Lo Mejor de la Década por La Piscina Vacía

Plastikman-“Closer” (Nova Mute- 2003)

Justo cuando el estallido electroclash empezaba a pasar (a Medellín casi ni había llegado, dicen quienes entonces vivían en la ciudad) y las pistas de baile se llenaban de chicos indie que bailaban al son de la pléyade de imitadores de Gang of Four y Joy Division. Justo cuando el  techno se deslizaba hacia la zona oscura del minimal, de la que aun le cuesta salir, Ritchie Hawtin acababa de un tajo con su carrera como productor creíble, y comenzaba a labrar su leyenda como ídolo de masas mainstream, al publicar un disco inimitable que define y a la vez despelleja lo que se conoce como minimal. Quienes en su momento oímos este disco, jamás nos volvimos a interesar por algo que llevara dicha etiqueta. En los oscuros abismos encapsulados entre los 10 cortes de este disco estaba todo lo que podía decirse de un subgénero que nunca jamás pudo dar algo mejor de sí.  Nunca Plastikman, ni bajo su alias o bajo su nombre original, ni con su sello, ni con sus giras mundiales -donde las registradoras sonaban más duro que los platillos de sus cajas de ritmos- volvió a ser el mismo. Toda una generación de dj’s y gente pistera embrutecida al compas de las mesetas minimal, especialmente en Medellín.  A la pregunta por el disco de Hawtin, su desconocimiento era ley. Afortunadamente para unos pocos, este disco llego para librarnos del minimal.
Al final del 2004 se presento en Medellin como Plastikman.  Doy fe de que no gusto, ni a los chicos electroclash, ni a los pocos aletosos que después se convertirían en dj’s de eventos comerciales gigangtescos y de flyers con acabado UV.
Dj’s de Medellin: cuando terminen de despertar de su letargo minimal, no oigan este disco, corren el peligro de colgar los audífonos  cuando se den cuenta del camino tan equivocado que tomaron.
El minimal no era para bailar.
Y eso que no vamos a perder tiempo hablando del progressive, la otra plaga local.

http://www.youtube.com/watch?v=eh5DR3WHyss

************************************************************

The Strokes-“Is This It” (RCA/Rough Trade 2001)

Tenía que suceder tarde o temprano y sucedió. Al final de la vergonzosa época de los Superstar Dj’s, cuando había descerebrados que pagaban fortunas a un dj por dejarse ver con la camisa desabrochada y sonreír al publico arrodillado (en Medellín todavía hay quien muerde este anzuelo de los top dj’s y demás chorradas) o buscando que les hicieran remezclas, con el fin de no ser demodé y poder bailar con la más moderna, aparece este proyecto, el disco de debut de la banda neoyorquina, para redefinir lo que habría de ser la década en términos de música comercial. Como bien apuntan por ahí, de repente las canciones de 3 minutos y medio de rock de garaje se convirtieron en lo más cool. Lo que vino después ya nos lo sabemos de memoria, pantalones negros apretados, look un poco sórdido, actitud de callejón y cantidades de basura indie llenando las listas del Reino Unido y los Estados Unidos. La juventud del mundo rendida a ídolos de papel como The Killers. Cuando el revival aplicado y bien dirigido todavía era algo novedoso, Is This It se convirtió en una leyenda que ni siquiera los mismos Strokes, a pesar de sus intentos posteriores, lograron superar o igualar.

http://www.youtube.com/watch?v=-LYbWn_Oit8

************************************************************

Bangkok Impact-”Traveller” (Crème Organization 2002)

El finlandés Sami Liuski publicaba en 2002 la referencia más importante de Crème Organization hasta entonces, el primer formato en LP del sello. Traveller es un viaje por la historia de lo más selecto de la música electrónica de baile, desde Moroder hasta el revival electroclash, pasando por el house y el techno. Todo este viaje está hecho a bases de ritmos 4 x 4 con baterías que hacen bailar a cualquiera. Incluso hasta al mas punk –donde los haya-
A pesar de tener sencillos y EP’s desperdigados por algunos de los sellos más notables de música de baile –y de escucha, seamos honestos- de la década, como Clone y Viewlexx, es éste LP publicado en  Crème el que define no sólo un sonido único, propio, sinó que logra airear la escena de baile sacándola de los excesos electroclash de principios de década y que mostrará el camino que muchos habrían de seguir después. Teñido de referencias sexuales en sus pocas letras, melodías de ensueño y bajos pegajosos, Traveller nos presenta un nuevo universo de sonidos que hasta entonces convivían por separado en galaxias diferentes,  los reúne y nos regala una pieza inolvidable. Con un pie en el pasado y el otro en el futuro, Bangkok Impact crea un disco nostálgico y atemporal, que seguirá sonando igual de bien durante muchísimos años, testigo y compañero de una época maravillosa perdida para siempre: Los 00’s.
Pista Forever!!!!

http://www.youtube.com/watch?v=tJz3QmMfddg

************************************************************

Benjamin Biolay-”Rose Kennedy” (Virgin France 2002)

Pocas veces un disco de debut ha sido tan consecuente con sus secuelas. Benjamin Biolay, multi instrumentista, productor de muchas estrellas de la canción francesa, como Keren Ann, Coralie Clement, y rescatador del olvido de personajes como Henri Salvador, nos regalaba en el 2002 un disco inspirado en el glamour que despide la trágica historia de la madre de los Kennedy, fallecida en 1995 a la edad de 104 años.  Ambientes sombríos,  llenos de sutileza, elegancia y romanticismo, arreglos de cuerda, de viento y sonidos electrónicos, que al redefinir la chanson francesa, acaba redefiniendo en parte la música pop elegante en todos los idiomas y lugares de la tierra, esa que nunca cansa, que no es melosa, pero que no deja de ser música que pretende agradar y dejar huella. A pesar de que ésta década ha visto crecer a Biolay como músico, regalándonos grandes discos como Negatif, L’origin, o el que estrenó en 2009 La Superbe, es Rose Kennedy el que se merece aparecer en una lista como esta porque marca, de entrada, el camino que muchos artistas jamás alcanzarán aunque se esfuercen. El nacimiento de una estrella,  uno de los discos favoritos de todos los tiempos de la piscina vacía. Arrollador.

http://hypem.com/track/949478/Benjamin+Biolay+-+Rose+Kennedy

************************************************************

Hot Chip-“The Warning” (Astralwerks-DFA 2006)

Después de sus elegantes EP’S, y, sobre todo, de su  excelente Coming On Strong, Hot Chip llegaban en el 2006 con otro disco que tampoco se parecía a nada oído antes que no fuese ellos mismos. Temas como Over and Over, Just Like We, No Fit State, y la aclamadísima Boy From School , ponían más que nunca a los chicos de Putney, Londres, en la mira de todo el mundo. Sonidos futuristas, percusiones acústicas, sonidillos caseros, bases bailables, y mucha mucha melancolía freak puesta en sus letras. Desde la primera escucha, The Warning es un disco que te deja atrapado entre sus acordes y sus coros a varias voces. Justo en el momento en que hacían remixes elegantes por doquier a artistas bien dispares, los Hot Chip alcanzaron el punto más alto de su discografía, que luego con su secuela Made in The Dark , disco con el que quien escribe estas líneas tuvo la oportunidad de verles en vivo, y con el que jamás alcanzaron lo logrado en éste álbum.

http://www.youtube.com/watch?v=Q3XWTKJGGzc

************************************************************

Dj Rupture-“Special Gun Powder”   (Tigerbeat6  2004)

Todo un paseo sonoro por las música negra de África y el Caribe, DUB, Reggae, Ragga, Hip Hop, Turntablismo, todo chorreado con elementos disonantes que crean confusión en la pista de baile. DJ RUPTURE tanto en sus presentaciones en vivo, como en la escucha del disco  es una experiencia única e inolvidable. De los platos logra sacar melodías de canciones de The Cure a partir de la manipulación de discos de música de baile africana, o igual se saca de bajo la manga el último éxito champetero de la época y ponerlo a sonar como techno.  Con Special Gun Powder lo que ocurre es casi una experiencia mística y es que uno, como latinoamericano que se ha pasado casi toda la vida oyendo música europea y anglosajona en general,  empieza a sentir que la música que oyes en este disco te pertenece, que la conoces de toda la vida, que has nadado desde siempre en sus bajos gruesos y sus trompetas, que te has caído entre los cortes bruscos de sus beats….
A pesar de ser un álbum de corte electrónico, la anécdota es que pareciera contar con orquestas de África y El Caribe metidas en el estudio.  Un disco inolvidable y fundamental, pero sobre todo indescriptible. Adjuntamos sólo una de sus tracks en el disco, que precisamente es en español.  Ultra recomendado, sobre todo para los creen que la cumbia es lo más guay y lo más chachi.
Para interesados y enteradillos, adjuntamos su blog.

http://www.negrophonic.com/

http://www.youtube.com/watch?v=tBwS8XJkN_Y

************************************************************

Primal Scream-“XTRMNTR” (Creation  2000)


Juntando la crema y nata del pop y rock británico de los 80’s y 90’s en un supergrupo: Mani (ex Stone Roses) Bobby Gillespie (ex Jesus ans Mary Chain)  y Kevin Shields (ex My Bloody Valentine) un remix por Chemical Brothers y  la producción de David Holmes en muchos de los temas, Primal Scream, conformado entonces por personas que rondaban los 40 años, firmaban uno de los discos más importantes de la historia de la música, donde definían cómo debía sonar el rock en el nuevo milenio, teniendo como telón de fondo una crítica directa y fuerte a un mundo globalizado, en poder de las multinacionales, del complejo Industrial Militar y su contraparte Química. Negocio redondo, fabricar las armas para herir y los químicos para curar. El espeso y corrupto mundo que se hacía cada vez más visible, y que tuvo como primer suceso a gran escala el atentado a las Torres Gemelas el  11 de Septiembre de 2001, era descrito y recreado en el tenso ambiente que este disco insuperable deja aparecer.
Títulos como “Kill All Hippies” o “Swastika Eyes” nos dejaban el sabor amargo de vivir en un mundo prostituto, arrodillado  a unos pocos, listo para mamar y dejarse meter el dedo.
Y pensar que sólo un año después liviandades como “New York City Cops” de The Strokes era censurada en los Estados Unidos….
Recogiendo el testigo de Stooges y los MC5 de “Kick Out Jams Motherfuckers!” Primal Scream firman con XTRMNTR un disco irrepetible, incluso por ellos mismos. Cuando aún la llamada Guerra contra el Terrorismo no era el negocio más lucrativo del mundo, los Primal Scream nos advertían lo que pasaría si seguíamos arrodillados. Ya todos conocemos el desenlace fatal. Que nadie diga que no le advirtieron, y mucho menos en Colombia. Mucho más fuerte y arrollador que cualquier payasada de los chicos de la cresta y la A de Anarquía, que parece de “Autocomplacientes”. Si a los pirados del Mid West norteamericano se les aparece Elvis Presley en el omelette, a los punks de Medellín se les aparece Sid Vicious en la taza de aguapanela.

http://www.youtube.com/watch?v=c5Q0dYq1G48

************************************************************

Phoenix-“It’s Never Been Like That” (Source UK 2006)

Después de todo lo dicho por mi gran amigo JC sobre el álbum debut de Phoenix “United”, parecería imposible que en otra lista apareciese el grupo francés. Sin embargo, en la lista de la piscina vacía casi se meten sus dos secuelas. Por inadmisible, y por no dedicarle todo el espacio disponible a Phoenix  -en detrimento de otras brillanteces- su segundo álbum “Alphabetical”, quedaba por fuera de esta lista muy a pesar de la piscina. Sin embargo éste, su tercer álbum, sí que ocupa acá un lugar de privilegio. Phoenix es uno de esos grupos que no desmejoran después de un debut brillante. Al contrario firman segundos, terceros e incluso cuartos discos geniales. La más norteamericana de las bandas francesas, dejaba claro que el pop rock les pertenece y que son los máximos creadores de himnos instantáneos de nuestra generación, desde su ya lejano en el tiempo “United” con ”If I ever Feel Better” y “Too Young”, su arsenal de hits en el segundo disco, y cortes inolvidables como “Consolation Prizes”, “One Time Too Many”, “Second To None” del disco en cuestión. Fue “It’s Never Been Like That”, pero bien pudo ser cualquiera de sus tres primeros discos, llenos de galleticas que se siguen paladeando sin perder ni un ápice de sabor.
Si algún día me preguntan cuál es mi época, diré, sin dudarlo, y con la garganta a punto de estallar de emoción, que soy de la época de Phoenix: You Know I don’t  want to be clever, to be brilliant or superior, True Like Ice True Like Fire…
(…)when it’s all over I’ll let you know

http://www.youtube.com/watch?v=4hGYANqDEyw

http://www.youtube.com/watch?v=avXVv6NSIE0

http://www.youtube.com/watch?v=ceF0Qy9BPr0

********************************************************

Zoot Woman-“Living in a Magazine” (Wall of Sound 2001)

Nunca lanzados en los Estados Unidos, ninguneados deliberadamente por la prensa española, sin contar con suficientes fans en Londres, pero con una influencia enorme que no para de crecer, Zoot Woman entraban en la arena con su álbum debut, que agotaba de una vez por todas las posibilidades inteligentes de revival ochentero. Su frívolo título, la foto de portada, y las letras de algunas de sus canciones, ambientaban el advenimiento de una nueva onda fashion reconocida por pocos pero seguida por muchísimos. La impagable voz de Johnny Blake, la elegante y copiadísima producción de Stuart Price a.k.a. Jacques Lu cont (si, el mismo de Les Rythmes Digitales, si, el mismo detrás de la composición y producción del Confessions on a Dancefloor, de lejos el mejor disco de Madonna en décadas) y la batería de Adam Blake, reúnen en Living in a Magazine lo que se ha convertido en un libro de estilo del pop que se mueve bajo la mesa. Años han pasado y este disco sigue siendo un referente obligado entre artistas y productores, pero difícilmente ha conseguido llegar a las multitudes. Temas como el homónimo “Living in a Magazine”,  “Information First”, “It’s Automatic”, “Jessie”, el cover de “The Model” de Kraftwerk, y ”Holiday Home”, con la que cierran el disco, constituyen un repertorio difícil de alcanzar en un solo disco, y además de debut. Sin vivir bajo la sombra de nadie, y apostándole a sacar pocos discos, separados en sus giras por el éxito de Price como productor, pero reunidos en el estudio para grabar, Zoot Woman se mantienen en un bajo perfil, a la par que su primer disco gana con el tiempo y envejece como el disco de culto de nuestra década. Una larga espera para su segundo y tercer discos, los únicos con que llenan gran parte de nuestra década.
La piscina vacía, como reseño hace ya dos años, tuvo la feliz ocasión de verles en vivo en un pequeño local cerca de Hoxton Square en Londres, para sorprenderse con que en vivo suenan igual o mejor que en el disco, y para constatar que si, que sus canciones no pierden vigencia que son la banda sonora de una parte muy importante de su vida. Inolvidable el día en que JC me pasaba “Living in a Magazine”en casa de Cordula Daus.  Gracias wey, eternamente agradecido.

http://www.youtube.com/watch?v=Me_W6WkaQ8w

http://www.youtube.com/watch?v=JJo8pLHPLI4

http://www.youtube.com/watch?v=PIeq-dYIyxU

http://www.facebook.com/video/video.php?v=10414473635

http://www.facebook.com/video/video.php?v=10414358635

************************************************************

The Whitest Boy Alive-“Dreams”  (Asound/Bubbles  2006)

Acoustic Music Club, o Old Rave, fué la etiqueta que Erlend Oye escogió en el myspace de Whitest Boy Alive, cuando Modular Recordings lanzó este disco en 2007 en el Electric Ballroom de Camden Town en Londres. Erlend, integrante del delicado dúo Kings of Convenience, firmante del elegante disco en solitario “Unrest” -con productores regados en diferentes ciudades del mundo, entre los que se destacan, entre otros, Morgan Geist (Metro Area), Soviet o Kompis y del que Jarvis Cocker le dirige el video de “Sudden Rush”- da un giro a su proyecto The Whitest Boy Alive, que inicialmente se pensaba para las pistas de baile en clave electroclash, y firma el debut en LP convirtiéndolo en un disco acústico de música de baile, refrescando el género con diez elegantes cortes, y demostrando su hasta entonces desconocida faceta de carismático entertainer que crea una complicidad con el público vedada hasta entonces a oscuros músicos de culto o estrellas consagradas de rock. Sin ser ni lo uno ni lo otro, sinó más bien un nerd con poder que vence la timidez, Erlend Oye suma durante la década de los 00’s discos geniales de todos sus proyectos, hace giras por Suramérica, e incluso compone el segundo disco de Whitest Boy Alive en México, país en el que decide vivir durante una temporada. Letras de ensueño, su voz inconfundible, y su aspecto sanote constituyen una imagen de anti-estrella que de inmediato cala en la retina del público y la prensa. Nuevamente una feliz ocasión se le presenta a la piscina vacía para el lanzamiento de “Dreams” en el mencionado evento en Londres, y en vivo Erlend demuestra, a pesar de tener la guitarra estropeada durante medio concierto, que no está para fracasar, que compone canciones increíbles, que contagia al público de una energía indescriptible, que hace versiones acústicas de temas noventeros tan dispares como “I Like to Move It Move It” de Reel 2 Reel, “Show Me Love”de Robin S., “The Power” de Snap y siempre, oígase bien, siempre, supera al original, incluso como tema bailable. Todo esto demuestra que Erlend es, quizás, el genio de la década. Larga vida a Erlend, o como el mismo se presenta: The Whitest Boy Alive!

http://www.youtube.com/watch?v=QrC00hhWnSM

http://www.youtube.com/watch?v=2EtQhLWDxlw

http://www.youtube.com/watch?v=fAWurnyKZUM

5 Responses to “Lo Mejor de la Década por La Piscina Vacía”


  1. 1 Terre enero 6, 2010 a las 2:59 pm

    Señor Piscina Vacía qué buena lista se ha armado usted! De las más aterrizaditas y menos etéreas…

  2. 2 JC enero 6, 2010 a las 6:12 pm

    hey nixon no hay de queso nomas de papa..
    muy buena lista.
    abrazo!!

  3. 3 como asi? enero 25, 2010 a las 8:17 am

    again phoenix manda!!!

  4. 4 Camila Toro diciembre 7, 2011 a las 6:37 am

    Buenas Ideas, Grafitis Geniales Y Unicos Como Sprite
    http://bit.ly/SGraffitiCentroMayor

  5. 5 best friends animal society junio 6, 2013 a las 4:29 pm

    What’s up, just wanted to say, I liked this article. It was inspiring. Keep on posting!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: