Lo mejor de la Década por Ninno

5 canciones de la década del 2010

Narración de los 10 años en que se hizo el crossover

Por Ninno

Lo interesante de las listas no es lo que está en ellas sino lo que no está. Una lista como “lo mejor de la década” es una herramienta excepcionalmente interactiva ante la cual todos los listillos, expertos, aficionados, curiosos o incautos que se exponen a leerla y compararla con su sacrosanto top-personal, no pueden menos que reir “Jajaja, esta gente no tiene ni idea que es la buena música, voy a montarme mi blog independiente de los independientes”, odiar “Mierda, esta canción la había olvidado y estos imbéciles ya la tenían en su top-manta-personal. Tengo que encontrar el CD en mi armario”, escribir “Queridos amigos de la piscina vacía, considero que son unas caspas y jamás volveré a leer su blog. Además, ¿porqué no han incluido el último disco de BoyzNoize? Acaso pasan del nurave” (la verdad si),  amar “oh estos chicos son lo mejor, que buena música para postear en Feistbuck quiero conocerlos a todos y ser su mejor amiga”(bienvenida😉 ), piratear y enloquecer “Joder, esta descripción de esta canción me ha hecho llorar, voy a descargarme todo el disco… toda la discografía del artista… todos los discos del sello…todos los discos de ese productor” (saludos colega).

Recomendación: Amigas y amigos que han pasado la mayor parte de esta década con Zaquira, minimál y compañía y que los ha pillado el final de la década escudriñando los discos de los primos y amigos buscando lo que SI se les ha perdido: Enhorabuena! Pero eso sí, absteneros de hacer pública la ignorancia y por lo menos esperar unos años más de descargas por internet, de todos-los-discos-que-usted-a-estas-alturas-debería-conocer (incluidos y no incluidos en estas listas) antes de hacer su pretencioso debut público con los tornamesas.

Tessio – vocalcity – luomo – 2000

http://www.youtube.com/v/O53-C8fMXhI&hl=es_ES&fs=1&

Este disco “vocalcity” (Forcetracks 2000) fue para una generación la iniciación de las fiestas-de-toda-la-noche con música house de buen gusto. Una generación Alternativa, (acostumbrada a odiar la música electrónica de baile por su estatus de celebración ordinaria ninguneada en sesiones donde se pinchaba Faithless junto con reencauches de la música vallenata o merengue-house)  que lentamente fue acercándose a la celebración del baile electrónico: chicos y chicas entregados a fiestas oscuras en casas y discotecas improvisadas que albergaban a una generación alternativa que otrora gozaba del punk, la chatarra y la distorsión pero que ahora celebraba con “Salomé de Bahía” entregados al éxtasis y al bombo machacado.

Uno de los referentes de este crossover musical fue el sello Forcetracks y en particular este disco, del hasta ese momento desconocido Luomo. Tessio era la balada del disco, la canción de tecno sentimental, que varias veces nos pilló a las 5:am con la luz entrando por un patio de la Floresta o la Estrella bastante puestos con pastis y descubriendo que tu y todos tus amigos chatarros estaban allí y la pasaban bien.

Bajos con unas síncopas poco repetitivas, mas bien aleatorias, estructuras asimétricas que nos enseñaron como la música electrónica podía ser interesante, no necesariamente monótona y que rozaba con algo que se pudiera respetar. El nacimiento de tres o cuatro DJ´s de la ciudad.

Alice – Alice – tom waits 2002

http://www.youtube.com/v/aEj-mrwwaxo&hl=es_ES&fs=1&

En el año 2001 tuve la oportunidad de ver al señor Waits en Boston. En su gira del disco “Mule Variations” de 1999. Como cada concierto de un artista de culto personal, fue una experiencia densa y emotiva donde además de disfrutar descubrí su gran fuerza en escena y su manejo particularmente teatral de la interpretación musical. Algo que se intuía después de conocer sus colaboraciones con William Borroughs como “The Black Rider” (Island Records 1993) o simplemente al oír sus canciones y comprobar cómo su voz se transforma al interpretar monólogos elocuentes de náufragos y vagabundos.

Alice es el ejercicio de esta década que logra unificar el poder de Waits como compositor maduro: una historia de dos amantes separados por la muerte en un ambiente decembrino, frío y melancólico, con contrabajo, clarinete, voz y redoblante: “Debo estar demente para ir a patinar sobre tu nombre. Al trazarlo dos veces caí a través del hielo de `Alice´ ”

Deep down and dirty – Peppered with Spastic Magic – Two Lone Swordsmen –2003

http://www.discogs.com/image/R-221917-1125775163.jpeg

Empieza esta década y los ingleses celebran la reedición en clave proletaria de los Beatles llamada Oasis, iluminada constantemente por las noticias de peleas a golpes motivadas de quien canta mejor “hey dude”. Ese espíritu del inglés proletario que sin desearlo posee un talento para la música y que preferiría estar en el bar bebiendo y esnifando lo encontramos en Andrew Weatherall, productor de discos y remezclas míticas de la generación rave británica de los noventas (Screamadelica, Hallelujah). El señor Weatherall, la segunda mitad de Two Lone Swordsmen, ha tenido una incidencia más que importante en la evolución de  la música electrónica tal y como la conocemos hoy (y hoy precisamente que celebramos el discazo de Fuck Buttons y el suyo `A pox on the Pioneers´). Amante del Dub y del ruido a la par, ha piloteado la nave de proyectos pop para llevarlos a ese riesgoso límite de producción que garantiza tanto su calidad sonora como su debida suciedad y su filo para que guste tanto a la tía Yuli como al primo metalero.

Una vez extendidos los pergaminos, relatamos como en el 2003 los Two Lone Swordsmen editan un disco de remezclas realizadas a diversos grupos, entre ellos una a Stereo Mc´s (si, aquellos del  hit “Connected”) de una canción llamada “Deep down and dirty”. Remezcla que me ha encontrado en el 2004 en el coche de un amigo viajando por la carretera al aeropuerto, un momento que no olvidaré cuando su melodía principal se desarrolla con toda su carga letal de distorsión sobre una base dub hiphop infecciosa y acertada mientras el chulo de Stereo mc´s repite “deep down and dirty”.

Me and giuliani down by the schoolyard – !!! – louden up now – 2004
http://www.discogs.com/image/R-293353-1233225792.jpeg

video:
http://www.youtube.com/watch?v=XHaISGF_49o

Ya entrados en gastos, con cierta nostalgia de lo que pasaba a principios de los 90´s, con el ochenterismo en plena explosión petarda, odiando a Tiga, DJ Hell (y al inocente Frank Sinatra), llega !!! con este baldado de funk y punk a refrescar el día (la dácada). Y no llega solo, llega con sus chaperones del caso como “Unclassics” de Morgan Geist, las recopilas de “disco not disco” y con el buldozer de “LCD Soundsystem” pavimentando la vía. Llega con un mensaje de crossover real para blancos y negros, para dancers e indies, para expertos en distorsión y también para sobrinos e hijos de Larry Levan.

!!!, un grupo grande e inusual, con un amplio conocimiento de los límites del ruido, del baile y de la interpretación, nos ofreció “Louden up now” un disco doblemente sorprendente: por su calidad de baile alternativo acústico y desordenado; y también, por ser editado en un sello como “Warp Records” expertos en el baile sintético inteligente pero muy dispuesto a hacer el crossover (que finalmente no les salió tan bien).

“Me and Giuliani” es una de las mejores canciones de la década y es quizás una canción que reúne todos los valores de lo que mas adelante se sobre explotaría en el petardeo excesivo de “we are your friends”, en las canciones de Friendly Fires y ese despertar del pop mixto de grupos tan dudosos como hypeados ala MGMT, metronomy o Gang Gang Dance. Los valores de un regreso de la distorsión al pop y al baile de discoteca, la apertura a unas producciones mixtas donde lo acústico y lo sintético van por el mismo lado y la re-confirmación de que la música es una artesanía y no un ciclo de producción.

Pero sería un error darle todo el valor a la canción por ser un anuncio de las cosas por venir, la canción en si misma explota con el fuego y potencia de su bajo sincopado, el fraseo de sus guitarras, su bizarra estructura en crescendo y ese magistral remate coral.

Carmensita – Smokey rolls down thunder canyon – Devendra Banhart 2008

http://www.discogs.com/image/R-1124428-1193993818.jpeg

video:
http://www.youtube.com/v/k_QAPjtO2cA&hl=es_ES&fs=1&


Confieso que no he sido el gran fan de Devendra, siempre preferí a Vincent Gallo o Vetiver, pero mi distancia se vio forzada a terminar cuando en un estudio de grabación después de una sesión larga de improvisación rawk mi amigo baterista dice “Hey, tenés que oír esto!” y pone esta increíble canción. Si, es una celebración hippie, pero en español  una celebración alegre y refinada como no había conocido antes. Es conocida su capacidad de manufacturar canciones en inglés para seducir chicas hermosas como Natalie Portman, pero que lo logre en español con su acento de San Francisco y que inmediatamente supere a cualquier otro artista que cante en castellano es casi un desafío. Son tan escasos los compositores en español que una simple travesura de este hippie talentoso pueda desarmar treinta años de intentar hacer canciones en nuestro idioma? Que me prueben lo contrario. Por el momento celebro con esta canción de música, sudor, pandereta, guitarra, mitología veda y humor. Definitivamente una canción perdida de la vereda de SantaElena. Una canción a la que algún músico en español sin timidez podría acercarse si tuviera en su vocabulario mas palabras que Zion, Lion y Perreo.


1 Response to “Lo mejor de la Década por Ninno”


  1. 1 como asi? enero 25, 2010 a las 8:01 am

    waits manda!!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: