Lo Mejor de la Década por José Gallardo

Los siete discos de la década

Primero agradezco la invitación extendida por la piscina vacía, segundo advierto que mi selección está sesgada  primero en mi gusto por la música y mi oficio músico. Los siete discos que mencionare son los que al día de hoy (miércoles 13 de enero de 2010) siento y pienso serian los mejores realizados, el orden de esto no tienen que ver con su relevancia en esta primera década del siglo XXI.

In principio – Arvo Pärt – 2009.

Arvo Pärt es un compositor de Estonia, el cual como muchos de los compositores del siglo pasado estuvo indagando en proceso de composición muy ligados a la experimentación desde la música y otras disciplinas; se sabe que participo en la realización de música para cine, música electroacústica, incluso fue director de uno de los centros de experimentación sonora en su país. A partir de 1971 su estilo compositivo tiene un cambio muy significativo, y empieza a trabajar lo que él denomina el tintinnabular o movimiento de campanas, la idea con este tratamiento es tratar de lograr melodías, contrapuntos y armonías simples que se acerquen a la música antigua occidental, es decir el canto llano y gregoriano. In principio, es su más reciente producción en la cual el formato es Coral instrumental, es decir tiene un coro y un grupo orquestal pequeño o de cámara.

Aquí un link para escuchar una de las obras que aparece en In principio.

http://www.youtube.com/watch?v=8B1PKtsnoBA

Radio Amor – Tim Hecker – 2003

La verdad no recuerdo muy bien como llegue a conocer a este artista, una de las rutas podría haber sido el dl50 blog que frecuento o tal vez en alguno de los debates que se presentaban en la piscina vacía sobre el “tocar en vivo” por los músicos que hace música con computadores y creo que el mismo que escribe para dl50 puso un video de Tim Hecker al que él llama maestro y yo le tomo la palabra. Este disco sencillamente me parece hermoso, el tratamiento de las muestras y la dinámica, lo hace una obra de arte con una gran continuidad, algo que admiro bastante.

http://www.youtube.com/watch?v=077wmLmTCJw

One Word Extinguisher – Prefuse 73 – 2003

Guillermo Scott-Herren es el nombre de pila de este artista. Es importante mencionar esto pues, Scott Herren tiene varios seudónimos los cuales son también alter egos sonoros, algunos de ellos son: Piano Overlord, Delarosa and Asora y un proyecto en compañía llamado Savath and Savalas.  Menciono este disco porque fue mi primer acercamiento a este artista sonoro y la verdad le tengo un aprecio que se podría resumir como un gran descubrimiento; el cual a su vez se vio reflejado en un gran cambio en mi manera de hacer música tanto desde el sentir como el pensar. Prefuse me causo un afán de buscar y recopilar cuanta información estuviera allí para ser utilizada, agradezco mucho a ese profesor de Herramientas de la música electroacústica  o Pure data, el cual me dio a conocer a este artista.

http://www.youtube.com/watch?v=cBN6NPvn274

Echoes, Silence, Patience & Grace – Foo Fighters – 2007

La verdad no me considero un fan de esta banda, más bien del momento en que surgieron y más importante aún de su líder Dave Grohl al cual considero un músico nato. De este disco particularmente podría mencionar que pensé varias veces lo habían hecho tratando de hacer un homenaje a Led Zeppelin, el cual se ve muy reflejado en los riffs de las guitarras, las armonías y la fuerza de la batería; es un disco que escuche y re-escuche hasta el cansancio, sobre todo esta canción, la cual tiene un acompañamiento de metrónomo.

http://www.youtube.com/watch?v=CEIeb85DkCs

Siempre es hoy – Gustavo Cerati – 2002

Sé que a muchísima gente no le gusta Cerati, a mi la verdad me gusta más Cerati que Soda stereo, tal vez será algo generacional.  Debo confesar también que Siempre es hoy fue el último disco que me gusto de Cerati; es un disco con una propuesta muy pop desde todos puntos de vista, para mi pop es una buena canción que se pueda tararear donde muchas veces las líricas no expresan nada allá de sonar bien con la guitarra; este es un disco donde Cerati explota todas las herramientas análogo/digitales a más no poder e invita casi todos sus amigos a participar con él. Luego de este disco lanzo una convocatoria abierta para hacer remixes del siempre es hoy, el cual llamo reversiones. No sobra decir que la puesta en escena del disco fue extraordinaria.

http://www.youtube.com/watch?v=qh-NMZlc_Pw

Lenguanegra – Parlantes – 2009

Lanzado con toda la pompa y ceremonia en el Teatro Lido de la ciudad de Medellín,  Willy el loro lenguanegra en boca de un burro poeta y sus compañeros: vio la luz. De Parlantes ya he hablado en otro blog por eso no me extenderé mucho, solo les diré que compren el talento criollo y aquí les dejo algo para escuchar

http://www.myspace.com/parlantes

Inlets – Vestibule ep – 2006

Sebastian Krueger es el líder de este proyecto musical llamado Inlets, Vestibule a pesar de ser un ep tiene para mí todas las cualidades para ser uno de los mejores discos de esta década; lograr música sencilla, interesante y que te cautive es muy difícil en estos días. Este disco es una joya de la instrumentación donde a Krueger no se le da nada mezclar una viola con un trombón, donde los arreglos vocales son increíblemente conjugados y cualquiera de las voces puede ser la melodía principal. Aquí para descargar.

http://www.luvsound.org/release/luv012/

Posdata:

Algunos de mis discos de la década ya han sido posteados en otras listas de la piscina vacia, por eso y porque me gusta mucho el número siete decido dejarlo hasta aquí, pero antes, mi posdata será el disco de un artista que admiro y aprecio mucho.

[neuma]

No bastan los adjetivos para hablar de la música de este músico,  [neuma] es el proyecto solitario de Jose Santamaria, no me referiré en un disco en especifico pues es difícil encontrar sus discos físicos, recomiendo que visiten la pagina donde ha publicado mucho de su material y además que es netlabel que lidera junto a otros conocidos www.seriesmedia.org ;yo tuve la fortuna de tener en mis manos uno de sus discos físico y así fue que lo conocí, el disco se llama Reverso espero que algún día mucha más gente lo pueda tener.

2 Responses to “Lo Mejor de la Década por José Gallardo”


  1. 1 como asi? enero 25, 2010 a las 2:58 am

    cerati? foo fighters????????¿??? mejor de la decada
    no me quiero imaginar la musica que haces!
    caspa caspa y mas caspa señor gallardo

  2. 2 Jose Gallardo A febrero 1, 2010 a las 8:57 pm

    No la imagines, miral aqui
    http://www.seriesmedia.org/esp/content/musica_web/sern/sern30.html
    http://myspace.com/musicainmobiliariav1

    Gracias por tus comentarios !!!

    j.g.a


Responder

