Los mejores momentos del 2007 I

empty-pool.jpgLa Piscina Vacía

Las listas siempre son odiosas para quien no las confecciona. Por eso siempre hay miles de listas y bien diferentes entre sí. Nunca será igual la lista de lo mejor del año según Rockdelux, que la de Wire, o la de, digamos, Semana. Sin embargo, hay listas que tienen de importante algo tan minúsculo como publicar en ella momentos no registrados en ningún otro medio. Eso es lo que pretende la piscina vacía con esta lista.
El 2007 ha sido un año importante para la música en la ciudad de Medellín, y por eso la lista se limitará a lo que ha acontecido allí. Quedan por fuera propuestas de otras ciudades que, o bien no fueron registradas por la piscina vacía, o no tuvieron presencia alguna en la ciudad, o simplemente no fueron lo suficientemente buenas como para estar en esta lista.
La mayoría de los artistas acá presentados, ya habían sido reseñados por sus presentaciones en vivo, o por sus lanzamientos. No importa si la canción o disco a que se hace referencia ha sido publicado de manera oficial o no. El criterio de selección va desde inspección en los myspace de diferentes artistas, hasta el haber tenido el privilegio de oírlos en vivo, al menos una vez. También se tienen en cuenta demos recibidos o pedazos de futuros discos. No interesa si se publicó o no, si lo ponen en las emisoras, sencillamente porque esto no es una guía de consumo donde se le indica a la gente que comprar. Simplemente se trata de medir la temperatura de lo ocurrido en Medellín, con la esperanza de que en el resto de Colombia este ocurriendo algo similar, o mejor. Después de mirar una lista como la publicada por Semana.com, donde se advierte una intención clara por buscar música enraizada con música folclórica colombiana, a la piscina vacía no le queda otra alternativa que diferenciarse y alejarse de ello. No faltará quien diga que vivimos en Colombia y que eso es lo que tenemos, o peor, que eso es lo que somos. Pero no nos engañemos, hoy en día, llega el momento de lanzar la pregunta acerca de si es realmente más cercano un baile ancestral de una región jamás visitada del pacifico colombiano, por solo citar un ejemplo, que el sonido de un teléfono celular, un robot (entendiendo realmente lo que significa la palabra robot) o cualquier música conseguida con clicks en internet. Llega el momento de aparecer a los ojos del mundo musical no solo como frutas exóticas de temporada. Ya se sabe que los europeos, especialmente, valoran nuestra música en tanto exótica o referencia a un paisaje igualmente exótico y primigenio. Nuestra música solo será valorada en tanto pueda exhibirse bajo la etiqueta world music. Es como si nuestra música solo pudiese hacer referencia a cosas como una palmera y una canasta de frutas, lo cual no está mal, pero igualmente Colombia, como tercer país más poblado de Latinoamerica, es un país de ciudades, y por lo tanto, afectado en la fuente de donde viene la inspiración para la mayoría de los músicos de hoy, los cuales no solo viven en ciudades, sino que además tienen internet, lo cual los conecta con lo que pasa alrededor del mundo. Hace rato que no es necesario estar en las grandes capitales para estar al tanto de lo que pasa en le mundo de la música, porque las cosas ocurren en lugares diversos y de maneras diversas. Muchas veces los músicos están más cerca de todo aquello que de lo que sobrevive del folclor, lo cualtampoco está mal. Los medios masivos solo prestan atención a propuestas del corte folclórico, ignorando la realidad más cruda. Hay una brecha generacional no tanto en términos cuantitativos como cualitativos. Hay quienes hacen música buscando el beneplácito de la crítica cómoda colombiana, para luego ser etiquetados como un “fair trade product” y ser exhibidos en el exterior. Así, ofrecer la visión de nosotros mismos que los países desarrollados quieren ver de nosotros.
Nadie quiere darle un golpe de gracia a expresiones propias de un país, al contrario, se trata de hacer más compleja la vida musical del mismo, dejando aparecer lo que comúnmente se ignora.

Otro asunto no desdeñable, es el asunto del formato. Todo lo reseñado en la lista de Semana son publicaciones en CD, el formato estrella de una industria que agoniza. Las tiendas Virgin han dejado de existir en Gran Bretaña, y HMV mantiene su sección de CD’S vacía de personas como el desierto y, al igual que FNAC, ha abierto una sección de venta de vinilos, algo impensable hace unos pocos años. Vestax ha lanzado un tocadiscos portátil, a la manera de las maletas parlantes de hace más de 30 anos, y las tiendas de vinilos se llenan de grandes colas en navidad, mientras las ventas de unidades de reproducción de CD se acercan al cero absoluto. Esto sin mencionar la creciente venta de iPods, de discos por iTunes, el auge de los podcasts, y de las emisoras en internet y los netlabels. La industria discográfica, tal y como la conocemos, está moribunda y a punto de desaparecer. Radiohead lanzan su nuevo disco por internet dejando que los fans lo descarguen pagando lo que ellos consideren que vale el disco para luego sacarlo en edición de lujo en vinilo y CD, mientras la prensa se babea sacando titulares absurdos como “Año Cero” ignorando que hace ya casi 4 años Rubén Blades propuso lo mismo. Paul McCartney ficha con Starbucks, y Madonna con una empresa de música en vivo. Mientras todo esto pasa, todavía en Colombia, revistas como Soho y Semana, reseñan CD’S que casi nadie compra ni escucha, pero que estan listos para ser onmipresentes en los medios masivos y los programas de variedades, a pesar del empujón que quienes los reseñan allí le dan a dichos artistas, todo es muchas veces producto del canje empresarial. Esquema que ya parece viejo, donde las disqueras presionan a jurados y organizadores de concursos para meter allí a sus artistas los cuales, al parecer, no tienen otro lugar donde aparecer, lo cual pone en entredicho su calidad y autonomía -solo basta con echar una mirada al disco resultado del concurso hecho por Levi’s a nivel nacional hace unos años, para ver quiénes son algunos de esos artistas y quie empresa los metió allí a la fuerza, a punta de free press y canje empresarial.
Pero hay otros músicos, como todos los reseñados en esta lista, que hacen música porque les “sale de los cojones” y porque eso es lo que tienen que decir. No es más colombiana una cumbia (hoy en día existe hasta la cumbia argentina, y me temo que es más famosa que la colombiana, aparece reseñada como world music en la edición de Wire de noviembre) que un disco de [neuma]. Pero tampoco lo es menos.
Así las cosas, cabe decir que la imagen que tenemos de nosotros mismos suele parecerse a la que los otros tienen de nosotros. Pero también cabe decir que esa imagen depende de que tanto hagamos nosotros por ella. Quienes quieren ser vistos como fruta exótica servida en bandeja, pues allá ellos. Ahí tienen el imposible intento oficial de darle una “marca” a Colombia con su slogan “Colombia es Pasión”. Si algo tiene Colombia de valioso a ojos del mundo es que no hay un ícono del tipo “el sombrero mexicano” o “el cowboy americano”, para ser reconocidos. Somos más complejos que un traje típico. El camuflaje es algo típicamente colombiano en el exterior. No son pocos quienes se hacen los de la vista gorda ante el simple oído del acento local de un “compatriota” en los buses o vagones de metro en Europa. Nos reconocemos entre nosotros con el más mínimo detalle, pero no nos reconocen a leguas. Eso es una ventaja que no se debe despreciar. Hacia afuera somos más diversos de lo que nos llegamos a dar cuenta dentro del país. Y pues, si resulta que el festival el mono Núñez nos representa, igualmente lo hace Panorama cuando toca en México, Alejandro Vélez en la Red Bull Music Academy, o Lucrecia cuando toca en España o Portugal. Para los amantes del folclor y lo fácilmente segregable dejemos todo ese magma de producciones fusión, que de ahí se podrán alimentar hasta el hartazgo, como vacas pastando. Para el resto, esta lista pretende ser, como ya se dijo, un minúsculo aporte. Esperemos que haya más, mucho más.
No queda sino agradecer a los lectores de la piscina vacía por sus 30 mil visitas al día de hoy, y pedirles disculpas por las ausencias prolongadas, y esperar las consabidas reacciones a esta lista que, se espera, muchos responderán con sus propias listas.
Por supuesto la lista no va en ningún orden, no hay un número 1, porque no es un chart. Son simplemente los mejores momentos musicales del año según la piscina vacía. Luego vendran los comentarios sobre cada uno de los temas. Bienvenidos.

Pichando-Fede Franco
Feel-Gino Vendetta
Like Being Home(lpv edit)-Lucrecia
Sinking With the Ship-Meencho
Magnetic Tapes-mami
185 (asphalt cardigan) [neuma]
All she wants-LA 69
Klandestino-Goes
Esta fiesta apesta-Tropico Esmeralda
sO INC-super agentes
Tapete rojo-Panorama
Opposite Directions-Gladkazuka&Zygomatik
Politics of sound-Zygomatik
Depresion-Mugre
Long Time-Max

7 Responses to “Los mejores momentos del 2007 I”


  1. 1 terre enero 4, 2008 a las 6:48 pm

    Un buen momento musical del 2007…
    el concierto en el marco del pixelazo
    ofrecido por Systema Solar…
    tesuer.

  2. 2 noregna enero 24, 2008 a las 9:11 pm

    mugre es bien… pero son bogotanos.

  3. 3 noregna enero 24, 2008 a las 9:15 pm

    bueno, aunque si se trata de expandir fronteras regionales con lo mejor del 2007, incluiria, (bogotanos tambien), a las malas amistades…

  4. 4 ojo enero 25, 2008 a las 3:00 pm

    Esperamos con ansia la parte II

  5. 5 zuchy enero 26, 2008 a las 2:25 am

    claro que hay que incluir a los bogotanos. es mas, propongo que hagamos un recuento libre de otros momentos musicales remarcables del 2007 colombiano, que completen los de LPV. antes de que se acabe enero porque ya despues sera demasiado tarde.

    a mi me gustó el conicerto de mala en el suiche. me gustó el concierto de panorama en el suiche. me gustó el video de lucrecia. mucho el de fede franco en el suiche. me gustó mucho un grupo de cali que tocaba guitarras ala sonic youth que fue a la galería 1036 (como se llamaba?), me gustó el concierto de bjork (ah pero no es colombiana).

    Lo malo:
    el “concierto” de fischerspooner en bogotá. viajé en una excursión de viajes monterey con veinte niños emo/electroclash (acaso la pinta no es igual) en un bus de flota que era el “charter”. al llegar fue un peye de dj set de uno de los manes del tal fischerspooner. MAL MOMENTO. Ni les cuento el regreso con los electroemoclashers hablando de lo bueno que había sido. lo unico bueno fue que les sobraron unas cuantas pepas y me regalaron una que me estallo cuando el bus iba en Honda… ya no creo que fuera tan bueno… porque sigo cayendo en la trammpa de esas estafas en la capital??? seguro deben ser empresarios paisas.

  6. 6 Gusdigital junio 17, 2008 a las 2:17 pm

    Una cordial invitación para que nos acompañes este sábado 21 a partir de las 2 pm al encuentro de Bloggers en el Museo de Arte Contemporáneo ubicado en le barrio Minuto de Dios Cra 74 No. 82 A 81 tel 2525890 ( fácil y rápido acceso por la cll 80, Av. Boyacá )
    Te pedimos tu colaboración para que invites a tus amigos y colegas que tengan un blog para que también nos acompañen.
    Es un evento abierto y gratuito.

    Te esperamos!

    Gustavo Ortiz

  7. 7 chascarrillo junio 19, 2008 a las 4:03 am

    que onda peace·cina vacia.

    el sabado 7 en la muestra 4ooojos no hablamos nada por que llevaba 3 dias sin dormir y como viste tenia que estar mirando por todo lado como iba la gente. deseo que parchemos para que me contes cual es el filing de piscinavacia. me duermo en laureles pero ando por todo medejean.
    que tal si nos vemos la otra semana al son de un jugo de man·go.
    mi cel por si me llamas 3117795419.

    un saludo desde DoñaGloria*
    J1


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: