Bajavoz: los festivales de música en Medellín

La piscina vacía tiene el gusto de publicar esta crítica inédita escrita por  Cheen Choo Leen a propósito del panorama de festivales musicales en Medellín.

 

Hace pocas días finalizó el Altavoz, con su festival internacional. Con apoyo oficial, difusión por televisión y radio, y mucha, mucha publicidad terminó el ya tradicional Altavoz. Pero, más allá de lo que significa que el gobierno local apoye las manifestaciones musicales de la ciudad, y de lo positivo que exista esto donde antes no existía casi nada, vale analizar algunas cosas. Llevamos ya varios años de asistir, y hay muchas cosas a señalar que no sólo no son positivas, son bastante negativas. La preselección deja mucho que desear, por ejemplo en la categoría electrónica, qué hacen bandas como Viajero allí? La repetición de los mismos grupos y las mismas personas, ha sido ya comentada en diferentes blogs de la ciudad.  Hay demasiados subgéneros para el metal (medellín no es sólo metal señores) y para la música electróncia que no es un estilo, sinó una práctica, se encasillan todos allí, se programa mal -dicen que es al azar, pero tanto azar levanta sospechas-  En la rueda de negocios del festival, se pudo observar que no sólo no estaban los ganadores de las eliminatorias de altavoz, sinó que había muchas bandas que no participan en Altavoz beneficiándose de dicha ronda de negocios. De qué manera y con qué criterio hacen tal selección, si no hay NADIE, absolutamente nadie allí que esté especializado en festvales de música electrónica, por sólo citar un ejemplo. Tales falencias dejan ver que quienes dirigen, quienes seleccionan, y en general gran parte de las personas que trabajan en Altavoz, no son personas que se informen sobre música más allá de la revista Rolling Stone o Shock. Basta con ver los invitados al festival internacional. Maldita Vecindad. Si uno ve lo tarde que llegan las bandas, pues para ver a alguna de las “bandas del momento” (para hablar en los términos del chart) habrá que esperar 15 años.  Eso sin contar el lodazal donde se celebra este festival. ¿Cómo es posible que después de varios años ese siga siendo el lugar para realizar el féstival? ¿Por qué a la feria de las flores se le invierten millones, y a este tipo de espectáculos se les da un chiquero como escenario? ¿Por qué las personas del sonido, en pleno festival internacional, no se dan cuenta de que no se oyen algunos de los instrumentos? ¿Por qué  las eliminatorias y finales de música electrónica se llevan a cabo en grandes escenarios, donde una propuesta ambiental, o noise (cuyo escenario ideal es un auditorio) no tendría la repercusión deseada y además debe competir con bandas de 8 integrantes donde lo único electrónico parece ser el reloj casio de alguno de los del grupo?¿ Por qué a pesar de que se ha hecho el esfuerzo de traer (mal que bien) a programadores de festivales internacionales, se los llevan a actividades estúpidas a la hora en que los grupos locales tocan? 

Hay muchas maneras de responder, pero una, en cuanto a la música electrónica se refiere, es que todo está manejado por personas del mundo del rock local, esto es, por personas del mainstream local. Gente que tiene muchos intereses en esto, y que seguro debió aceptar, a regañadientes, la inclusión de una categoría de “electrónica” (que apenas existe desde 2007) No hay nadie que explique qué es eso de “electrónica” nadie que sepa hablar de eso ni en los canales de tv (bueno los de la tv no saben de nada en realidad) ni en el altavoz.  Este festival, Altavoz (si, definitivamente no es nuestra voz, pero seguro que si es la voz de alguien) por ser oficial debe ser, digamos, democrático, y por ello adolece de los próblemas burocráticos que suelen tener los asuntos estatales.
Hagamos el ejercicio de comparar diversos festivales o eventos musicales en la ciudad. Empecemos con Medelink. Dos ediciones realizadas, la selección de los artistas muy sesgada con el gusto de uno de los organizadores, lo cual no deja de ser normal, pero lamentable. Locación inmejorable. Entrada libre, al parecer buena organización, a pesar de los retrasos. Pero queda el sinsabor de la falta de pago para quienes trabajaron allí. A pesar de ello se rumora que habrá una nueva edición del festival. ¿Será posible? Sería el colmo de la conchudez. 

Ya veremos que acaba ocurriendo, porque es poco probable que quienes trabajaron allí se queden de brazos cruzados, sea cuál sea la razón del no pago. De todos modos queda la duda de si, financieramente hubo problemas, tantos como para no pagar a quienes trabajaron allí, como es que quieren organizar otro festival? Arriesgarse de nuevo? El manto de dudas es bastante espeso.

El Suiche no es un festival, sinó que es un evento mensual, de pequeño formato, pero grandes alcances que están todavía por verse. Entrada libre, colaboradores que no cobran por trabajar allí, pero que aman el proyecto, presentacionas inolvidables, público fiel, evento poco costoso, y relativamente poco complicado operativamente, si se compara con los festivales. Ahora cuenta con un archivo inmejorable de video, fotos, y audio. Streaming por internet. Sólo para lo que se podría llamar escena local. Sin embargo, ha sido sistemáticamente ninguneado por las instituciones que transitoriamente lo han albergado, porque a pesar de lo sencillo, no ha tenido la continuidad necesaria y en este momento completamos varios meses sin Suiche. 

Para terminar, en los próximos días, tendremos un festival llamado Good Music I Dance, que también es con entrada libre, previo registro, y que está orientado básicamente hacia el tecno. A pesar de que los djs locales que se presentan son bastante maisntream y de música para las masas, hay conferencias, y tres invitados internacionales de lujo. Puedeser que sea un festival para sólo un segmento poblacional, pero tiene, al menos sobre el papel, la virtud de que hay una intención de que Medellín sea más activa. 

Es verdad que no hay ni asomo de que música menos mainstream, con orientaciones diferentes vaya a ocurrir en Medellín salvo como fiestas pequeñas y de impacto variable. Pero bueno, al menos hay algunos eventos, todos con sus problemas, unos mas graves que otros, en el horizonte. También es cierto que antes no había nada. Pero no podemos ser conformistas y dejar las voces críticas de lado. No importa el esfuerzo que hayan hecho quienes trabajan en este tipo de eventos, Nadie lo trata de desvirtuar, pero si hay crítica inteligente, al menos tendremos la posibilidad de que las cosas mejoren algún día, y tener una oferta variada, que deje satisfechos a los fans de las superestrellas del chart, a los de los top dj’s (habrá algo más estúpido que un chart de dj’s?) y a los de artistas no tan famosos de ayer y de hoy. 
Cheen Choo Leen

31 Responses to “Bajavoz: los festivales de música en Medellín”


  1. 1 terre octubre 23, 2008 a las 9:30 pm

    Salud!!!
    En buena hora…
    Cheen…jejeje…

  2. 2 Mancho octubre 24, 2008 a las 2:29 am

    Estoy de acuerdo. Aun hay mucho por hacer, y muchas ganas de hacerlo. Pero falta ver también que resultados se pueden obtener. Tierra difícil.

  3. 3 terranova octubre 24, 2008 a las 3:58 am

    Si.
    Es un tema difícil. Alguien se ha percatado de la importancia de la educación en toda esta problemática? Si nadie estudia música minimamente en el colegio como va a saber cual es la buena y cual es la mala? Si de los conservatorios quienes estudian música salen anclados en el siglo diecinueve despotricando de cualquier música “mas nueva”. Entonces los festivales los diseñan los publicistas, la música la hacen los arquitectos, los cantantes son abogados y en el público todos son expertos porque tienen un i-pod (chino) lleno de mp3 de mala calidad.

    Es un panorama muy extraño: Post Apocalipsis musical.

    Hay poca gente realmente preparada para las labores que demandan los festivales mencionados por la piscina: desde ser jurados de los grupos participantes, realizar negocios musicales, escribir canciones, hacer el sonido de los conciertos, hasta asistir a los conciertos. Creo que quienes están preparados no lo ejercen ni lo ejercerán por no ceder ante tanta mediocridad.

    Es un tema dificil, que requiere honestidad y sobretodo poder responderse “¿si se hacer un festival?”, “¿si se hacer música?”, “¿si soy capaz de escoger un grupo entre otro en un género que no conozco?”, “¿si se distinguir si esta música es buena o no?”, “¿si soy capaz de hacer un sonido en vivo?”, “¿si conozco suficiente música como para dirigir un festival?”

    Segruro quienes ocupan cada uno de los cargos respoderán que NO a esta pregunta íntima. Pero la rueda sigue girando y el hecho de que por ejemplo el altavoz sea un evento institucional garantiza su existencia, pero no su calidad (ya se vio claramente). Parece que tendremos que sufrir mas altavoz ya para siempre y si no se toman las medidas correctivas (como criticar para siempre el hecho de traer grupos tan insignificantes y anacrónicos como la maldita vecindad y la mala calidad del sonido en el concierto) será un problema cada vez que suceda, igual que es la cabalgata de la feria de las flores.

    Tal vez en eventos estilo suiche donde, según la piscina vacía, sus integrantes “aman el proyecto” y hay “presentaciones inolvidables” haya algo positivo para analizar. También del modelo de negocio, que permite tener a tres techneros de primera categoría con entrada libre a un lugar tan especial como el orquideorama, hay algo de lo cual aprender. En la densidad de metaleros en la ciudad y de su escena torpe pero masiva, también debe haber algo interesante.
    En la mediocridad de las emisoras y de la calidad de la música en los lugares públicos seguro hay un interés de destrucción del gusto muy elaborado.

    Nada mas triste que ver unos chicos de 15 años gritando de la felicidad cuando anuncian que el grupo “internacional” de altavoz será la maldita vecindad. Esa es la limosna sonora que desmotiva a cualquier fan de la música. Niños porque gritan? No ven lo podrido que es ese grupo? no hay de que alegrarse. Sobretodo desde antes que ustedes nacieron ellos ya eran pachucos y cantaban sus horribles canciones con dos saxof… (no soy capás de terminar esa palabra tan horrible) metidos en la boca.
    Depronto esa decepción de los 15 años es lo que hace que la fanaticada del metal sea tan sólida: Dirá un chico sewrio de la ciudad al ver los invitados del altavoz “Si todo es tan mediocre en la propuesta musical de mi entorno, etonces lo cagaré mas haciendo un grupo que se llame ghenuflexion o thy antichrist y haré metal peye en inglés mal pronunciado”

  4. 4 Camila López octubre 24, 2008 a las 2:49 pm

    qué risa esa foto mía sola aquí en bajavoz

  5. 5 DANIEL octubre 24, 2008 a las 5:12 pm

    Muy buena apreciación de lo ocurrido en este festival….Aún le faltan muchos años para que este en la altura en la que pretenden estar.

    Desde que no le metan la mano personas q estén empapados de verdad, y jueces con criterio idóneo, olvidasen q nunca dejaremos de ver las misma 7 bandas q están participando desde su inicio.

    Queda muy claro para las directivas que el electro y el indie en Medellín no les importa, y los tiran a pelear en una eliminatoria con bandas cero afines.

  6. 6 magio octubre 24, 2008 a las 5:30 pm

    Lo que está haciendo este festival es maleducar al público masivo, le esta enseñando mal, y con esto en el futuro se hará más difícil retomar el camino adecuado. Por ejemplo, le están enseñando a los asistentes a ser tratados casi como mendigos o vagabundos. Mientras en la feria de flores se cierran las principales vías de la ciudad y se arman grandes tribunas y tablados, en el altavoz se tiene por lugar un chiquero sin baños decentes, con mala comida y sin ningún valor estético. Además esta acostumbrándolos ver a grupos de talla internacional que hace 10 años no sacan un disco decente (como la maldita, que en el 95 hubiera sido un supertoque pero que hoy no tienen vigencia), mostrando a nivel “internacional” lo estancados que estamos. Mientras en rock al parque (y lo comparo porque en una de las charlas técnicas de las eliminatorias, algunos de los organizadores dijeron “en bogotá ya nos estan envidiando”) traen a black rebel motorcycle, bloc party, babasónicos, etc. acá nos dicen que lo vigente y lo de calidad es lo que se hizo hace 10 años. Es preferible traer un NIN, o un Radiohead o un Mars Volta que 3 bandas internacionales de media caña, desactualizadas y para públicos específicos, no creo que un metalero o un rockero, o un electrónico, o un punkero se quiera perder un toque de NIN, mientras que a éstos ninguna de las bandas internacionales les movió un nervio.

    Ni hablar de la cuestión de los curadores, que para mal del público y de las bandas no son exclusivos para cada género (como si el que sabe mucho de metal supiera mucho de electrónica), esto hace que el público capte conceptos erróneos de lo que cada género define y propone.

    Esta muy bien que las instituciones apoyen las manifestaciones artísticas, de hecho yo participé del altavoz y reconosco que nunca me habian pagado un millón por tocar media hora, epro no podemos seguir tragando entero y dejar que se hagan las cosas de una forma perjudicial y mediocre, hasta en la parte logística se vió reflejada tal mediocridad, un escenario feo, lleno de gente que no tiene que ver con los grupos, con unos telones negros horribles que dañan el espectáculo, esto lo vi claramente cuando en un trabajo que realicé la semana pasada grabando el concierto de Fonseca en el jardín botánico me quedé impresionado con la calidad de la producción (no hablo de la música por que ni modo), un escenario limpio, muy bien organizado, con un montaje de luces y video excelente, esta bien que el altavoz es un festival, pero eso no quiere decir que sea una melcocha de clables y aparatos regados por todas partes y menos que no se puedan poner unas pantallas decentes que no se las lleve el viento y un sistema de luces apropiado, hasta un sistema de in-ear para el monitoreo, que esta tan de moda ahora y que permite tener un escenario sin tanto monitor regado en el piso.
    Ojalá el cambio de director en el festival sirva para que se tomen en cuenta todas éstas inquietudes y de verdad se convierta en lo que todos queremos, un evento musical de categoría!!!
    Saludos a la piscina por este buen post.

  7. 7 j octubre 24, 2008 a las 5:49 pm

    Que buena crítica.
    Valdría la pena hablar también de las bandas que pasaron directamente al festival…bastante nublado eso en algunos casos.

  8. 8 vasco octubre 24, 2008 a las 6:12 pm

    Empecemos por los jurados, quienes son Alguien los conoce? cual es su prestigio en la escena musical, que han hecho por ella, cual es su experiencia con eventos de talla internacional, si es que se quiere llamar a este, un festival internacional?
    La empresa de logística mas allá de las arrogantes posiciones de sus directivos, que con gran displicencia tratan los equipos de trabajo de las bandas locales, mientras se desnucan por hacer sentir bien a los de afuera. Ahora, veo com el señor melguizo ha empezado campaña política, acusando en vivo frente a las cámaras de televisión a los que compramos un porro, de finaciar la guerra del pais, saliendo a gritar a todo pulmón a qui esta lo que prometimos con gran desaforo, mientras todo el publico lo observa con el fango hasta culo.
    esperamos que con el cambio de dirección mejoren estas situaciones, y ya que hubo cambio de dirección debería haber un cambio en la empresa de logística y de sonido pues ya llevan un buen rato mordiendo de ahí y están muy cómodos y subiditos.
    Esperemos que el próximo sea mucho mejor que escuchemos bandas que sean vigentes y no seguir en esta nostálgica retórica del rezago de los 90 a los que ya nos tienen acostumbrados.

  9. 9 Padre Marianito octubre 24, 2008 a las 6:20 pm

    1. Altavoz: festival realizado en un chiqueto para cerdos, cerdos de los noventas, lease invitados pachucos del 94.
    2. Medelink, festival con potencial, invitados increibles e ideas buenisimas deasarrolladas a medias. Buenas intenciones, pero podrido en su funcionamiento.
    3. Suiche: conocido y sustancioso proyecto de formato casero que carece de apoyo y que se extingue de vez en cuando.
    3. Good music I dance: FIESTA PRIVADA, con acceso restringido, y con ideas copiadas y gastadas de eventos ya ocurridos en la ciudad en años anteriores.

    Anotaciones:
    – Ideas, pocas, copiadas o gastadas y buenas sin apoyo.
    – gestores, pocos, de corte tipo sospecha, malapagas o contrario, se aprovechan de ellos.
    – locaciones, pocas, las otras, copadas por el ballet folclorico o por el alguna sinfonica y sus temporadas.
    – publico, extraño,indesifrable y tacaño.
    – artistas, ahi van.

    Conclusión:

    A. Artista, vayase a otro pais.
    B. Gestor, Director, estudie.
    C. Publico, aprenda, lea, deje de ser idiota.

    Conclusión final:

    Contexto: el peor.
    Pais: Jodido.

  10. 10 jaime lopez octubre 24, 2008 a las 10:37 pm

    Una chimba todos los festivales, hay que valorar lo que se hace. el medelink muy bueno lastima que se les haya torcido el gobierno, igual los hermanos alvarez tienen mucha plata y pues les toco aflojar el bolsillo… igual con el gobierno nos e peude contar, ni que no supieran, nada es libre en la vida.

    felicitaciones a todos los que hacen posible esto, ojala no hubiera criticas destructivas o peyes o bien muy patas como la del padre marianito. abrase para europa ome pato y deje que nosotros nos quedamos jodidos pato.

  11. 11 DANIEL octubre 25, 2008 a las 4:50 am

    Amigos!!…..Los invito a que se unan a un grupo del facebook que esta cogiendo muy buena fuerza, y seria bueno que dieran a conocer muchos de estos puntos que estan tocando!!

    busquen en el facebook un grupo llamado “ALTAVOZ NO ES NUESTRA VOZ”…

    http://www.facebook.com/groups.php?ref=sb#/group.php?gid=35561259514

  12. 12 andres lopez octubre 25, 2008 a las 5:39 am

    pendeja la critica y pendejos los comentarios… aprovechen lo que tienen rockeros sordos…. aunque despues de mucho tiempo prefiero tocar guitarra que reason v 1.tonto

  13. 13 terranova octubre 25, 2008 a las 6:25 pm

    Andrés estás tan sordo que creo que debes trabajar en el escritorio al lado de Melguizo. O depronto eres quien embetuna sus … tenis?

  14. 14 Altavoz octubre 25, 2008 a las 9:25 pm

    Altavoz,

    Este es un Blog acerca de bandas electrónicas , incipientes ó que no pertenecen al “mainstream”, al parecer , así que solo hablo sobre el día 3 del festival.

    Talla internacional?

    Falta mucho trabajo y estudio ,tanto por parte de los organizadores , ingenieros de sonido , jueces , artistas y público.

    Lo de la rosca parece ser parte del paisaje local.

    Trópico Esmeralda , fue la única banda que propuso algo diferente ese día , bastante superior a todo lo demás.

    M.a.m.i. contó con un tremendo guitarrista que ojalá nos de el gusto de escuchar su propia banda pronto.

    El gestor de este proyecto , hace beats y arpegios ” de moda ” , programa bien y sabe sobre pure data , sinembargo , que desafinado canta.

    Podría pensar en comprar un rack de afinación ó estudiar , porque de talla internacional no tiene nada cantar de esa manera tan mediocre, y mucho menos en el tipo de música que su proyecto plantea.

    Goes , ya no nos de más de ese mismo sonido por favor , nos tiene escuchando lo mismo de lo mismo hace rato.

    Parece que lo hace por no dejar y con una actitud en escena , que encuentro grosera , hacia el público que estaba esperando escucharlo bajo torrencial aguacero.

    Seguro el paso a lo acústico lo motive más y ojalá trabaje la actitud pues el público ya no le come cuento.

    Las otras bandas, las de Bogotá y las internacionales ,tan regulares como ese día del festival en general.

  15. 15 octubre 26, 2008 a las 2:34 am

    Trópico Esmeralda propone, es una banda interesante ,electrónica del cono sur de avanzada , ingeniosos y divertidos.
    Tambien me pareció muy teso el guitarrista de mami , algo que rescatar de el lodazal.
    Falta mucha educación musical , buena logística y más presupuesto para eventos como este.
    El público debe volverse mas conocedor para poder exigir.

  16. 16 -AlejoA- octubre 26, 2008 a las 8:36 pm

    AGUAVOZ!!!
    amigos y amigas (y los que no también): una ves mas el aguasero se cago el festival por completo desde antes de empezar. jajaj no me llamen Loco, pues realmente los locos son aquellos que realizan múltiples veces la misma labor, esperando siempre un resultado diferente… en fin, al menos podrían pasar el festival para una época del año en la que no llueva tanto, yo propondría hacerlo en un coliseo, para que todas las bandas puedan tocar con humo y luces y además evitar la lluvia el sol y el barro. Debemos tener en cuenta que los artistas están invirtiendo en vj´s, videos e imágenes como apoyo importante dentro del show de cada banda y es el colmo que solo las ultimas dos o tres bandas del día cuenten con pantallas. también propondría menos bandas por día para no empezar tan temprano. ahh y otra cosa… traer una banda de otro lugar del mundo no la hace precisamente una banda internacional (la chimba!!!)y esto lo digo por el día del metal, pues trajeron una banda que parece de colegio bogotano de niños bien, con los vocalistas mas comunes y predecibles del mundo (al igual que sus “rifs” de guitarras en “dropendi” de lo mas trillados, pero bueno que carajo…). estoy seguro que una banda como KOYI K UTHO (por ejemplo) hubiera propuesto un show mas poderoso y original, sin tener que gastar una pequeña fortuna en vuelos internacionales. Aprovecho esta oportunidad para condenar el hecho de haber cambiado a la Locomotora por telemedellin pues reemplazaron un buen equipo de gente soyada y creativa por un equipo similar al de Jorge Baron con sus tomas de paseo de olla. ahy estan pintados monton de burocratas, solo piensan con el celular y la billetera…(en eso si hubo rosca).
    bien por mami, black cat bone y violadores.

  17. 17 sombrerero octubre 26, 2008 a las 10:43 pm

    interesante y bien redactada.

    me pareceria sensato en casos como este (el de reflexionar, escribir y publicar “critica inteligente”) dejar de lado el antifaz o alias y firmar el texto, como se hace acá.

  18. 18 bossa octubre 27, 2008 a las 1:26 am

    Educación. Bien, de acuerdo.
    Donde se puede estudiar música en medellín? Si es un problema de academias? También puede ser un problema de bares y clubes y discotecas. Donde, amigo lector de la piscina vacía, donde carajos puedes oir buena música en Medellín?
    Además del esfuerzo que hacen algunos ponedores de música independientes (como terre, los moustachos dj’s, delujo, dano, los de Series Media, no new wave, en fiestas esporádicas y a veces ocultas para la mayoría de nosotros) no hay NINGUN lugar bueno para oir música interesante en Medellín. En bogotá a veces. (Desafortunadamente, aunque se esfuerzan, se enfocan solo en la música de baile.)

    En colombia es pésima música en lugares públicos, una pata mas que le sale al problema del panorama post-apocalíptico-musical en el que vivimos.
    Solo en la 10-36 hubo un refugio para quienes gustamos de las sorpresas y especialidades sonoras.

    Pensando en este problema, me atrevo a esbosar mas o menos la rutina de un músico utópico de la ciudad:
    estudiar contrabajo en la de antioquia, ver el énfasis de jazz porque es lo mas “sollado” que ofrece la universidad (mas allá no hay música), trabarse en el aeropuerto con los futuros artistoides de cinco pesos del mismo bloque, salir para el guanábano a oir los rolling stones, darse dos pases detrás de la escultura, pasar a mear al viejo vapor a oir los beatles, caer con media y dos parceras borrachas al V.I.P. de los saldarriaga a oir “yo caminaré entre las piedras…”; dos pases mas y terminar a las 4:am en líbido escuchando caifanes y Nine Inch Nails. Al otro día ensayo del grupo enguayabado y con la “parte musical del cerebro” destrozada y atolondrada, con un sabor a naftalina del closet de la abuela. Que tipo de música podrá hacer nuestro hipotético amigo?.
    Pasan cuatro años de lo mismo cada ocho días y de repente viene Diamanda Galas, otros cuatro y depronto viene mouse on mars, mientras pasan otros cuatro años (12 años después) decide hacer un grupo de metal podrido e inutil llamado Genuflexia.

    Pregunta: ¿Que creen que nos pasó a nuestros 12 años que no les pasó a nuestros otros compañeros del salón que siguieron escuchando maná y carlos vives? ¿cual es esa semilla o gen o situación o predisposición que nos llevó a todos (espero) los lectores de este blog a interesarnos en la música con pasión?¿porque eramos un porcentaje tan pequeño en un salón de 40 niñatos?
    Tendrá algo que ver el haber visto nuestra primera película de porno a los 9 años?

  19. 19 Lucem Ferre octubre 27, 2008 a las 4:13 am

    Panorama post-apocalíptico-musical V.I.P!
    Mucho por destilar en este horno alquímico.
    Clap Clap para las Fiestas independientes.
    Si, el porno tuvo algo que ver, sobretodo con mi deserción de el pantanero en que se realizó ese festival , prefiero el olor a azufre.

  20. 20 lapiscinavacia octubre 28, 2008 a las 3:31 am

    Respondo a sombrerero, respecto a lo que el llama máscaras. Si algún colaborador decide escribir bajo seudónimo, la piscina no va a obligarle a que haga lo contrario. Eso es personal. Sin embargo, ES la piscina vacía quién decide publicarlo, sin necesariamente estar de acuerdo en todo lo que dicen sus colaboradores, pero asume la responsabilidad por hacerlo. Así que acá no hay máscaras. Si se quiere buscar algún responsable pues acá está la piscina que actúa también como editor. Si hay alguien molesto que lo manifieste. Si quiere puede hacerlo conmigo personalmente. Y en este caso, no sobra aclararlo, la piscina apoya las opiniones sobre ALATAVOZ, al cuál pudo asistir, y sobre MEDELINK, al cuál no asistió, lamentablemente, por no estar en la ciudad. Pero, a pesar no asistir, pudo comprobar, por un lado lo que Cheen Choo Leen llama selección de artistas muy sesgada, y lo conoce de primera mano, puesto que sin ningún interés económico ofreció a la dirección de Medelink los contactos que había adelantado con varios artistas londinenses, algunos en formato banda y otros en formato live-set, o dj-set. La dirección del festival, de manera arrogante respondió que no los conocía, y la piscina vacía le dió información al rspecto. No hubo ninguna respuesta, todavía faltaban meses para el festival, y hubiera sido una buenísima oportunidad para que la ciudad contara con bandas y artistas buenísimos (Zoot Woman, I-F, Alden Tyrell, entre otros) que tendrían buena acogida entre quienes los conocen (que no son pocos, y seguro más que quienes conocen a, digamos “Dick el Demasiado” o Matias Aguayo) y entre quienes no los conocen. Pero bueno, cada cuál con sus intereses, y se respeta esa decisión y muestra de autonomía.
    Lo que si es imperdonable es que, por la razón que sea, haya ocurrido lo que dicen que ocurrió con la gente que trabajó allí.
    Apoyo la tesis de Cheen Choo Leen, acerca del manto de duda que dejan los rumores de que se quiere hacer una nueva edición sin haber saldado la deuda. Otro festival sería muy positivo, así sea tan sesgado como opinan no pocas personas que si asistieron, pero sería increíble hacerlo sin saldar esa deuda.
    Haber asistido al primer festival, y ver que los artistas locales (muchos de ellos) tuvieron actuaciones mejores que algunos de los internacionales fué algo muy positivo.
    Del segundo la piscina no puede decir nada respecto a las presentaciones, porque no asistió, pero que haya alguien que me envíe un artículo en el que se habla del asunto del “no-pago” en Medelink, en un contexto donde se habla de los festivales de la ciudad, si que tiene mi apoyo personal, porque por muy buenas que sean las intenciones, ese incidente es una falla que no hay que desconocer, a no ser que se quiera tapar el sol con el pulgar levantado.
    Es una lástima que un festival, que tiene las virtudes del Medelink, se vea empañado por problemas fundamentales como el que nos ocupa.
    Y bajo ningún pretexto, la piscina va a dejar que absolutamente nadie ponga en tela de juicio ni su independencia, ni su criterio, porque al colaborador (que no es alguien que haya trabajado en niguno de los festivales en cuestión, y por lo tanto tiene la objetividad necesaria para decir lo que quiera) le sale de los ovarios escribir bajo el seudónimo de Cheen Choo Leen.
    Si alguien tiene algún problema, pues que se ponga en contacto conmigo, o que exprese lo que se le venga en gana a través de este medio.
    Ya hubiera querido escribir la piscina el artículo directamente, pero a falta de ello, y del nombre real de Cheen Choo Leen, la piscina se hace responsable de lo que permitió publicar, y reitera su apoyo. Así que, acá no hay máscaras, y el artículo citado por Sombrerero en el energúmeno, quisiera ver que dice hoy quién lo escribió, a partir del momento en que supo que no le pagarían. Yo no se si es que hay que tenerle miedo a los organizadores de Medelink. La piscina lo ignora, y además no cree qtal cosa, porque decir la verdad, al menos en el medio de la música (cosa que no es fácil, cuando la piscina acostumbra dar opiniones) puede molestar, pero no tanto. De todas formas, a pesar de ignorarlo, la piscina no tiene miedo, y por ello toma el testigo, al no poder tomar la autoría del artículo, asumiendo la responsabilidad, poniendo la cara que Sombrerero quiere ver, y apoyando lo escrito por Cheen Choo Leen.
    Hace falta algo más? pues, de ser así, respondo como lo hacen en muchos lugares: “Pregunte por lo que no vea”

    a.k.a. la piscina vacía

  21. 21 sombrerero octubre 28, 2008 a las 2:10 pm

    hombre, no se trata de ningún fetichismo extraño ni de una curiosidad morbosa por saber quien redacto un texto alusivo a x o y asunto de la música local. simplemente, creo que una discusión/exposición/conversatorio o cualquier otro matiz que pueda tomar un intercambio de ideas es mas productivo cuando las partes entienden quien está al otro lado del teléfono/pantalla/antifaz.

    el comentario estaba dirigido al propio cheen, a quien supongo lector de este espacio si lo escogió para publicar su texto. si bien tu posición paternal es respetable, cabe pensar que si en realidad queremos generar crítica y reflexión es siempre bueno que se lancen al ruedo caras independientes. las cualidades del texto reflejan a un personaje que no necesita defensa como si fuera un hijo invalido o un escritor primerizo, no hay que salir en su auxilio aparezcan las diferentes apreciaciones de los lectores.

    en ultimas, más allá de que la editorial comparta o no sus pensamientos, debe ser consecuente con respetar el espacio que le dio al autor para que se hable respecto a él y su tesis.

    una vez mas a cheen, gracias por una buena redacción difícilmente encontrada en el ámbito musical local… ah, y no por el uso de seudónimo menosprecio las obras de lewis carroll o le corbusier.

  22. 22 camaleon octubre 29, 2008 a las 8:12 am

    me enamora cuando la piscina se va por las ramas y jamás regresa a lo que se debería,
    ya vamos en chanchulin

  23. 23 Mafalda noviembre 4, 2008 a las 12:51 am

    Goes tuvo problemas con el sonido y parecía bravo y no le gusta la sopa y que?
    Sigue siendo un Che talentoso.

  24. 24 Felipe noviembre 4, 2008 a las 1:13 am

    ESTOY DE ACUERDO EN DECIR QUE ALTAVOZ FUE TODO UN AZCO ESTUVO MUY MALUCO Y QUE SE ESCOGEN BANDAS DEPENDE DE LA ROSCA QUE TENGAS O NO, PERO ESTE FESTIVAL EMPEZO SIENDO UN FESTIVAL DE ROCK Y CADA VEZ ESTA PEOR, TANTO QUE YA JUNTAN METAL Y PUNK LOS DOS GENEROS MAS GRANDES DEL ROCK EN MEDELLIN PARA DARLE ESPACIO A ELECTRONICA Y RAP, COSAS QUE NADA TIENEN QUE VER CON EL ROCK!

    +ROCK Y – BASURA EN ALTAVOZ!

  25. 25 Casas noviembre 13, 2008 a las 8:11 pm

    Respecto a un comentario sobre los artistas en Colombia, qué lástima que nos subestimemos tanto como país y como ciudad y que le digamos “váyanse a otro lugar”. Lo que se dice de Altavoz es cierto, y es, además, una lástima, porque yo era uno de los que apoyaba el festival con el corazón. Pero las cosas en realidad no van a mejorar por el hecho de que echemos madres y critiquemos de la peor manera.

    El hecho de que Rock al parque u otras iniciativas como el Festival de Poesía de Medellín tengan tanto renombre a nivel nacional e internacional me hace pensar que sí es posible un cambio positivo para los espacios de rock y convivencia ciudadana en la ciudad. Sin embargo, la mente aquí es a veces muy cerrada y tradicionalista (los mismos grupos, los mismos géneros, uno que otro innovador)y otra cosa, es que hay que aceptar que somos muy tacaños, y todo lo queremos gratis.

  26. 26 andrea noviembre 19, 2008 a las 8:43 am

    Saben qué? yo los invito a que no sigan escribiendo en estos blogs, SIN ANTES ESCRIBIRLE A LA ALCALDÍA DE MEDELLÍN Y A LOS ORGANIZADORES DE ALTAVOZ.

    Las voces aquí de lo que pensamos se van por un tubo… porque ellos puede que lo miren o puede que no, mientras que si escribimos y enviamos nuestras críticas allá, tenemos más chance de cambiar las cosas ( o por lo menos, de que se emputen un rato y nos digan mal agradecidos ja,ja,ja)

    En serio. Esto debe llegar a los ojos adecuados para que no se pierda la crítica en el infinito y más allá… saludos y ojalá tengamos algún altavoz digno del público de Medellín porque que vergüenza, no sé quien esperan que se meta a ese chiquero a escuchar las mismas bandas de siempre con unas bandas internacionales que son puras bandas de one hit wonder de hace 1000 años.

  27. 27 melguizo noviembre 21, 2008 a las 6:41 pm

    Hola andrea
    Vamos juntos y por ahi derecho te invito a una pola, para olvidar los malos tragos de altavoz.

  28. 28 federico lopez noviembre 30, 2008 a las 4:40 pm

    Definitivamente de acuerdo con terranova en que el llamado a honestidad de los jurados con preguntas como ““¿si soy capaz de escoger un grupo entre otro en un género que no conozco?””supongo lo difícil que para patricia debió ser seleccionar grupos de Hip hop, o para Orion grupos de metal.. quizá el duque es el que mas cómodamente se puede mover por todos los géneros de altavoz, pero supongo que también tendría sus afectos.
    Seleccionar es un taréa difícil, sobre todo en un festival que no tiene claro una línea.. o mejor .. que la linea es tan amplia que no es una línea sino un área.
    Llega la posibilidad de la “interacción” y si no estoy mal este año hicieron algo con votación virtual.. ya me imagino los programadores haciendo ‘applets’ para generar votos falsos, o las toneladas de spam en mi correo diciendo ” vota por mi en Altavoz, es muy fácil , sigue este link”, seguiremos asi hasta que a alguien se le ocurra una manera que deje mas satisfechas a las partes involucradas.

    A mi se me ocurre un modelo matemático pero se me rien en la cara, sobre todo ahora que no esta fajardo que era el que le gustaba la matemática.

  29. 29 DAVID dv mayo 14, 2009 a las 1:13 am

    si señor!
    comencemos por ser sinceros:

    el altavoz es y seguirá siendo lo que todos sabemos:un mar de buenas intenciones con resultados insatisfactorios.

    que pesar de los grupos o artistas locales no tan conocidos y con talento; que piensan que llevando la papelería tendrán alguna oportunidad, y que pesar de nosotros “el publico” que pensamos que este año el show será con calidad y los artistas serán seleccionados con criterio.

    no nos hagamos los tarados ese chiquero de escenario es la prueba de la mediocridad del altavoz.
    además el que piense que el altavoz es una vitrina para nuevas propuestas o el sitio donde encontrar calidad en un espectáculo esta engañado.
    ahora resulta que porque el altavoz es paisa tenemos que ser agradecidos y chuparnos el pantanero, los problemas de sonido y los artistas caducos.
    dejemos de darnos espaldarazos y no llamemos apoyo a la limosna ni tolerancia al aguante.
    se nesecita criterio,conocimiento, presupuesto y ganas para hacer algo con calidad.

    Dios bendiga a los que tienen la buena intención de no dejar morir nuestros espacios artísticos,por que yo maldigo a los que lo están convirtiendo en una mala experiencia para los que asistimos.

  30. 30 chachafruto julio 28, 2009 a las 1:40 am

    Música de Medellín para compartir

    http://chachafruto.blogspot.com/

  31. 31 cristhian suaza octubre 6, 2009 a las 5:15 pm

    esperen muy pronto en bello…

    IV FESTIVAL CON-CIERTO EN-CANTO
    “PASION POR LA MUSICA”


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: