quetener cierta perspectiva. Como sabrás, si has leido este blog en sus rincones, he sido un seguidor de el acontecer musical de esta ciudad y en general de Colombia desde que llegué a vivir a medellín.
    En esta crónica, motivado por la referencia clave que es Nortec para hablar de la música de ZDEY, me fui unos seis o siete años atrás cuando en España hablaba con dos amigos colombianos a cerca de este compilado mexicano que acababa de salir y de las posibilidades de que en colombia se estuviera haciendo algo similar. Aparentemente, para mis amigos, era muy probable que ya estuviera este mismo germen moviendose en algun estudio/discoteca/club/rave/bodega de Colombia. Me contaban que había cierto avance y, de una manera muy optimista le apostabana a que en un par de años surgiera un movimiento parecido a este tecno-nacionalismo-mexicano pero en Colombia.
    Lamentablemente mis amigos se equivocaban y me di cuenta de esto cuando en ese mismo momento me mostraron algunas grabaciones de músicos jóvenes colombianos que desempacaba sus primeros equipos para hacer música. Tristemente El Sonido como tal (así en abstracto, con mayusculas): la mezcla, los instrumentos, los timbres, las baterías, la intención…era bastante pobre, bastante adolescente. Parecía que no había información suficiente para que los chicos afinaran su sonido, parecía que no había referentes claros ni locales ni extranjeros, en fin. Solo ganas.
    Les dije a mis amigos que por el momento apostaran por otra cosa, proque aquella música que ellos esperaban surgiera de su pais se demoraría bastante rato.
    Entonces, con ZDEY pues me acuerdo de esta conversación y pienso que finalmente (como dije antes: 7 años después) hay cierta información, hay un Sonido interesante, hay cierta profesionalización en la parte técnica que tanto ha faltado, hay un reconocimiento de unos valores estéticos importantes y cierta motivación.
    Este balance, MR. MIKE DITKA es justamente mi herramienta a la hora de escribir el texto sobre ZDEY. Me gustaría que hubieras asistido, ya que el suiche es de entrada libre, y también animnaría a tus amigos a que escriban lo que vieron en el concierto de ZDEY. Yo desde la primera fila vi esto, quien sabe como se habrá visto en otras partes del teatro, seguro muy distinto y con apreciaciones muy válidas también.
    *****

  3. 3 bill_parcells agosto 22, 2007 a las 4:07 am

    Gracias Sr Ninno por su pronta respuesta
    Si, creo que ha sido mala decisión no haber asistido a casi ninguno de los suiches realizados hasta la fecha, porque además de asistir a un evento a ver la falta de profesionalismo o de identidad musical que puedan tener muchos de nuestros exponentes, es mas importante hacerlo para establecer un cierto apoyo necesario para la rápida evolución de una escena.
    En cuanto a lo de Nortec y esas cosas, creo que ya hemos tenido suficente con empresas fallidas provenientes de la capital (entrecasa por mencionar uno) o con supuestos exponentes de la mezcla o “fusion” (palabra que odio como a ninguna otra) como es el caso de Bicho, Diva gash y otros mil que aun creen en la mezcla de house con bullerengue. No creo que por el simple hecho de que son fusiones hechas en Medellín y no en la capital, debemos darle un valor a algo que lastimosamente no lo tiene. Creo que estas incursiones en folklore, en sonidos latinos y demás son simplemente un afán de querer llegar de una forma más acelerada a un público que dudo este interesado en dicho material. Es mas, creo que la gente en este momento está abierta a más opciones no menos fáciles y por ende menos “pop” (otra palabra que tambien detesto).
    Siento que con esto de las fusiones,la melodía pop, las voces femeninas y demás clichés de la electronica colombiana (por no decir mundial) estamos cayendo en un pozo sin fondo de mediocridad y de espaldarazos y buenos augurios a proyectos que de interesantes no tienen ni el nombre.
    Larga vida a la música con sentido, a la música creada con pasión y alejada de la fusión

  4. 4 Vince Lombardi agosto 22, 2007 a las 4:16 am

    Casi lo olvidaba
    que bien que este blog resucitó de entre las cenizas y sea cual fuere la razón (nominación o no), dejenme felicitar al grupo de trabajo, ya que noto que el blog ya será mantenido por más de una persona.

    Vince

  5. 5 EL AEROSOL agosto 22, 2007 a las 4:25 am

    “Larga vida a la música con sentido, a la música creada con pasión y alejada de la fusión”
    Por ejemplo, la buena música pop.
    Aunque comparto la aversión de Bill por el folklorismo, y que esa panda de hippies de “el colectivo” exponentes del género costra (cuyo dios es el manu chao ahogado en bazuco del desaparecido cartucho) no hacen nada de calidad.
    No importa que a la gente le guste más “puerto candelaria” o “gordo`s project” que [neuma] o música inmobiliaria (a mi no me gustan ninguno de ellos)
    Sin embargo la música pop es algo más amplio que lo que suena en las emisoras.
    Lo que dice ninno de la parranda enfarlopada de cuatro días, como lo son las fiestas de jardín, donde se concentran gran cantidad de mafiosos por metro cuadrado que en el mismísimo salón de la justicia de la mafia (parque lleras) no tiene gracia.
    Creo que demasiado benignos con esa caspa de concierto donde se subieron ese conjunto de figurines a “danzar”.
    Que porquería de acto. Por ahí ya andan diciendo que el Suiche se está perratiando. Que pesar.

  6. 6 RAUL PORCHETTO agosto 22, 2007 a las 4:30 am

    MUERTE AL FOLKLOR, DE LA CAPITAL, DE LA SABANA DE CÓRDOBA, DE MEDELLÍN, DEL AMAZONAS, MUERTEEEEEE

  7. 7 Sin Animo de Lucro agosto 22, 2007 a las 8:03 pm

    El suiche se perrateo hace mucho rato, comenzando con sus mismos productores como ser los primeros en abrir la escena del mismo. Segundo porque cada vez que hay un cantante o artista en el suiche, los comentarios siempre son “uufff, super bueno”. Resulta y parece ser que ninguno es malo, todos son lo mejor, no hay ninguno que haya sido meramente mediocre. Como es posible que la gente que va a ver esos espectaculos, o no tiene criterio, o realmente ninguno conoce algo de musica, pues el hecho de que haya un evento, (ya que nunca pasa nada en Medellin) no quiere decir que vaya a ser bueno.
    No estoy de acuerdo con los comentarios que se han hecho sobre el suiche acerca de los artistas que han sido siempre buenos y ninguna presentacion ha sido meramente mala. Segundo, no estoy de acuerdo con que sean los artistas de series quienes conformen el repertorio del suiche, hay muchas mas bandas en Medellin, asi sean malas o que esten empezando, pero darle oportunidad a los otros. No mas series, ponganse serios mas bien y hagan cosas abiertas y no tan rosqueras. No quiere decir que les este echando agua sucia, sino que hay que abrir el espectro un poco mas y no cerrarse.
    Tercero, quien es la persona encargada del suiche o quien se invento el suiche, cual es la idea del suiche?, que pretende?, cual es su modus operandi?, Porque solo se hace en el Colombo?, Porque series esta metido ahi?, Cual es el destino del suiche?, Porque se llama suiche si la verdad no ha encendido nada ni apagado tampoco?

  8. 8 ENCHUFE CALIENTE agosto 22, 2007 a las 9:40 pm

    La verdad, SIN ANIMO DE LUCRO, creo que estás equivocado y que te falta información en todos los sentidos. siendo así, no se como es que afirmas que el suiche se perratió hace mucho.

    permíteme ayudarte:

    1. Si lees alguno de los afiches, entenderás qué es el suiche, y por qué es en el colombo

    2.Si vas a alguno, sabrás quienes lo organizan.

    3.Creo que en este blog han hablado de que hubob un suiche no muy bueno y creo, si no estoy mal, que fué el del siete. De los otros (del año pasado) no hay ninguna crítica escrita en ninguna parte internet, al menos no la he encontrado, por lo tanto no sabemos quienes son los que según tu “siempre dicen que el suiche es bueno”

    4.Por otra parte, los artistas casi siempre son buenos, porque hay una curaduría, evitando que allí toque cualquiera. Que quien toque, como es el caso de Z-dey, no sea del gusto de alguien (en éste caso del mío, me parece muy aburrida su música) es otro asunto.

    5. Los artistas de series que por allí han pasado (ojalá hubieran tocado otros más de ellos que no lo han hecho) no han sido tantos, a no ser música inmobiliaria, zdey y, meencho sean de series.

    6. Lo de la rosca no se a qué se debe, quizás es que tu grupito de neo-punk, o de emo no ha pasado la curaduría, o ni siquiera tienes algo de material para mostrar…y así, es imposible.

    7.Series no está metido ahí, repito, la ignorancia no es exclusivamente la falta de información, sinó también el exceso de información sesgada o mal procesada, o es que, acaso tu crees lo que dicen las noticias en la tele?

    8.Qué es lo que consideras “cosas abiertas”?
    a. acaso algo más folklórico?
    b. emo? (es algo el emo?)
    c. aleta maluca como la de que ponen en las discotecas de medellín?
    d. metal?
    e. punk (habrá algo más relamido y ya hecho fórmula que el punk)?
    f. tu proyecto musical, sea el que sea?
    g. El colectivo del centro
    h. Puerto candelaria
    i. DBAM
    j. la sonora 8
    k. todas las anteriores
    9. Cuál es el problema de que se haga en el colombo? acaso quieres que se haga en el bazar del colegio mary mount, o en el talent show del colombus school? o, por el contrario, en la feria de las flores?
    o paralelo a expofinca? o en el hall ianogrande, o en el parque del farlopista (igual está cerca del colombo) o en el pezón de la loma? en el farolito, o en transilvania en la 33?
    mm no, ya se, quieres que se haga en carlos e., y que antes del show salgan un trío de costras con acento argentino (fingido o no) a tirar palos al aire, o hacer malabares?
    10. He tenido la oportunidad de ir sólo a algunos suiches, y la verdad he visto variedad, calidad, y en ningún momento me ha parecido que haya excesod e gente de series, es más, el que más me ha gustado es el de Federico Franco, que no es de series, ni se parece en nada a lo que ellos hacen (es como medio hippie y todo) y el que más malo me ha pareciso, hasta el extremo, que me tuve que salir de la sala reprimiendo el ascenso de mi vómito fué el de Mauricio Alvarez, que según supe después, es parte de series, y publica como Fun-gin-tonic., y preciso de ese no hay crítica…bueno eso si me parece muy sospechoso, porque al man que me dijeron que escribe en este blog si lo ví por allá sentado.
    11. Te ha quedado claro? o quieres más?
    12. Vas a ir al suiche alguna vez?
    13. Has ido?
    14. Has oído música más allá de las emisoras de fm? (sea donde sea que te encuentres, siempre encontrarás las mismaa 40 principales canciones basura)
    15. Si decides ir, vamos juntos y despotricamos, nos reímos, o hasta conseguimos novia
    16. Si ya tienes, llévala y compártela.
    17 adiós

  9. 9 ricardo duque agosto 23, 2007 a las 12:35 am

    antes que nada, me presento con nombre y apellido, porque creo que los seudónimos, aunque útiles a veces, también pueden llevar a actitudes cobardes y a crear cortinas de humo, que no creo necesarias en este caso. aquí ricardo duque, una de las personas que trabaja cada mes en la programación del suiche.

    aprovecho ese montón de preguntas que aparecen en los comentarios de este post, para explicar los mecanismos que mueven el suiche, y como es que estamos trabajando desde adentro del proyecto. leer el comentario de Sin Animo de Lucro me deja una mala sensación en los ojos, como muchos comentarios afilados y enturbiadores que veo pasar por aquí… pero al fin al cabo, hay preguntas, y no se si son retóricas o no, pero veo una buena oportunidad para contestarlas, si a alguien le interesa leer las respuestas.

    El tono de algunos de los comentarios sobre el suiche, parece generar una neblina alrededor de un proyecto, que desde el principio solo quiere presentarse como una propuesta transparente, hecha con el corazón, y con ánimo de que se desempolve un poco la vida cultural de la ciudad y sobretodo con las puertas muy abiertas y un espíritu participativo, esto quiere decir, el que se anime a participar, tenga ganas de trabajar y mover cosas, es bienvenido.

    entonces…. vamos a las respuestas:

    1. Quien es la persona encargada del suiche o quien se invento el suiche, cual es la idea del suiche? que pretende?

    Podría copiar y pegar el texto de presentación que tenemos en la página web, podría invitarte, Sin Animo de Lucro, a acercarte un poco a cualquiera de los afiches y leer la invitación que mantenemos en cada diseño, para que la gente sepa de que va la cosa, y como funciona, podría invitarte a que oyeras algunos de los archivos que tenemos colgados en internet que se pueden oír en cualquier momento, en los que está alguna que otra introducción al artista que se presentaba hecha por alguien del equipo de trabajo, en la que se explica la idea del proyecto, pero como veo que te a veces cuesta menos escribir y hablar de esa forma, que informarse y opinar, te lo explico de una forma muy clara.

    El suiche no lo hace una persona, no existe una persona encargada, somos varios, somos amigos y personas que estando o no en Medellín, tenemos ideas afines, y consideramos que un ciclo de conciertos, gratuitos (si, eso… sin animo de lucro), pueden oxigenar un poco la escena, y funcionar como una plataforma de exhibición de tantas ideas que se quedan en los discos duros de la gente que esta haciendo cosas en esta ciudad, porque no encuentran un espacio donde presentarlos, aunque en las mentes llenas de esa ideología del negocio con la que, muy a mi pesar, crecemos todos los que crecemos en esta ciudad, cueste entender que se puede trabajar en proyectos con el corazón, sin recibir dinero a cambio (si, eso… sin animo de lucro) pero recibiendo la satisfacción al menos, de recibir propuestas y algunas veces, el entusiasmo del publico que entiende el espíritu del proyecto y disfruta de las presentaciones.

    entonces quienes somos? una vez mas, esa repuesta está en la página de cada una de las presentaciones, en la parte inferior tiene un recuento de créditos, donde aparecen links y nombres de todos los que estamos haciendo las cosas. Pero te (les) puedo decir que el equipo de trabajo va cambiando, a veces están unos, a veces otros, y como podemos nos coordinamos para hacer que cada mes ruede la cosa. ahora… aprovecho para una vez mas extender la invitación a todos los que quieran trabajar con nosotros, y que crean que pueden hacer crecer el proyecto desde la parte de producción y programación, esto requiere un poco de compromiso, claro está.
    Algunos del grupo de trabajo pertenecen a Series…. pero porqué hablan de Series como si fuera una mafia? si es es un proyecto precioso, que crece y crece gracias al trabajo de gente que hace las cosas que quiere, gente con ideas en la cabeza y ganas de sacarlas adelante, no es mas que eso…. y no me extraña que justamente en algunos de los Series, encontramos buenos aliados para que el proyecto de el suiche ruede… no es malo, al contario, a mi personalmente me parece que los ojos y oidos abiertos de los Series, y su experiencia en la autogestión en el medio paisa, ha enriquecido enormemente la iniciativa.

    2. cual es su modus operandi?

    El Suiche funciona a través de una lista de correos, un wiki, y algunos servicios de alojamiento de datos online gratuitos.
    Lo de que “No mas series, ponganse serios mas bien y hagan cosas abiertas y no tan rosqueras.” del comentario de Sin Animo de Lucro, una vez mas, creo que es falta de hacer tres clicks antes de escribir su comentario. en la pagina del suiche tenemos un formulario en el que preguntamos a la gente que bandas o proyectos de la ciudad conocen y creen que encajarían en el perfil de lo que el suiche busca (en la presentación esta claro qué es).

    Entonces recibimos personalmente, a través de internet, en bares, donde sea… propuestas. el que las recibe, las propone a la lista, el material lo subimos a un ftp para que todos lo oigamos, revisamos myspaces y esas cosas, y se opina. básicamente es así.

    en cuanto a la calidad. pues intentamos oir atentamente lo que recibimos, y lo consideramos entre todos… es un tema de gustos (muy variados en el equipo, pero asi es), y finalmente las decisiones se toman basados en los comentarios de cada uno de los que quieren opinar.

    se hace el afiche, y se hacen todas las vueltas necesarias para difusión, producción, montaje, etc…. entre todos, los que pueden en cada una de las presentaciones. después se guardan los registros del audio, se suben a internet junto con algunas fotos, y se empieza a trabajar en el próximo. mas sencillo no puede ser. sin trucos.

    3. Porque solo se hace en el Colombo?

    Nos acercamos al colombo porque nos parecía un lugar interesante en terminos de localización y ya tenían la infraestructura del teatro, nos interesaban las presentaciones de teatro, de estar sentado y escucha atenta. Y ellos nos recibieron muy bien, nos apoyaron, nos abrieron espacio en su programación… una sala con equipos una vez al mes, la producción de 500 copias de afiches, y la difusión dentro de sus comunicaciones… un proyecto independiente que mas puede pedir?… así que estamos muy agradecidos con ellos. y por eso estamos en el colombo.

    4. Porque series esta metido ahi?

    esta pregunta esta contestada en las anteriores

    5. Cual es el destino del suiche?

    no lo se. espero que siga por mas tiempo, y que siga despertando, al menos un espacio de encuentro y discusión para las personas que hacen ese tipo de música en la ciudad.

    6. Porque se llama suiche si la verdad no ha encendido nada ni apagado tampoco?
    esa pregunta la respondiste vos mismo al hacer click en el botón de enviar en ese comentario.

    .——

    bueno, lo siento por la cantidad de texto.
    espero que hayan quedado al menos algunas cosas claras, y siempre esta abierta la dirección de El Suiche – suiche@jstk.org – para que propongan proyectos que se puedan presentar, asi como para lo que sea.

    a los que llegaron hasta aquí abajo, gracias por el aguante : )
    a la piscina, gracias por el espacio, como siempre

    un saludo a todos
    r>

  10. 10 Jim Mora agosto 23, 2007 a las 4:04 pm

    muy bien dicho por uds enchufe caliente y Ricardo Duque, y aunque no he tenido el placer de conocer personalmente a ninguno de los integrantes del grupo de trabajo del suiche ni de SERIES, dejenme felicitarlos por su labor.
    No sin antes decir que este tipo de comentarios como el hecho por Sin animo de lucro ya me huelen a cacería de brujas.

    PS: como van a partir la palm entre todos los que votemos?

  11. 11 lapiscinavacia agosto 23, 2007 a las 7:56 pm

    Querido Jim, no sabía que en la NFL se leyera la piscina vacía, me alegra mucho, pues respondo a tu pregunta: si la piscina gana la palm, la vendemos y hacemos una fiesta, lo que si no se es si tu calendario te permita venir acá….
    seeya

  12. 12 Sin Animo de Lucro agosto 23, 2007 a las 9:40 pm

    Un Blog es para opinar. Como digo, no estoy echando agua sucia, es una opinion, totalmente propia. Me parece que si existe rosca en cuanto a que gente se series ha tocado ahi y ademas trabaja ahi, eso todo. Segun veo es un suiche sin “foco”, no tiene destino en realidad. Ni sus propios jefes saben cual es su destino.
    A enchufe caliente parece ser que le pegue en la agalla superior, pues debe ser uno de los de series que le duele participar en el proyecto. Te descubriste sin haberte quitado el pantalon. No estoy en contra del suiche, solo opino lo que veo y me parece. No quiero ser amigo de quienes lo organizan, solo cuestiono quienes son, para que la gente se de cuenta a que se atiene, y tampoco quiciera tocar alli, me parece un sitio no optimo para ningun artista a no ser de que sea musica aburridora y calmada, como varios de los que para mi opinion han tocado alli. Yo no se, pero a Sonic Youth y a Pj Harvey no los voy a ir a ver sentado. Musica un poco mas movida, rock o algo mas dance, un poco mas alternativa no se debe oir sentado ni tampoco sin un sonido bueno, muy diferente al del colombo, que es pesimo; por eso pregunto porque no se puede hacer algo por fuera tambien? Si es una musica un poco mas extravagante?
    Creo que no se debe esperar tampoco a que los artistas lleguen a mostrar sus proyectos a uds, sino que tambien haya una busqueda, donde estan y que estan haciendo artistas que eran muy buenos en 1990 y el 2000? Donde esta Tato Lopera? Centrales, Goes y Chepe Paco? Los Arboles o sus integrantes? Los integrantes de Bajo Tierra? Aldemar y Frecuencia? La Flor y sus integrantes? John Henao? Todas esas bandas de los 90? Puede que alguno de estos viejos artistas tenga un buen proyecto y sea mejor ya que son artistas un poco mas maduros. Ojo, no digo que estas bandas sean lo mejor, sino que algunos de sus integrantes eran buenos y hoy dia puedan tener algun proyecto como solistas.
    Y la verdad enchufe caliente, de vos no se si quiero mas, no quiero ir con vos a ningun pereira, al suiche no ire hasta que haya algun artista que valga la pena o se salga de su colombo, novia no tengo, soy gay si te interesa mas bien. Llamame 1800 DOY CULO y yo miro a ver que me pareces…

  13. 13 viv agosto 23, 2007 a las 9:44 pm

    Se nota una actitud cerrada y arrogante en los comentarios hechos sobre Zdey y también en los que se cuestionan los conciertos del Suiche, un proyecto que nos ofrece espacio para mostrar y apreciar música que se hace en la ciudad…

    Estoy segura que así como yo, muchos disfrutaron el concierto por ser variado, efectivamente un collage de todas las facetas de Zdey, una selección de su amplia producción de música.
    Es bueno que conozcan que antes de la exploracion con elementos electrónicos en su proyecto, Andrey es un gran músico con sensibilidad, formación y experiencia, capaz de trasmitir (que no lo logran muchos otros) agradables sensaciones al espectador con su dinamismo y puesta en escena.
    viv.

  14. 14 Monse agosto 23, 2007 a las 11:01 pm

    Alivianado Aerosol

    Es increible la cantidad de estupideces que puedes escribir por centimetro lineal
    Primero que todo, pequeño poligrillo
    La musica en escencia no transporta sentido, el sentido es un invento que no tiene sentido, es un arbitrario producido por la cultura o en el mejor de los casos por el desorden egomental del oyente, como en el tuyo.

    En Segundo lugar. No seas pretencioso, filipichin arranca moras
    Ni tu, ni ninguno de los que estamos vivos podria crear musica con pasion, si mucho podrias hacer recreaciones con arrojo, encadenando fracesitas medio inteligibles, la musica ya esta hecha querido amigo, esta siempre inevitablemente fusionada, es una estructura que nos supera en el tiempo y en el espacio, que se reproduce con la historia en los amantisimos brazos de la madre cultura. Sirve para hinchar nuestro egos y no es necesaria para la reproduccion de la especie.

    El tercer punto es el del libre gusto por la musica, que respeto mucho, casi que totalmente, y que como dice un filosofo de nuestros dias: es una predileccion tan libre como la del mismo gusto por los sabores. Claro, que por lo que escribiste, dedusco que gustas de comer mierda y eructar pavo.

    Cuarto. La mafia es un movimiento global y un musico respetable como Zdey, probablemente por no estar apadrinado, resulta siendo la victima de un verdugo fofo como vos, que echando mano de un recursito acusatorio facil y vulgar como ese, pisotea todo lo que jardin no tiene de mafioso, lo que es el motivo de inspiracion de un artista que a la larga, aun es anonimo. Creo que ningun artista del suiche ha tomado la mafia como motivo de inspiracion o causa de apologia, esa confusion que dejas en el aire es bastante mezquina y destructiva y es solo el reflejo de tu incapacidad mental para criticar. Alivianado aerosol, tu apocado neo cortex parece el de una rata: lo que no se come lo daña.

    Termino. Estoy muy de acuerdo con Ninno, y tambien por las mismas razones me gusto mas la primera parte del concierto.

    Pd. No soy de Jardin y me gusta la musica de Puerto Candelaria y El Colectivo

  15. 15 rotten_christ agosto 24, 2007 a las 3:21 am

    “No soy de Jardin y me gusta la musica de Puerto Candelaria y El Colectivo”
    con esa perla justificas toda la sarta de sandeces hippies que salen de tu teclado

  16. 16 Coronao agosto 24, 2007 a las 5:00 pm

    Que monton de basura adornada saben escribir, al mejor estilo de Uribito hablan mucho y no dicen nada solo se dedican a insultar y denigrar del trabajo de los demas, ?la critica es para construir o destruir? me gustaria ver el trabajo de los ke dicen tener tanta genialidad y originalidad , ke se paren en un escenario con un intrumento o un microfono en la mano a ver quien es quien de verdad.

  17. 17 or & ginal agosto 24, 2007 a las 5:28 pm

    Si. me gusta tu idea, obviamente Coronao, como ya ganaste tu propio concurso con tu paja-ego-musical, serás el juez.
    Mas bien cuentanos de tus logros con instrumentos en mano (por favor distinto al que ya mencioné) y el micrófono (en la otra? por donde?).

    Creo que tu crítica es para Destruir el libre acontecer de un blog de fans, fans de la música (buena y mala como se ha dicho mil veces). El Uribito eres tu que quere dividir a los bloggers (escritores y cronistas desprevenidos) en músicos buenos y músicos malos. Un blog es para escribir lo que a cada quien le venga en gana, sea de lo que sea, y particularmente la música no es una competencia. Si tu lo quieres ver así porque no te vas mas bien a votar por “Adios Garaje de empty vee” que ahi si hay competencia de la Genialidad y Originalidad de la que tanto te gusta.

  18. 18 juliana agosto 24, 2007 a las 5:36 pm

    “ENTRE GUSTOS NO HAY DISGUSTOS”.
    personalmente pienso que zdey no estuvo tan mal, hasta que salio el grupo docil, la chica tenia una voz pasable pero tampoco como para voz principal, ademas se le sobreponia la musica.

  19. 19 KIKILADORADA agosto 24, 2007 a las 6:05 pm

    HE IDO A VARIOS TOQUES DEL SUICHE Y ME PARECE SUPER QUE LAS PERSONAS QUE HACEN MUSICA EN NUESTRA CIUDAD QUIERAN MOSTRARSE EN EL, Y TENER LA OPORTUNIDAD DE VER COMO LOS GRUPOS LOCALES CADA VEZ VAN CON MAS GANAS PARA HACERNOS GOZAR MAS ESTA CIUDAD .
    DE TODAS FORMAS UNO NO DICE QUE TODO LE GUSTA POR QUE DE QUE SIRVE UN MONTON DE APLAUSOS LLENOS DE PENSAMIENTOS DE DISGUSTO Y DECIR QUE MUY BACANO, YO AYUDA EN VEZ DE ESTAR HACIENDO COMENTARIOS ESTUPIDOS, POR QUE NO PIDEN LO QUE QUIERE COMO SE DEBE PERO NO OCULTOS POR UN SEUDONIMO EN ESTE BLOC PIENSO QUE EL SUICHE TIENE CAVIDA PARA COMENTARIOS CONTRUCTIVOS Y AUNQUE TAMBIEN LOS HAYA DESTRUCTIVOS LA VERDAD SON MAS CONTRUCTIVOS DE LO QUE CREEN
    AQUI HAY UN LUGAR PA TODOS Y AL QUE NO LE LLEGO ES POR QUE NO ESTA PREPARADO SOMOS TODOS ENVUELTOS EN LA MUSICA ASI QUE LOS QUE QUIREN JODER A LOS QUE SI HACEN ALGO BUENO POR QUE NO NOS MUESTRAN LO QUE TIENEN PARA QUE TAMBIEN SEAN EXPUESTOS Y PODAMOS SABER SI SON TAN BUENOS PARA HACER MUSICA COMO PARA HABLAR DE FRENTE

  20. 20 AMANITA DE MONTE agosto 24, 2007 a las 6:32 pm

    Pues la verdad de los suiche q alcance a ver me parecieron buenos tanto como propuestas nuevas y tambien porque muchos grupos se dieron a conocer. Esto del folklor fusion es como tema pa hablar buen rato ya q me parece anarquista ese pensamiento de no permitir que los sonidos se disuelvan entre culturas y constumbres y ahora mas si son nuestras tierras. al ZDY no lo alcaze a ver en escena suiche, pero anteriormente lo he visto en otros parches y la energia del man y la forma de transmitir sonidos es brutal, tambien lo pille en el Colectivo (“panda de hippies de “el colectivo” exponentes del género costra”=como dicen por ahi). Excelente propuesta, muy buenos musicos cuando se escucha se puede apreciar q es trasendental q ha pasado por el tiempo, por experiencia, por busqueda, que saben que tocan y como lo hacen….tienen sentido”! bien por el trip trop sound!

  21. 21 pdtc agosto 24, 2007 a las 10:15 pm

    para los interesados en oír lo que hizo zdey en el suiche
    http://jardincosmico.com/lorito/musica/zdey_el_suiche.ogg
    pesa 70 megas.

  22. 22 Chuck Knox agosto 24, 2007 a las 10:19 pm

    KIKILADORADA
    no sabes lo terriblemente extenuante que fue leer tu comentatio…en un futuro si vas a opinar a modo de favor te suplicamos no uses mayuscula sostenida y usa signos de puntuación.

    1.la música que mueve a unos obviamente no mueve a otros.
    2.la música es diversa y hay para todos los gustos.
    3.la música de antes fue mejor “Donde esta Tato Lopera? Centrales, Goes y Chepe Paco? Los Arboles o sus integrantes? Los integrantes de Bajo Tierra? Aldemar y Frecuencia? La Flor y sus integrantes? John Henao? Todas esas bandas de los 90?”

    pfffff… mas de lo mismo para justificar música mala, más pensamientos post veracruz estereo y super internacional que nos metieron en la cabeza que si no suena a 80’s o si no es claclaclasico no sirve.

  23. 23 Oreste Sindici agosto 24, 2007 a las 10:31 pm

    KIKILADORADA una cosa es un BLOC y otra cosa es un BLOG.

  24. 24 fher agosto 24, 2007 a las 11:11 pm

    nunca me habria imaginado que en el arte, la cultura -termino que se debe redefinir- existieran tantas personas LOGORREICAS,COPROLAICAS, DETRACTORES CON HEMORRAGIAS MENTALES, donde queda aquello que hace sobresalira los artistas, no creo que sea el igualarse con todos aquellos que no creen en el.

    y la propuesta d zdey que parece ser el punto de este conflicto de “personas cultas” no es mala, todos sabemos que le falta, y no solo a el, a todos los que ahorita estan haciendo musica desde laptops, esa experiencia, que mediante eventos buenos como el suiche les pueden brindar.

    y espero asistir pronto a un concierto de aquellos que le hechan veneno a sus comentarios con el fin de herir, matar casi a los artistas

    lastima que no todos conozcan la trayectoria de zdey, cuando con su trombón hacía vibrar a quienes lo escuchaban, no a quienes lo oian. ahora pasa lo mismo desde su actual propuesta.

    y como en todo hay demasiada gente que dice saber, pocos que quieren aprender y escasos los que si de verdad pueden enseñar

  25. 25 or & ginal agosto 25, 2007 a las 1:44 pm

    Bueno y si el tal zdey es tan bueno tocando el trombón y sus amigos aca dicen que “hacía vibrar” y “capaz de trasmitir agradables sensaciones al espectador con su dinamismo y puesta en escena” (que es dinamismo?) entonces para que hace música con el computador? para alguien que no sea amigo de zdey su música y sus elaboraciones intelectuales (tripitrope?) son ininteligibles.

  26. 26 WOLFGANG agosto 25, 2007 a las 11:14 pm

    No soy muy amigo de discutir opiniones pero no deja de ser tentador ante la posibilidad que afortunadamente nos ofrece este Blog.

    No es sino alentador saber que las diferencias existen entre un grupo que bien o mal, hace parte de la misma cosa. Lo preocupante es su sistemático anonimato, y en eso, debo estar de acuerdo con Ricardo Duque, cuando en el inicio de su comentario alude con puntualidad al uso de los seudónimos. Costumbre mal aprendida de los aburridísimos Chat o paginas sociales tan de moda en esta Cyber sociedad de características hyper hedonistas. Digo esto, porque creo que sería muy provechoso poder reunir a quienes de una u otra manera nos interesamos por lo que sucede, sea en el Suiche o en otro escenario, en torno a lo que de manera alternativa acontece en la ciudad. Con el animo de conocernos, discutir y por que no, unirnos desde nuestra diferencia para consolidar de una manera más clara una comunidad que definitivamente necesita reconocerse. (Y con esto me refiero puntualmente a lo que ocurre con propuestas musicales de tipo popular, llámese electro, pop, funk, punk, metal, emo, o lo que sea, por no hablar de arte, teatro, danza, etc.) Debo igualmente señalar que reconozco que escenarios como el SUICHE son lugares que privilegian esta interacción. Pero pregunto: ¿Qué esta ocurriendo con las discusiones que se plantean durante cada evento, en el evento? ¿Dónde están quienes escriben? ¿O asumimos el papel pasivo por el simple echo de que sea un concierto?
    Creo que ahí, podría empezar a gestarse un verdadero punto de transformación que plantee una luz dentro de este túnel interminable de pereza cultural.
    Tal vez las diferencias en cuanto a que nos gusta y que no nos gusta sean aparentemente violentas, cuando de comentarios se trata en este Blog. Pero eso es, a mi manera de ver, maravilloso. Lo preocupante es cuando a ese gran numero de gente que habita Medellín, pareciera no importarle lo que ve y estuviera satisfecha con la oferta que hay. Y es que no podemos pasar por alto que la narco-cultura se apodero de Medellín desde mucho antes de que los que escribimos en este Blog, tuviéramos una opinión mas o menos autónoma frente a lo que nos interesa.

    Puedo decir que e sido afortunado al conocer a tanta gente que desde distintas posiciones asumen la tarea de crear en un entorno sumamente hostil como este. Y con ello hago referencia a lo difícil que es poder dar a conocer en la tierra del polvo de ángel, propuestas que no concentran su potencia en la formula del éxito arriero con el que pareciera que tantos y tantas disfrutan: La chica semidesnuda con sombrero, montada en un caballo, plantada en el centro de la avenida del rió con una botella de guaro, cantando a todo pulmón alguna ranchera de moda o un ballenato de fácil digestión. ¡Que viva País Paisa!. Jeje, !Atractivo! pero preocupante, y en absoluto ajeno a lo que cotidianamente asistimos y aceptamos sin mucha importancia.

    Con relación al Suiche en consideración, creo que a la hora de valorar algo es claro que lo que ocurre en el momento es definitivo a la hora de emitir una opinión. Pero debemos tener cuidado, cuando nos atrevemos a hablar de una propuesta más allá de lo puntualmente visto, eso es arriesgado e inclusive ingenuo. Andrey es un músico como muchos de la ciudad, que trabaja disciplinadamente en el asunto, y como todos esta proponiendo desde cero. Contaminado como todos y todas por lo que desde fuera nos indica caminos a seguir. Pero eso es afortunadamente lo que somos, no inventamos nada nuevo, mas bien, lo REINVENTAMOS, así desatinemos putamente en el proceso. Pero de momento en momento, cuando revisemos lo que ocurre, nos sorprenderemos y maravillaremos.

    P.S.
    Que vivan estas micro guerras civiles de comentarios en la piscina vacía. Eso si, solo para destruir y construir usando la cabeza. (lastima que no sea la del pene que en ocasiones es mas sensata)
    Si se omitieron tildes o la ortografía es deficiente llamar al 2662326

  27. 27 Jose Gallardo A agosto 27, 2007 a las 3:22 am

    Wolfgang un caballero como siempre (aunque no lo quiera ser), respecto al suiche de z, no fui y no lo he escuchado, solo me remitire a decir que es importante apoyar espacios como el suiche, que aunque algunos piensen que es una “mafia de series”, se le deberia dar la oportunidad o sino seguiremos patinando en lo mismo, bueno eso creo yo, igual los artistas que han tocado alli no se estan inventando nada, y eso realmente es lo que para mi es más importante, no tanto la llegada sino los procesos que trascienden en esa llegada (en caso de que la haya)sea cual sea, como invetar un sonido propio o algo asi, o “follarse la guitarra” o nose. En fin, me sigue gustando bastante este blog, buen espacio para las “micro guerras civiles”.

    j.g

  28. 28 LA VENA COLAPSADA septiembre 10, 2007 a las 11:01 pm

    como ya se ha dicho hay 2 tipos de personas;
    los que hacen cosas y los que siempre van detras
    esperando a ver de que se pueden pegar para existir,
    los que creen que cagarse en algo existe
    y claro , como es lo mas facil
    hacer caca y hacer click y …PLAF!!!
    son 2 actitudes perfectamente diferenciadas
    que todos conocemos y en las cuales podemos ubicarnos,
    por fortuna en las cuestiones que tratamos
    y sobre todo en ambientes tan irregulares a nivel de difusion
    solo el tiempo y el publico diran qué es qué.

  29. 29 LA VENA COLAPSADA septiembre 11, 2007 a las 6:14 am

    aaahhh

    larga vida a la piscina fria, al suiche,a series a zetadey y los demas que hacen cosas

  30. 30 aguilacristal febrero 2, 2015 a las 2:15 am


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: