Un año del Suiche

zdey_04.jpg


El pasado 25 de septiembre se celebro el primer aniversario del ya popular Suiche, teniendo como invitado para esta ocasión a Panorama.
No es gratuito decir del Suiche que ya es popular, porque fácilmente se puede comprobar en fotografías o videos de los diferentes conciertos (Archivo del Suiche).
No es menos cierto que lo mismo se puede decir de, digamos, Altavoz, y por que no, de Medelink, cuya segunda versión parece que no se hará este ano, y será aplazada para mas adelante. Sin embargo, hay ciertos aspectos que hacen que el Suiche sea más especial. Mientras Altavoz es estatal, y Medelink consiguió apoyo estatal y privado interesantes, el Suiche cuenta con un apoyo, pero bastante austero, del Centro Colombo Americano, quien aporta la sala, colabora en la difusión, y asume ciertos costos, que son irrisorios en comparación con lo que cuesta cada jornada de Altavoz o Medelink. Básicamente eso marca una brecha entre aquellos festivales y el Suiche. Periodicidad y presupuesto. Medelink y Altavoz son esperados todo el año, y el presupuesto es bastante alto. El Suiche se ocupa de conciertos para un aforo como es el de la sala 1 de cine del CCA, no cuenta con un mega sonido, aunque tiene la ventaja de la pantalla de cine para las proyecciones de videos o fotos.
Que es lo que hace entonces del Suiche algo tan especial?
Precisamente su tamaño. Es su tamaño en parte lo que determina que es susceptible de ser presentado en el Suiche, y que no. Es claro notar que a pesar de que allí se presentan artistas catalogados como “música electrónica” el Suiche esta claramente alejado de la pista de baile. Hay una voluntad clara de apoyar otro tipo de manifestaciones musicales.
Otro asunto es que obliga, a quien allí se presente a ponerse a tono para el concierto, porque no es lo mismo tocar allí que en un escenario grande, o en un bar. Allí casi que se puede oír la respiración del publico esperando el desarrollo del concierto. En un momento de error, no solo es mas fácil notar la reacción del artista, sino casi que participar de su angustia por superar el impasse.
Uno de los matices más importantes del Suiche es que solo se presentan bandas de Medellín. Eso puede sonar regionalista, pero es uno de los puntos no solo de diferenciación con Medelink por ejemplo, sino que obliga a quienes forman parte del equipo del Suiche a buscar en lo que ocurre en la ciudad, a estar todo el tiempo tratando de descubrir algo interesante que mostrarle a los otros para ver si es seleccionado o no. Y eso es algo que nadie hace en la ciudad, al menos de no de una manera abierta y sin trabas oficiales. De todas maneras, el Suiche no busca ser excesivamente exclusivo, aunque algo de ello tiene que haber para no perder los estribos y dejar que cualquier día se presente una imitadora de Gloria Estefan. De ahí aquello de que esta mas claro que es lo que no debe sonar en el Suiche que lo que si debe hacerlo. Es el Suiche, entonces, una plataforma para presentar lo que ofrece musicalmente la ciudad, no en términos de escena, sino, más interesante aun, que potencial hay. Es como cuando un equipo de fútbol decide centrar sus esfuerzos en sus divisiones inferiores. Sin embargo, y ahí esta lo contradictorio, muchos artistas ya con trayectoria desean tocar en el Suiche, someterse a las condiciones que ello demanda, lo que no es otra cosa que hacer un trabajo acompasado con el equipo del Suiche.
Y acá llegamos a uno de los matices especiales que hace del Suiche un espacio único, y es su público. Puede sonar a cliché, pero no se puede dejar de lado que uno de los mayores éxitos del Suiche es que casi todos los conciertos han llenado la sala. El público se ha comportado de una manera especial. Puede ser que en Medelink o en Altavoz haya 30 veces mas publico, pero también es cierto que allí, entre esa multitud hay mucha gente despistada, que quizás fue allí buscando otra cosa. Desde el que esta allí y no sabe quien toca, o que hace alli, hasta el petardo que está donde se supone que hay que estar. No se trata de decir que en el Suiche no haya petardos (estos abundan donde haya un afiche o un flyer) pero no se puede negar que quien va al Suiche cada mes desde hace poco mas de un ano ya sabe a lo que va. El Suiche ha logrado hacerse un espacio dentro de la exigua programación cultural oficial de la ciudad sin ser un evento oficial, sin hacer mercadeo. Y eso, en una ciudad donde no hay mas oferta cultural porque a la gente que se supone consume mas cultura (y mas se queja de que no hay nada que hacer) le da pereza “meter su carro al centro” o “pasar al otro lado del río”.
El Suiche es al mismo tiempo un antídoto contra la estrechez mental. El mismo petardo que no mete su carro al centro, es el que no va al Suiche porque el artista que va a tocar “no es conocido”, o al contrario, como decía alguien en un comentario acá en la piscina: “porque a esos manes los he visto toda la vida”. No se preocupen, el Suiche no es para ustedes si no quieren, pueden esperar a la próxima Feria de las Flores.
No queda sino agradecer y felicitar al equipo del Suiche, que incluye personas habituales a la escena local, y participan del Suiche precisamente porque están interesados en aquello de las divisiones inferiores, y no es que ellos sean un equipo de estrellas. Al contrario, acá no hay estrellas, hay artistas destacados, buenos y malos. Sin embargo, no deja de ser un estimulo que varios de ellos se interesen mas por ver que de nuevo sale y puede presentarse en el Suiche antes que tratar de salir en televisión y ser entrevistados por (asco!!!) Julio Correal. Es decir, que hay un claro interés por la música.
Es bastante serio lo que ocurre cada mes en una presentación del Suiche. Puede ser que no salgan de allí “grandes nombres de la música”, pero, a fin de cuentas, a quien le interesan los grandes nombres? Dejemos pues tranquilos a los grandes nombres en el porta cd’s de los petardos y quedémonos con los sobrenombres y apodos callejeros. Esto tiene que seguir.
 

4 Responses to “Un año del Suiche”


  1. 1 Mike Scioscia octubre 8, 2007 a las 3:57 pm

    Muy emotiva esta cartade agradecimiento por parte de los realizadores del suiche, pero la verdad del grupo que trocaba aquel día solo se mencionó su nombre. Que pasó alli con ellos? muchos no lo saben.

    PS:Yo fui entrevistado por el señor correal…y sali vivo de eso. entonces una experiencia tan mala no es.

  2. 2 Critico octubre 24, 2007 a las 2:33 pm

    Se quedó la piscina vacia????

  3. 3 plus data noviembre 29, 2007 a las 10:30 pm

    la piscina se quedó sin agua..

  4. 4 la sombra febrero 28, 2008 a las 6:07 pm

    Que falta de recursos literarios y de argumentación la suya, estimado redactor. Esa manía de comparar, sin ningún tipo de argumento valido, demostrando desconocimiento de los esfuerzos, de los contenidos o de la proyección de otros eventos, no conduce a nada. El Suiche, en su formato, es una iniciativa mas que valida, muy respetable y nada sencilla de llevar a cabo en un ambiente cultural parco y cerrado -rosquero si se quiere- como el colombiano. No tiene sentido comparar presupuestos, pues los alcances son otros. No tiene sentido comparar los formatos, pues las intenciones son diferentes. No tiene sentido comparar contenidos, pues las no existe una sola forma de expresión.

    -Altavoz es un proyecto de la Alcaldía de Medellín y funciona con dinero público (lo pagamos entre todos).

    -Medelink es un esfuerzo participativo de un grupo de personas que trabajan por la cultura libre y el libre acceso a la información y lo hace buscando fondos en donde existen: en la empresa privada y en el gobierno. Eso se llama responsabilidad social.

    -El Suiche es otro esfuerzo participativo que busca presentar propuestas que, por sus caracteristicas (no por su calidad) no son muy populares o adecuadas para los formatos existentes. Exquisita selección y un direccionamiento claro: Abrir espacios, compartir, transmitir y disfrutar.
    Así es que mi querido amigo, me parece loable que quiera darle credito al esfuerzo de El Suiche. Bravo! Pero mejor sería que no mezclara piñas con cebollas…. zapatero a tus zapatos!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: