Fiasco Trio

 

modular-party2.jpg

 

 

 

 

Después de un tiempo de acoplamiento a una nueva locación geográfica, regresa la piscina vacía y lo hace presentando tres momentos no muy gratos de bandas normalmente muy apreciadas por algunos en la escena de Medellín, entre quienes por supuesto se incluye quien escribe estas líneas. LCD Soundsystem, MSTRKRFT y Zoot Woman serán parte de la revisión breve a presentar a continuación.

LCD Soundsystem en vivo


LCD Soundsystem se presentaron, como cierre de su larga y ultima gira por algun tiempo. 23 de Octubre en la Brixton Academy, al sur de Londres, teloneados por la superpublicitada banda Prinzhorn Dance School, los nuevos protegidos de James Murphy en DFA. De esta nueva banda hay muy poco que decir, dado que en el escenario, con el recinto a medio llenar, no lograron arrancar ni un aplauso al publico londinense, y alguno que otro bostezo a la piscina. Batería, bajo y guitarra únicamente y apadrinados por DFA, daban a pensar que veríamos a una nueva banda en la misma línea disco-punk vibrante e intensa que caracteriza el mundialmente famoso sello neoyorkino. Sin embargo en escena la banda no produce ni el más mínimo escalofrío o destello de emoción. Música plana, facilona y poco memorable. Voces chillonas en actitud electroclash de saldo, y melodías relamidas. Poco mas que decir. Con la banda de James Murphy ocurre todo lo contrario. Ya agotada la escucha de sus dos primeros LP’S, y sus remixes, en escena LCD Soundsystem son mejores que cualquiera. Seis, a veces cinco personas en escena, dos baterías, tres cencerros, sintetizadores, piano, bajo y guitarra, y la presencia de un enorme James Murphy que hace un excelente uso del micrófono. Mas de hora y media de concierto, en el que se dieron el lujo de prescindir de “Losing my Edge” y “Beat Connection”, es decir, de los lados a y b de su primer sencillo, el que los llevo a la fama mundial. La gigantesca bola de espejos encima de ellos dejaba claro su intención bailable y asi se hizo, a pesar de la estúpida prohibición (en el primer mundo están de moda las prohibiciones) de pararse del asiento en la platea, con un ejército de chicos haciendo sentar a la gente, objetivo el cual lograron parcialmente. Al final, cuando Murphy cantó “New York I love but you’re bringing me down” el orgullo londinense, que no puede vivir sin la diaria comparación que denota odio y amor simultáneos por la Gran Manzana, estalla enloquecido. Buen final para un concierto excelente.
Pero (siempre hay un pero en la piscina vacia) el lanzamiento de su trabajo 45’33” (lanzado digitalmente en 2006 ahora en formato CD) el cual fue encargado por Nike como soundtrack para efectos publicitarios decepciona. Al igual que Spike Lee, LCD Soundsystem han sido comprados por Nike. Puede ser que el resultado no esté muy mal que digamos, aunque es previsible, pero era necesario esto? Algunos dirán que el dinero nunca sobra, que lo importante es la calidad de la música, y puede ser que tengan cierta razón. Pero, después de una letra como la de Losing my Edge, lo que menos se esperaba era que la banda de James Murphy era esto.


Nuevo Lanzamiento de Zoot Woman

Desde en 2004 Stuart Price fue contratado por Madonna para producir (y componer con ella) el que hasta ahora ha sido, de lejos, su mejor disco. Como siempre, Madonna se viste de lo que más le convenga, por lo tanto, compro (al igual que Nike) al productor estrella de ese momento, bajista de Zoot Woman, y creador de Les Rhytmes Digitales, además de ser el firmante de una exquisita selección de remixes que nos hicieron bailar durante los últimos años, bajo el alias Jacques Lu Cont. Desde esas fechas, que coincidió con el lanzamiento del segundo LP de Zoot Woman, Jacques Lu Cont (o Stuart Price, a estas alturas da lo mismo) prácticamente abandono la banda, que consiguió como bajista a Beatrice Heatherley. Con ella, y sin Stuart Price, emprendieron varias giras. Mes tras mes, sus fans vieron como su pagina web iba siendo abandonada, con lo cual se pudo pensar que la banda se disolvería. Luego de un tiempo considerable se presentan en Londres a finales de mayo de este año, en un pequeño e íntimo concierto que parecía mas una reunión de amigos que la presentación en vivo de una banda de culto. Sin embargo, ahora, acaban de lanzar un nuevo single cuyo título da para pensar.Su nombre es “We won’t break” y en su myspace aun aparece Stuart Price como integrante de la banda, pero no aparece en la foto promocional del nuevo single. El 20 de diciembre se presentan en Hoxton Bar & Kitchen y allí se sabrá si la ausencia de Price con Zoot Woman en los escenarios es algo pasado, o algo definitivo.

Fiasco Navideño

El 1 de Diciembre el sello Modular celebro su fiesta de Navidad, en el famoso club Turnmills de Londres. El cartel que incluía a The Horrors (Dj Set), The Kills (live) y MSTRKRFT (live) entre otros, llenó las cuatro salas con que cuenta el enorme club. Una profusa decoración navideña enmarcaba lo que vendría luego. Como suele suceder, la sala más pequeña, con los dj’s mas desconocidos consiguieron momentos más vibrantes que la llenísima (y olorosa) sala principal donde se presentaban los famosísimos MSTRKRFT.
El resultado? Fiasco total, más de la mitad del publico era el habitual del club y ni sabía quien estaba tocando, el intenso olor corporal acumulado, el pegote de cerveza y demás bebidas regadas previamente en el suelo imposibilitando el baile, la odisea para atravesar el lugar en busca del baño, y la costosísima boleta de entrada atenúan la percepción negativa que la piscina vacía tuvo, no tanto del evento en si, como de la presentación de MSTRKFRT. Ya se sabe que alguien con un laptop (o dos) no es estrictamente música en vivo, y que, además es poco emocionante. Pero soltar la canallada de electro-house plano y monótono con el que se presentó el nombre estrella del sello Modular es algo deplorable. Puede ser que la escucha en vinilo o cd de MSTRKRFT sea algo de admirar, que hayan podido grabar logrando unos bajos increíbles. Pero, en vivo no son más que dos sujetos cualquiera que no hacen nada interesante, y que obligan a dejar la sala en busca de algo más excitante, como MARTELO, y luego DEVLIN&DARKO (SPANK ROCK DJ’S), quienes entregaron, unas sesiones infectadas de ritmos noventeros, cruzadas por momentos ghetto tech.
Si se trata de algo emotivo, de fiesta, de bailar, pues hay los dos extremos: o un DJ (si es desconocido casi siempre es mejor) o una banda en vivo. Un tipo solo con un laptop (o dos) es mejor dejarlo reservado para presentaciones mas intimas y delicadas, como las aquella memorable de [neuma] en el suiche este año.



2 Responses to “Fiasco Trio”


  1. 1 terre diciembre 17, 2007 a las 7:20 pm

    Hasta que por fin se llenó de nuevo la piscina…
    en hora buena…
    tesuer…

  2. 2 elmarijuanero febrero 10, 2008 a las 9:45 pm

    nunca jamas… seran iguales underground resistence y minus… !


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: