LO MEJOR DE LA DECADA por: The Impaled Nazarene

Los discos de los 00’s según The impaled Nazarene

En un principio cuando se nos encomendó la tarea de pensar en 5 discos que representaran una década, todos protestamos enérgicamente porque veíamos esta empresa como algo virtualmente imposible y más aún si se trata de esta década en la que publicar un disco fue cada vez más y más fácil. Así que ampliamos nuestro número a 10 y aún así yo no fui capaz de hacerlo. Hice una lista de 20 discos y hubo unos 5 que se me quedaron por fuera y que merecieron hacer parte de ella pero bueno, alguno había que sacrificar. Así que sin más preámbulos empecemos

Mastodon – Leviathan
(Relapse :: 2004
)

Estos 10 años posiblemente no serán recordados por grandes discos de rock pesado o metal. Los buenos tiempos ya pasaron y creo que no veremos una buena cantidad de discos decentes de estos géneros en los años venideros. Pero más allá de eso, es demasiado refrescante cuando vemos un futuro prometedor en grupos de metal con integrantes que pueden pasar fácilmente por chicos universitarios que gustan del centro comercial. En pocas palabras, el metal rescatable de las épocas venideras provendrá de derivados del math rock y de chicos con anteojos y converse, sin interés alguno en llenar estadios de gente coreando sus canciones. Eso se los aseguro.

William Basinski – The Disentegration Loops
(2062 :: 2003)

The disentegration loops es una colección de cuatro discos que tienen una historia por demás, bella y ambiciosa. En uno de sus tantos experimentos con cinta magnética, Basinski notó como el inevitable deterioro de éstas cintas al continuo contacto con las cabezas de reproducción, iba creando nuevas texturas y colores en sus composiciones. Entonces decidió componer pequeñas piezas para luego pasarlas y pasarlas interminablemente por sus máquinas grabadoras hasta lograr esto. Sonidos provenientes del cielo, texturas hipnóticas y hermosas con una carga emocional infinita. Este disco sólo demuestra que la paciencia y la dedicación siempre son bien recompensadas

The Beta Band – Hot Shots II
(Astralwerks :: 2001)

“I seen the demons
But they didn’t make a sound
They tried to reach me
But I lay upon the ground”

El rock psicodélico nunca fue tan desenfadado y nerd al mismo tiempo. Pareciera que no les importara lo que hacen pero a la vez, todo en su música es tan absolutamente perfecto y bien elaborado. Folktronica para nada seria pero que sabe llegar al punto, ambiciosa y consistente sin ningún asomo de vaguedad.

Stars of the Lid – The Tired Sounds of Stars of the Lid
(Kranky :: 2001)

Para serles sincero, nunca he sido muy fanático de los discos dobles. Me parece que el proceso de selección simplemente no existió y que lo que escuchamos es la sesión de grabación completa, cosa que por múltiples razones no debería pasar. Pero bueno, luego de escuchar este disco por primera vez quedé atónito, no dejé de pensar en cómo es posible tanta belleza junta. Desde la primera nota de “the tired sounds…” te sientes flotando en una nube de drones y texturas sublimes que quisieras nunca se desvaneciera y que durara al menos otros 3 discos más. Un sueño perfecto donde no existe la gravedad y del que nunca quisieras despertar

Gas – Pop
(Mille Plateaux :: 2000)

No se si muchos lo sepan pero detrás de este seudónimo está Wolfgang Voigt, creador del sello Kompakt. Para muchos puede ser muy extraño que el creador de Kompakt haga música de este tipo, más propia de sellos como Kranky o Mille plateaux, pero así es. Gas, su pseudónimo mas ambient, contó con 6 discos entre el 96 y 00 de los que todos recordamos Zauberberg, tal vez para muchos su obra maestra. Pero no podemos dejar de lado este pequeño manojo de piezas perfectas que componen Pop, una obra tan hermosa, que Voigt tardó casi ocho años en volver a publicar algo que merezca estar a la altura de lo hecho hasta ese momento.  Ocho larguísimos años para volvernos a entregar algo de música pero si es para escuchar algo así, bien vale la pena.

Deerhunter – Microcastle / Weird era continued
(4AD :: 2008)

Con una escena rock moribunda, agónica y que parece no querer revivir, Deerhunter al parecer quiere tomar la batuta y luchar hasta el fin. Provenientes de Atlanta, este quinteto decide publicar dos discos en uno. Dos discos grabados de una forma maratónica pero que describen excelentemente de qué está hecho el buen rock. “Microcastle / Weird era continued” es un aliciente de esperanza para aquellos pesimistas como yo que piensan que el rock es un género en vía de extinción.

Wilco – Yankee Hotel Foxtrot
(Nonesuch :: 2002)

Jeff Tweedy es de lejos el poeta de nuestra generación y para este disco aún contaba con el lastimosamente fallecido Jeff Bennett y con el gran Jim O’rourke en la producción. A finales del 2001, el mundo pasaba por momentos difíciles y Wilco también. Al terminar este disco, Reprise su sello disquero en ese entonces, subsidiario de Warner y manejado por empresarios obviamente sordos, rechazaron el disco por sus letras un tanto oscuras y por el supuesto poco éxito que tendrían con él. Así que los dejaron ir y Wilco se convirtió tal vez, en el primer grupo conocido que decidió regalar un disco completo por Internet. Luego de su éxito al compartir este disco por la autopista de la información, fueron fichados por otro sello de Warner, nonesuch, con el que continúan tranquilos y felices hasta ahora. Además, grabaron un video hermoso que es un documental de la grabación de este disco y se vendió igual de bien que “Yankee..”, el disco más vendido de Wilco a la fecha. Ay! Warner, hay marranos que pagan dos veces por lo mismo y no se dan por enterados. Dios! Cómo pueden llegar a ser tan tontos los grandes empresarios.

Boards of Canada – Geogaddi
(Warp :: 2002)

El segundo esfuerzo de los escoceses Boards of Canada consta de 23 tracks brumosos e introspectivos. Se trata de un disco que generó cantidad de opiniones encontradas, ya que para muchos no es un disco exitoso y para otros un disco de culto. Pero es que se trata de Boards of Canada, su intención no es hacer hits, viven en un faro donde lo poco que sabemos de ellos lo conocemos gracias a su música y donde desde tierras lejanas e inhóspitas, llenan nuestros hogares con un brillo singular. Una sensación de estar viendo todo el tiempo a través de un vidrio empañado, una sensación de tener el corazón en todo momento amainado.

Death Cab for Cutie – Plans
(Atlantic :: 2005)

Es cierto que el disco que les dio a DCFC un lugar de reconocimiento en la escena musical es el esfuerzo anterior llamado “Transatlanticism”, pero escogí éste porque se trata de un disco mucho más maduro. En “Plans” cada canción está maravillosamente bien confeccionada y con letras hermosas además de inteligentes. Un disco que muestra que para ser pop en la actualidad, no es necesario venderle el alma al diablo ni al R&B.

Biosphere – Dropsonde
(Touch :: 2006)

Biosphere a.k.a. Geir Jensen, se muda a vivir a un sitio remoto y helado en las mas altas tierras nórdicas. Allí decide hacer grabaciones de campo del frío y helado territorio antártico con el que crea la urdimbre de “Dropsonde”. Se trata de una producción ambient y downtempo que recoge experiencias anteriores y que sigue fielmente con el tipo de música que Jensen gusta hacer y que a muchos nos gusta escuchar. Un tipo de música compuesta en el frío antártico con una calidez un tanto extraña y propicia para cualquier tipo de clima.

The Sea and cake – Car alarm
(Thrill jockey :: 2008)

Eric Claridge, Sam Prekop, Archer Prewitt y John McEntire son nombres que muchos conocemos de memoria y que asociamos a buena música. The sea and cake es rock inteligente que no suena a ninguna otra cosa, es tal vez la cara más pop del post-rock.

Mark Kozelek – Little drummer boy
(Caldo verde records :: 2006)

El único disco en vivo de mi lista porque simple y llanamente refleja toda la carga emocional y la crudeza de las canciones de este excelente artista que primero nos deleitó con sus discos como Red house painters y luego bajo el seudónimo de Sun kil moon. Un disco doble que incluye la mayoría de los temas compuestos a la fecha,  los tracks de su ep de covers de AC/DC y otros más de sus múltiples proyectos alternos. Así, que como sólo podía escoger un disco de este señor, escogí el que es en vivo y  el que tiene casi todas sus canciones, porque todas son fascinantes.

Farben – Textstar
(Klang Elektronik :: 2002)

Delicadeza y minimalismo son las palabras que mejor pueden describir a Jan Jelinek y toda su majestuosa obra. Un disco de nueve temas que nunca aburren y que siempre te mantienen enganchado. Y es que esta placa es siempre impredecible, porque con un bajo, unos cuantos clicks y un manojo de samples, Jelinek sabe manejar la tensión y nunca te deja caer en lo monótono y lineal que a veces puede llegar a ser este tipo de música. No se que piensen ustedes pero yo estoy absolutamente seguro de que si los dioses bailaran, de seguro lo harían con Textstar.

Tim Hecker  – Mirages
(Alien8 recordings :: 2006)

Creo que este fue el disco más difícil de escoger para mí, porque podría fácilmente hacer un top con discos de Tim Hecker. Cada disco de este señor es tan único, tan lleno de magía y merece para mí estar en esta lista. “Radio Amor” y sus distorsiones y eperimentación, “haunt me, haunt me…” y su repetición hecha perfección, “Harmony in ultraviolet” y Chimeras, una de sus piezas más sublimes, pero bueno, resultó que me incliné por “Mirages”, elección un tanto personal, debida a que de todos es el que más escucho. “Mirages” tiene capas y capas de guitarras distorsionadas, bajos usados extrañamente y texturas ambient con grano extremo que generan una amalgama magistral de ambient y solo ambient. Para que más, con Tim Hecker sonando que se acabe el mundo ya mismo que lo espero feliz.

Violadores del verso – Vivir para contarlo
(BOA, Rap solo :: 2006)

No cabe duda que cuando se piensa en rap en nuestro idioma, el primer grupo que se viene a la mente es éste y es que es muy simple, Doble V es el mejor. Luego de una cantidad extensa de discos, ep’s y colaboraciones, Hate, Kase-O y Liriko demuestran con este disco, que ya no son solamente importantes como referencia Hip-Hop en nuestro idioma sino como referencia Hip-Hop a secas. Aunque un poco menos hardcore que sus anteriores esfuerzos, “Vivir para contarlo” tiene un lugar en los grandes de la música mundial. No es un disco para coger a la ligera, es un disco que hay que escuchar, entender, meditar. Un disco que te enseña que es necesario coger esos falsos MC’s, músicos pop de moda y toda esa música con pronta fecha de caducidad y seguir sus dogmas al pie de la letra. Así, como el gran Hate dice:

“…Se imaginó coger a un rapper de estos guaperas medio modelo,
Y engancharle un gancho a los huevos,
Tirar de él con una cadena atada a un Patrol,
Y desgarrarle la bolsa escrotal hasta oír sus llantos…
Pensó en raptar a otro rapero español de estos que están de modas,
Un bailarín con gracia y un desgraciado ahora,
Amordazarlo a cuatro patas y sus nalgas en pompa,
Y meterle un soldador ardiendo por el culo hasta la boca…”

Donnacha Costello – Together is the new alone
(Mille Plateaux :: 2001)

Extraño tal vez, pero Donnacha Costello decide crear una obra demasiado íntima para un artista que nos tiene acostumbrados a la pista de baile. Un disco tejido casi completamente con microsampling y bellos pads de teclado. Un disco para aquellos momentos de tristeza y soledad. Un disco desgarrador que hace mucho se llevó la mitad de mi alma y que no me molesta que lo haya hecho, porque pocos discos se lo merecen y uno de ellos es éste.

Café tacuba – Sino
(MCA :: 2007)

Estoy casi seguro de que he sido el único de todos nosotros que ha puesto en su lista un disco de nuestro continente y no me avergüenzo de hacerlo, no hay por qué. Café Tacuba es tal vez el mayor referente de rock en nuestro idioma después de Soda Stereo y se que muchos dudarán de ello, pero a mi me gusta pensar que es así. Me gusta pensar que tienen el lugar que se merecen, por su trabajo constante y por la calidad entregada en cada disco nuevo que prensan. Son tan buenos y tan subvalorados por muchos. De verdad, cuándo comprenderán que Café Tacuba es mucho más que Ingrata, que Café Tacuba es un verdadero grupo digno de culto y que desde hace mucho tiempo ya, tiene un terrenito muy bien ganado en el cielo.

Madvillain – Madvillainy
(Stones throw :: 2004)

Pocas veces las uniones temporales entre dos artistas son tan afortunadas como lo fue ésta. Madlib, genio de las instrumentales y MF  Doom diestro mentor de las rimas oscuras y sincopadas, hicieron una placa más que memorable. Samples de viejas tonadas jazz y extractos de audio de series de ciencia ficción son la base para que las muy bien pensadas líricas de MF Doom fluyan sin parar. Abstracción sin límite en un género que en su gran mayoría carece de ello. Genialidad sin límite en un género que poco a poco cae en el abismo de lo predecible. Perfección sin límite en un disco hecho por dos artistas obsesivos por el deber bien cumplido.

Mercury rev – All is dream
(V2 records :: 2001)

Cuando salió al mercado “Boces”, Mercury Rev se ganó un lugar reconocido entre los críticos. Una especie de rock psicodélico muy de los 90, empezó a invadir las principales listas del rock independiente. Pero como todo el mundo, Mercury rev envejece, y con “Deserter’s songs” maduraron al punto de prescindir casi por completo de instrumentos rock. En “All is dream” retoman ciertos elementos de discos anteriores y los fusionan con su nueva forma de composición. Un sonido un tanto beatlesque y melancólico que nadie puede pasar por alto y que te pone a pensar que para qué Sigur Ros cuando tenés a Mercury rev

Alva noto & Sakamoto – Insen
(Raster-Noton :: 2005)

Quién no conoce la trayectoria de este par de señores, cada uno un maestro en su campo y cada uno con mucho por dar aún en el mundo de la música. Sus realidades una vez se encontraron y como fue tan maravilloso el resultado, decidieron volver a hacerlo. De ahí surge “Insen”, no hay nada que decir de él, ninguna palabra puede hacerle justicia a esta obra maestra. Sólo toca escuchar y disfrutar.

NETAUDIO

Se nos encargó también para esta entrega hacer una lista de los tracks más representativos de la década pero debido a que el Netaudio ha sido un fenómeno muy propio de estos diez años, preferí darme a la tarea de encontrar las obras libres que más me llamaron la atención y que fueron reseñadas en mi pequeño blog dedicado a la materia.

1. Edith Frost – Demos
(Comfort stand :: 2004)

Quién al escuchar por primera vez a Edith Frost en sus discos en drag city o con su boxhead ensemble en atavistic no quedo prendado de su voz y sus bellas tonadas folk. Considérenme uno de ellos, porque Edith Frost en su minimalismo folk no puede ser mas expresiva, abrasiva y acertada.

http://www.comfortstand.com/catalog/027/index.html

2. Anders Ilar – Twilight Rainfalls
(not on label :: 2008)

Después de entregarnos en el 2008 ese bello disco llamado Sworn lleno de dub techno y clicks & cuts excepcionales, el señor Ilar decide regalar en su website otra bella obra. En twilight rainfalls, Ilar mezcla muy bien el estilo de sus eps anteriores en diversos netlabels con el de su sonido un poco más dancefloor de su último esfuerzo. Un bello disco que bien valdría la pena hacer parte de algún sello, pero debido al poco interés de estos actualmente, obliga a los artistas a tomar éste no menos noble camino.

http://andersilar.naritarecords.com/index.html

3. Xoki/Hieronymus – Dub World Order
(Kyoto digital :: 2006)

Kyoto digital fue un excelentísimo netlabel afincado en Dinamarca y que lastimosamente ya desapareció. Su funcionamiento era un poco diferente al de otros netlabels, ya que los releases no permanecían disponibles indefinidamente. La página estuvo viva hasta hace un tiempo pero en el momento de redactar esta reseña me di cuenta que ya también desapareció. Bueno, aún es posible encontrar unos cuantos releases en archive.org, los otros toca buscarlos por algún p2p. El disco que reseño de este sello es un ep split entre Xoki a.k.a. Theodor Zox y Hieronymus, ambos miembros muy activos de Kyoto Digital. Sonidos hipnóticos, dub del mejor, para aquellos amantes de rhythm & sound o cualquier cosa hecha por ese grupo de genios llamado Basic channel.

Es también muy recomendable el split album de estos dos artistas que tiene el mismo nombre y bajo la referencia KY_D014. Muy a mi pesar este esfuerzo no se encuentra en archive.org, pero cualquiera que sienta interés en él solo comuniquese conmigo.

http://www.archive.org/details/ky_d12

4. Khonnor – Lost pets
(Please do something :: 2003)

Hace unos años, mi amigo Rigo Bagual me mandó uno de esos mensajes instantaneos (que ahora son tan comunes) diciéndome que le había llegado un paquete con nuevos discos y que entre ellos había un disco de un chico de unos 18 años llamado Khonnor. Decía que no lo dejaba de escuchar desde que lo puso por primera vez, que hacía una música increible y que tenía que escucharlo. Pues eso hice, escuché el disco y yo tampoco dejé de escucharlo. Luego de esto decidí indagar un poco más en la trayectoria de Khonnor y me di cuenta de que el Handwriting no era su primer disco, que ya había hecho un par de eps antes y que además de todo, eran de libre descarga. Pues como había quedado prendado de su dulzura, de ese extraño folk hipnótico que hace, los descargué y no me arrepentí ya que son iguales de buenos que el disco. Asi que aventúrate a conocer a Khonnor y descarga su ep antes de que desaparezca de la red porque el site del label que lo alberga desapareció hace un tiempo ya y solo nos queda su enlace en archive.org

PS: Gracias Rigo amigo, me recomendaste una de las mejores músicas para alcoholizarse y deprimirse solo en el cuarto

http://www.archive.org/details/pls001

5. Bluebridge Quartet – Adjusted for low noise tape EP
(Aerotone – 2007)

El último disco para cerrar con este listado se refiere a una música menos conservadora. Un sonido mucho más actual, llegando casi a esa tendencia d ‘n b tipo Erik truffaz u otras joyas de la época. Pero no se limitan a eso como muchos otros nujazzeros (es correcta esta definición? no se y poco me importa, pero se acerca mucho a lo que quiero apuntar). Le dan un amplio margen a la experimentación, no de solos ni progresiones, sino mas bien de texturas y pasajes melancólicos que inclusive te pueden remitir a ese sonido de los 90 que tan popular fue en chicago con thrill jockey y otros sellos. Un disco que se pasa muy rápido, se disfruta al máximo y solo tiene una cosa mala…es demasiado corto para suplir mis necesidades de bluebridge quartet.

http://aerotone.300l600.de/index.php?id=2,45,0,0,1,0

salud!!

5 Responses to “LO MEJOR DE LA DECADA por: The Impaled Nazarene”


  1. 1 franKeinas diciembre 11, 2009 a las 10:21 pm

    Buena selección aunque reconozco que (por ahora) hay discos que mencionas que no conozco. Te invito a que eches un vistazo en mi blog a los que yo considero discos de esta década.

    Saludos.

  2. 2 Juan David Escobar diciembre 12, 2009 a las 3:58 pm

    Que buen post. No conozco nada de nada, pero todas sonaron geniales.

    Gracias!

  3. 3 theimpalednazarene diciembre 12, 2009 a las 4:04 pm

    gracias, échales una ojeada entonces que de seguro valdrá la pena

  4. 4 como asi? enero 25, 2010 a las 7:30 am

    genial, gracias.


  1. 1 Tweets that mention LO MEJOR DE LA DECADA por: The Impaled Nazarene « LA PISCINA VACÍA -- Topsy.com Trackback en diciembre 12, 2009 a las 2:30 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: