LO MEJOR DE LA DÉCADA por: Carlos Mario Mojica

LO MEJOR DE LA DECADA

Por: Carlos Mario Mojica

El especial resumen se pone de largo una vez más para desmenuzar en las páginas siguientes lo más destacable y disfrutable de los últimos 10 años. Un repaso sin mordazas ni prejuicios que intenta por un igual desbrozar el camino a varias bombillas de futuro y recordar la vibrante actualidad de algunos clásicos indiscutibles. Son las listas de la Piscina Vacía. Podrían ser otras muy probablemente, pero sólo éstas quedarán para nuestra particular posteridad.

Las de los demás, otro día será.

  • 2000

The Third Eye Foundation / Little Lost Soul / (Merge Records)

Matt Elliot siempre dejará constancia de su sangrante y brillante perspectiva con la experimentación sonora en sus terroríficos discos. Extremismo dark, vanguardia y obviamente mucho sentido del humor.

“Little Lost Soul” es un disco con carencia de cicatrices, un amistoso diálogo entre ruido y sabor. Mientras muchos continúan asfixiando el bajo y la batería, Elliot lleva rato fuera del hueco y se pasea por espacios abiertos entrelazados con arreglos de cuerda y ritmos sincopados bastante sociables. Los sonidos aquí descritos no son instrumentos, sino,  potentes armas de sugestión y desconcierto.

Un gran disco para empezar el milenio.

  • 2001

Canníbal Ox  / The Cold Vein / (Definitive Jux)

Por fin parece que el hip hop comienza a despertar de su largo letargo. Incluso la escuela minimalista y abstracta propiciada por el Wu-Tang Clan había caído ya en el formulismo.

Estos señores fueron en 2001 los protagonistas de algunas de las más notables inflexiones estilísticas de la historia reciente del hip hop apartándose por completo de cualquiera de las tendencias de la rima que dicta el mercado, incluyendo la inmersión “roots” propugnada por Gang Starr o Jeru The Damaje, para construir junto a Company Flow lo que ha sido definido como una de las más exitosas exploraciones de la escatología rapera.

Una terapia de choque contra ese síndrome de lo políticamente correcto que tanto gusta al escucha promedio.

Música de juicio final, no apta para el desprevenido.

  • 2002

El – P / Fantastic Damage / (Definitive Jux)

Hace falta estar ciego y sordo para no darse cuenta de que el hip hop siempre ha estado en alza en la bolsa (musical) de valores.

Sí, mi disco de 2002 nuevamente fue una fiesta de rima, bajo y sonido apocalíptico y se encuentra en ese fabuloso catálogo de DefJux y no es un posible hip hop hype, es el debut esperado como solista de El – P. Un macabro y tóxico ejercicio de testosterona, animalismo de scratch, balas 9 mm y un viaje por un campo minado de los ángulos más peligrosos de las actuales tendencias negroides.

Lo mal que la debió pasar el personal de limpieza del estudio, porque donde pisa El Producto no vuelve a brillar el suelo.

Una canción si y la que sigue también.

  • 2003

The Postal Service / Give Up /  Sub Pop

Jimmy Tamborello (Dntel) y Ben Gibbard (Death Cab For Cutie) hicieron entrega en 2003 de esta maravillosa pieza sonora llena de sensibilidad pop, camas desechas, ceniceros llenos, tardes de domingo y olor a soledad. Diez hermosas y dulces melodías que nos transportan a un coqueto hotel en el centro, con la lluvia empañando los cristales. Vidas aparentemente aburridas que esconden algún cataclismo emocional. Y lo que The Postal Service quiere decir es que merecen la pena las botellas vacías, el alcohol nocturno y por supuesto las letras llenas de garabatos en servilletas de café.

Los derroches cometidos cuando uno ha sido feliz conducen a discos como éste, un artefacto construido a altos grados de placer.

Nota: “Such Great Heights” es para bailar con lágrimas en los ojos.

Bellísimo.

  • 2004

Chk Chk Chk !!! / Louden Up Now / Touch Ang Go

Música hecha para sudar. Punk funk blanco, intenso y furioso, un omnipresente bajo, estructuras rítmicas complejas y mucho pero mucho bembé. Se formaron en Sacramento en 1996, se trasladaron a Nueva York y le dieron rienda suelta a los instrumentos para crear himnos de un revival post-punk que ya no debe considerarse como tal. Para que vean que no sólo de Gang Of Four se alimenta la banda de Nic Offer.

¿Por qué será tan putamente poderoso el baile? y ¿por qué nueve minutos a veces son tan pocos? “Me and Giuliani down by the school yard (A true story)”.


  • 2005

Illuminated by the Light / Weird War / (Drag City)

He aquí otro capítulo de las andanzas de Ian Svenonious quien fuera imagen y voz de The Make Up. Con este disco queda confirmado que la única eutanasia posible al revival perpetuo como estado mental no es otra que la “retro party band” definitiva.

Las poses de los “showmen” sólo son una mentira, es decir, esto es la “ultrapose”. Obviamente con mucho sentido porque contradecirse es una de las últimas formas de lucidez, tu mamá lo sabe y Weird War también.

Weird War nos avisa desde el retrovisor que, por muy avanzados que nos creamos, siempre estaremos conduciendo en círculos.

Ellos lo llaman situacionismo, yo lo dejo en música excitante, crecida en su modestia y mucho más sutil e inteligente que los mediocres de Ocean Colour Scene. ¡Sangre, sudor y soul y punk!

  • 2006

Mogwai / Mr. Beast / (Rock Action – Matador)

Para nadie es mentira que Mogwai dinamitó esa maldita etiqueta llamada “Post-Rock” a través de mucha dinámica, fundamentados en la mística de Spiritualized y las infecciones creativas de los siempre queridos Slint o Codeine. En este disco, Mogwai emerge lleno de vida y maldad.

¿Post-rock ajustado a formas y modos muy de moda? ¡Por favor! Esto es rock caminando de nuevo por el filo de la navaja, enredándose en un campo magnético de alta tensión, dignificando la experimentación pero, sin caer en intelectualismos y virtuosismos de salón: puro ruido blanco en la base, melodías siempre narradas en off, atmósferas angostas y oscuras, ritmos ladeados, guitarras afiladas… todos los ingredientes necesarios, pero interiorizados con una prisa nerviosa y demoníaca.

Nunca pretenderán ser vanguardistas ni especialmente novedosos (¿qué más da cuando el resultado es fabuloso?).

Hay discos que  te agradan en el cerebro y otros que lo hacen en otros sitios, Mr. Beast es de los últimos. Muy bueno.

  • 2007

Panda Bear / Person Pitch / (Paw Traces – Discmedi)

Noah Lennox es Panda Bear, miembro de esa célula sin temor al riesgo ni a equivocarse llamada Animal Collective. Ha sido un músico que ha mirado más a las estrellas que las canecas de basura. Person Pitch es un disco que te lleva a los extremos de las coordenadas musicales que el oso panda ha escogido para él mismo. Basado en huir de los excesos y en no conformarse nunca, es decir, un disco nada autista y siempre acogedor. Los modelos elegidos están muy claros: aquí se aposenta la magia de los Beach Boys con la propuesta decididamente excéntrica de Liars. Las referencias, no obstante, no invalidan el trabajo de Panda Bear. Y esa portada… ayyyy esa portada!!!

Person Pitch es un disco que merece ser descubierto. ¡Cómpralo! ¡No te lo bajes!

  • 2008

Deerhunter / Microcastle / (Kranky)

Cryptograms (Kranky, 2007), sentó en su momento la base de esos sonidos familiares pero difíciles de clasificar. Por medio de aquellas melodías circulares, su amalgama de recursos acústicos y ritmos muy desquiciados, Deerhunter consiguieron cimentar cierta fama entre seguidores despistados de la música de vanguardia y algún que otro renegado del slowcore pero, como no todas las salvas anuncian una revolución… Aquí están, con temas de otro mundo, demostrando que la furia, el acople, la disonancia y la honestidad son alimento de primera necesidad, provocando derrames cerebrales y como siempre a años luz de cualquier cosa conocida y … ¿por conocer?

Deerhunter no pertenece a ninguna avanzadilla, son simplemente ellos.

Algún día el mundo estará preparado para amarles. Gran disco.

  • 2009

Animal Collective / Merriweather Post Pavilion / (Domino)

De toda la guerrilla que participó y que aún participa en la estrategia de acabar con el rock n roll, Avey Tare (David Portner), Panda Bear (Noah Lennox), Deakin (Josh Dibb) y Geologist (Brian Weitz) llevan la bandera.

Juntos son Animal Collective, esa banda capaz de torturar instrumentos y mutar estilos. Pura electricidad melódica y convulsa.

Entre tanta evocación proto-tecnológica, tanto country-folk reconstruido y tanto escapismo sonoro de tres pesos, la existencia de Animal Collective es un milagro, devolviendo a la música músculo, nervio, electricidad y catarsis.

Merriweather Post Pavillon es emocional, dulce y bonito.

Grande en 2009 y con un olor a clásico inmediato.

7 Responses to “LO MEJOR DE LA DÉCADA por: Carlos Mario Mojica”


  1. 1 theimpalednazarene diciembre 12, 2009 a las 4:07 pm

    muy buena lista señor

  2. 2 Tatz diciembre 12, 2009 a las 4:44 pm

    lo leí y lo escuche… oh! como aprendí y gocé

  3. 3 lelibel diciembre 14, 2009 a las 11:43 pm

    que bien que esta incluido Louden Up Now !! una sabrosura de principio a fin!

  4. 4 lapiscinavacia enero 20, 2010 a las 3:32 am

    Black Mambazo Mixtape por Carlos Mario Mojica

    http://www.mediafire.com/?izl2mny55nm

    PLAYLIST:

    1. Nisikitika (Remmy Ongala)
    2. Bananaticoc (Max B)
    3. Kalakuta Show (Mixmaster Mike, Lateef and The Gift Of The Gab)
    4. Vudú (Posma And Remedies)
    5. Shuffering And Shmiling (Dead Prez )
    6. Gimme Shit (Mario Caldato Jr.)
    7. Zombie (Bugz In The Attic)
    8. Slum King (Mj Cole)
    9. Malandregen (Drumagick)
    10. Bamb N’ Bass (Thunderball)
    11. Electric Latin Soul (Flash And The Dynamics)
    12. Bertos Madness (Joe Cuba)
    13. El Boogaloo del Perro (Enrique Delgado y Los Destellos)

    disfruten, pronto mas Mixtapes!!!!

  5. 5 Norenha Rei&Reinas das Antillas enero 22, 2010 a las 6:43 pm

    Muito lo boeeeno!

  6. 6 como asi? enero 25, 2010 a las 7:20 am

    eso!

  7. 7 ninno enero 26, 2010 a las 12:36 am

    Hola el enlace al set está roto. Tal vez montarlo el mixcloud?


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: