Muere el patrón de la Hacienda

400px-so_it_goes1.gif
Tony Wilson en su programa “So it Goes” en 1976

El pasado 10 de agosto falleció en Manchester de un infarto Tony Wilson, creador y fundador de Factory Records, y del club The Hacienda, ambos “hechos” (facts) que pusieron para siempre a Manchester en el mapa musical. Cuna de bandas como Joy Division (después convertida en New Order) A Certain Ratio, Happy Mondays, The Durutti Column, entre otros.
Inmortalizado por el actor Steve Coogan en la película “24 PartyPeople” de Michael Winterbottom, sobre aquella época del llamado “fenómeno Madchester” donde se popularizaron el acid house, la rave culture, la hibridación entre la música de baile y el rock, y la utilización del MDMA en ambiestes festivos.
Tony Wilson consiguió que una generación jóvenes desencantados de una ciudad secundaria, en pleno auge y crecicmiento del Tatcherismo y el peor gobierno “tory”* en muchos años, se convirtieran en artífices de uno de los más interesantes e influyentes experimentos musicales y culturales masivos de la historia de la música popular. La escena mancuniana promovida y en cierta medida encabezada por Tony Wilson, es todavía un fenómeno difícil de superar como trabajo colectivo. Dos olas trajeron revoluciones musicales sin precedentes desde Manchester al resto del mundo.
La primera, encarnada por Joy Division, es la de lo que hoy se conoce como post-punk o new wave. Después de muerto el punk, a manos de su creador como fenómeno de masas, Malcolm McLaren, muchas bandas que se habían unido a la euforia colectiva de aquellos años finales de la década del ’70, abandonaron en el intento a no tener un referente claro. Sin embargo, ya rota para siempre la placenta en que aún vivía el rock, algunas bandas no sólo aprendieron a tocar los instrumentos, sinó que a falta de referentes claros, pudieron experimentar con las que en ese momento eran nuevas tecnologías, y crear a su vez nuevos referentes. En la Factory Records, de la mano de Martin Hannet, muchas bandas lograron un sonido que antes no se conocía, en donde muchas veces predominaban los bajos gruesos y protagonistas, algunas capas de teclados y arpegiadores, y guitarras angulosas y disonantes, al tiempo que cedían espacio a la presencia del bajo. Y las baterías grabadas con sonidos secos y profundos. Años después, en medio de una ola y otra, estos experimentos serían desarrollados por Hannet con New Order, salido de las cenizas de Joy Division, y con una orientación más definida hacia la pista de baile, pero sin perder un manto melancólico.
La segunda ola, llega a finales de los años ’80 y principios de los ’90, de la mano de bandas como Happy Mondays, Stone Roses, Charlatans, y luego Primal Scream, esa hibridación entre dance y rock, sería llevada al extremo. Influencia directa de la naciente influencia del house de Chicago en el Reino Unido, y el nacimiento de lo que se conoce como “rave culture”, que se concretó en una ola de fiestas masivas en lugares poco comunes como edificios abandonados, bodegas, bosques, y zonas rurales, que a los pocos años serían declaradas ilegales. De la mano del MDMA, de la nueva presencia del DJ como personaje de culto, y los nuevos escenarios, el rostro de la música popular cambiaría para siempre.
Factory Records, y The Hacienda, fueron caldo de cultivo para ambas olas. Tony Wilson fué un personaje fundamental, en la creación y sostenimeinto de ambas olas y de la escena de Manchester. Durante un tiempo, en su programa So it Goes, paralelo a su programa de variedades en Granada TV, un canal regional de Manchester, fué el único espacio en la TV británica dónde se podían ver bandas nuevas del sonido punk, tan novedoso y revolucionario por aquel entonces. La popularidad del programa consiguió que cientos de jóvenes buscasen a Wilson para que fuese su manager o productor.
Tras el cierre definitivo del Hacienda, y del desmantelamiento de Factory Records, ya rozando la mitad de los ’90 (empresa inviable, sin contrato que amarrase a los artistas, y con altísimas pérdidas, soportadas en las ganancias de New Order, socios del sello) pasaron algunos años para que Wilson lo intentara de nuevo sin tener mayor éxito.
Hasta el final de sus días continuó trabajando para Granada TV, y aunque convertido en ícono, murió de un infarto mientras tenía sus días contados, aquejado de un cáncer de hígado, para cuyo tratamiento necesitaba una medicina costosa que inexplicablemente no era cubierta por la seguridad social de su país (imposible pagarla de su bolsillo) que si cubre cirugías estéticas de seno y alargamiento de pene.

Tony Wilson es uno de los más importantes personajes que han protagonizado la historia de la música, y la piscina vacía desea rendirle homenaje publicando una entrevista que le hicieron junto a Peter Hook el bajista de New Order. También publica el trailer de la película “24 hour party people”, y una escena donde Tony Wilson, interpretado por Steve Coogan, se encuentra con Dios.

*(apelativo con el que se denomina en Gran Bretaña a los Conservadores)

2 Responses to “Muere el patrón de la Hacienda”


  1. 1 plastic glasses septiembre 29, 2012 a las 9:54 pm

    Good site you’ve got here.. It’s hard to find high quality writing like yours these days.
    I seriously appreciate individuals like you! Take care!
    !

  2. 2 fire safety junio 24, 2013 a las 10:41 am

    Airport authorities said on Wednesday the smoke extraction system had succeeded in channelling fumes from
    the building in all circumstances. How often you must do this is
    to have a safety plan is not just about the damage to their property.
    There are wide varieties of services available which come under the fire extinguisher training law, and it is time to do
    manual shopping.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: