Conversación con Alejandro Vélez (Protov-Palomo)

velez.jpg Alejandro Vélez

LA PISCINA VACÍA: Primero hablemos de tus sesiones como dj’s. La primera vez que la piscina vacía supo de PROTOV, fué en una fiesta donde ustedes actuaban como «protov dj’s» en una casa en el barrio Prado, cerca del centro de Medellín. Luego en El Día del Robot, en 2004, en una galería en el barrio Laureles. La impresión fué que ofrecían mucho humor en sus sesiones, programando cosas como «Eléctrica Salsa» de OFF, más conocido hoy como SVEN VATH, y cosas por el estilo. Es decir había mucha variedad en lo que programaban y eso a juicio de la piscina vacía los diferenciaba cantidades del resto de dj’s locales y por supuesto internacionales que visitaban entonces la ciudad. ¿Dónde quedó todo eso? Ahora las sesiones son mucho más serias. Demasiado diría yo.¿Se han hecho mayores? 

ALEJANDRO VÉLEZ: Quizás la cosa cambia en varios sentidos, digamos por un lado nos «anclamos
mas» en sitios como clubs y lugares donde la gente busca «mas seriedad en la
curva» o un estilo mas claramente definido y uno sin querer queriendo se
deja influenciar un poco de ello. Y esto es triste en la medida que nos
hemos perdido de experimentar muchas cosas interesantes, por ejemplo no
hemos compartido con la escena hip hop de la ciudad, porque nos hemos
creímos un poco el cuento de que tenemos que estar en un club poniendo
música para que una gente baile para ser djs y no podemos ir a parchar con
una gente en una comuna o buscar música por debajo de los 120 bpm. A mi
particularmente me parecía «bonito» cuando hace años tocábamos y éramos más eclécticos todos los que estábamos haciendo cosas, hacías un flyer y solo
salía el nombre del dj o del live y no tenias que decir que tocabas «minimal
deeep progressive dark punani techno», todos en general -tanto espectador
como ejecutor- nos atrevíamos mas, quizás…
Digamos también que de pronto lo que paso es que » nos profesionalizamos en cierto sonido» (PALOMO como dj),que de paso se agotó por que de pronto emergió fuertemente y se volvió enun asunto de consumo: sí, hablo del minimal. – no para el caso de PROTOV, que
lo encuentro hoy día muy maduro estéticamente-, yo personalmente me dedique a una búsqueda «mas minimalista» que hoy no ofrece mucha novedad. De igual forma considero que hay que volver a esa diversión, porque nos volvimos un poco «unas maquinas de unas maquinas». Igual últimamente  intento otro tipo de diversión, de pronto un track minimal casa con un ruidismo y eso para mi es más divertido. Y dejé una cosa jocosa mas para otro asunto, no se si te acordás del live que hice bajo el nombre de Ovnibot en el DDR que nombras, ahí exploraba esa jocosidad mas hacia el hip hop. Pero al final quiero ponerotra vez temas como «wake up» de STOP. Si la pregunta es si nos hemos
hecho mayores… No estoy seguro hasta que punto.   
 

LPV: ¿TOCAS ALGÚN INSTRUMENTO MÚSICAL?


A V:  Hace años intenté tocar la guitarra, me divertía tocando temas de Nirvana o
de Punk Medallo. Esta «autoformación musical» dio como resultado una banda
de punk que solo tocó por 3 meses como 30 temas de un minuto en promedio,
Algunos jams guitarro-noise-ambient en la casa de Neuma, y una súper banda
llamada Comecocometron que solo dió un concierto de covers-noise-hardcore de
cosas como Half Japanese o Folk Implosion, y cosas punk e indie que nos
gustaban en esa epoca.
También intente tocar la bateria pero me hacia sudar como cerdo, así que
mejor me dedique a hacer beats en la pecera, todavía lo practico pero en
modo «pad», osea dedo voliao.
Y en los últimos años intento tocar los teclados, con el mismo o incluso
mucho menos éxito que los otros instrumentos.
 

LPV:  CUALES SON TUS REFERENCIAS MUSICALES?

A V:  La verdad -muy en serio-, me gusta «todo» tipo de música, escucho con
atención todo lo que veo que pasa por ahí en el mundo sin ningún tipo de
restricciones, desde el ruidismo extremo de Merzbow, pasando por Leonard
Cohen, la música palenquera, el IDM, el hip hop; sobretodo el muy nuevo
glitchero y el muy viejo de tennis nike grandes, hasta el TECHNO DETROIT y
el ACID HOUSE. Con particular interés en algunos campos mas especializados,
por ejemplo ahora escucho mucho technofolk ecuatoriano y mucha cumbia
peruana como la Tigresa de Oriente – quien es la dueña perpetua de mi
corazón-, Delfín -que es una de las obras de arte postmoderna mas increíble
que he visto-, Los Conquistadores -que me pone a alucinar- , las Chicas de
Oro y toda esa salvajada contemporánea.
 

LPV: SABÍA QUE CONTESTARÍAS UNA EXTRAVAGANCIA TE PREGUNTO,
AHORA SI, EN SERIO, CUÁLES SON TUS INFLUENCIAS?

 A V: Fijate que curioso, uno algunas veces tienes un disco de moda, lo escuchas
mucho, y sin querer queriendo terminas haciendo alguna cosas que te pillas
interesantes ahí, me pasa cuando escuchando mucho los discos de Boards of
Canada o Autechre. Pero las influencias considero van mucho mas lejos de la
mera música que escuchas, por ejemplo un día me como un sánduche con el
queso rancio, y ese sabor termino por ponérselo a un tema, otro día hace
mucho calor, eso me hace componer algo muy caliente, un día veo algo en la
calle que me deprime, eso queda en lo que este haciendo, así desde los
sentimientos hasta la basura que consumo me influye en lo que haga.

LPV: ¿QUE FORMACIÓN TIENES, APARTE DE LA MÚSICA?

 

 A V: Fui al colegio, salí vivo, estudié licenciatura en idiomas donde aprendí
mucho y conocí gente increíble, aunque el sector de mi universidad donde
esta ubicada la facultad era un chiste, me sentía mas en medio de una
pasarela que de una universidad, y debo volver a modelar porque después de
varios años mi tesis no esta lista. Bueno también he realizado cursillos,
seminarios y un poco de cosas que de algo me han servido. Pero creo que mi
formación en las cosas que más me interesan son autodidactas, cosa que le
debo mucho a mis padres, pues mi mama fue bibliotecaria y me la pasaba muy
metido en biblioteca de niño, eso me ayudo mucho.
 

LPV: LA PISCINA VACÍA TE HA VISTO TRABAJAR MUY DURO COMO GESTOR, Y LO
HAS HECHO BIEN LA MAYORÍA DE LAS VECES, TIENES ALGUNA AMBICIÓN AL RESPECTO?
SOBRE TODO TENIENDO EN CUENTA NUESTRO MEDIO TAN DIFÍCIL PARA LA INNOVACIÓN Y TAN POBLADO DE AMIGUISMO.

A V: Hacer las veces de «gestor» es muy difícil en un país que no le apuesta a laCultura, o que a lo poco que le apuesta es al cliché colombiano,
donde lejos de intereses culturales hay unos intereses extraños o de
representación comercial de unos grupos económicos muy reducidos, sobra
decir que el ejemplo es el sombrero voltiao cuyo negocio es de un par de
chicos. El contexto colombiano es de mafia en un sentido total de la
palabra, no sólo en su sentido narco.  También es difícil porque hago uso de esa palabra en ciertos círculos, donde a mucha gente -por este mismo amiguismo- le
enfurece que exista gente que vea las cosas desde otros puntos de vista, que
opine diferente y que piense que el concepto «cultural» es mucho mas amplio
de lo que se cree, entonces mi discurso es malentendido o manipulado, y por
eso tristemente muchas veces paso como un radical, lo cual es lo mas ilógico
porque trabajo con gente tan diversa que no alcanzo ni a nombrala. Igual
hay que seguir trabajando por hacer eventos, crear espacio y difundir tantas
cosas interesantes que van pasando y que no gozan de difusión.
Tratar de involucrar al Estado, que según la constitución, es  quien debe ser elresponsable de gran parte del apoyo que se necesita para proyectos culturales.Eso es que es lo que tratamos de hacer en los últimos años, seguir en la autogestión de la cual tenemos muchísimo por aprender, y mirar mas hacia afuera, porque ahí-tristemente de alguna manera-  es donde estamos teniendo mas apoyo, el ejemplo claro es
SERIES, que ya es un «sello de respeto» y un referente en Suramérica. Mis
ambiciones es «darle duro» hasta que reviente,  si me enloquezco hasta me
meto a la política a ver que puede pasar desde ahí.
 

LPV: POR QUÉ DEJAN PASAR TANTO TIEMPO ENTRE UN CONCIERTO DE PROTOV Y
OTRO? PORQUE, DA LA SENSACIÓN DE QUE LAS COSAS NO CAMBIAN LO SUFICIENTE
ENTRE UN CONCIERTO Y OTRO.


A V: Básicamente  lo que pasa en Protov es que tanto Jose como yo estamos muy
ocupados en muchas cosas, entonces no tenemos mucho tiempo para ensayar y
menos para tocar, pero nos mantenemos vivos. Las cosas no cambian mucho
porque de cierta manera «el sonido maduro» y cuando uno encuentra un sonido
uniforme se vuelve un poco denso. También es cierto que nos falta mostrar
cosas nuevas que hemos hecho y dejar de ser tan serios a la hora de tocar,
cosa que no somos cuando hacemos dj set.
 

LPV: HABLAMOS AHORA DE LOS OTROS PROYECTOS EN PARALELO APARTE DE
PROTOV CUALES SON, DE QUÉ SE TRATAN

A V: Bueno tengo a Palomo que es un todero, mas orientado a la pista de baile,
Vélez es a veces dj, a veces live, una búsqueda mas tranquila que puede
bailarse, que se mueve entre el dub y las exploraciones mas minimalistas,
también esta Ovnibot que es un poco descarga de hip hop y  un poco de
sampleopolis,  The Last Of The Line que es un proyecto techno junto a Mala y
Neuma, Ataraxia que es con Keyboard que es una búsqueda mas detroit vieja
escuela, también tengo una carpeta de proyectos especiales con un desorden
tenaz donde están los covers y cosas así que todavía no le tengo nombre, y
un  proyecto nuevo que quiero realizar con colaboraciones.
 

LPV: COMO DESCRIBIRÍAS TU MÉTODO DE COMPOSICIÓN MUSICAL, DONDE LO
HAYA?


A V: No tengo propiamente un método. un día llego a la casa con un tarareo, y de
ahí parte algo, otro día sampleo algo que me gusta y eso me da la pauta,
otro día busco cosas y veo que me voy armando, o simplemente llego al
software y algo se me va ocurriendo, aunque casi siempre es las ganas de un
beat lo que me hace iniciar algo.
 

LPV: LAS SESIONES COMO DJ DE LAS QUE HABLO DESDE EL PRINCIPIO,
DEMUESTRAN QUE TIENES UN CONOCIMIENTO MUY AMPLIO DE MÚSICA, AL IGUAL QUE
NEUMA. ALGÚN DISCO QUE GUARDES COMO UNA JOYA?


A V: Por la situación colombiano no me puedo comprar discos hace años, los que
tengo en vinilos,cedes y cassetes, sin ser muchos, los guardo con mucho
aprecio, aunque no los escucho mucho hoy en día. Pero tengo algunos discos
que ya no es fácil conseguir.  Hay una edición especial de un disco doble de
Bastard Noise que venia en un sobre y tenia un cómic de maquinas, tengo la
fortuna de tener una de esas copias. También una de las pocas copias que
llegaron en los 90s a Colombia de discos de Eric’s Trip, y algunas cositas
así que hoy recuerdo con amor.

 LPV: ¿CUÁLES DE LOS OTROS ARTISTAS LOCALES, DE SERIES O NO, TE PARECEN IMPORTANTES Y POR QUÉ?Y, POR SUPUESTO, CUALES NO?


A V: Creo q todo lo que pasa es muy importante para la ciudad, debe existir absolutamente de todo, la cosa seria mas bien porque existen x o y artistasMe refiero a que si algunos artistas se vuelven artistas por moda, esos quizás no aportan nada

LPV: ¿QUIÉN NO SE VUELVE ARTISTA POR MODA?

A V: Buena pregunta… 

 LPV: LA PREGUNTA SE REFIERE AL ÁMBITO DE LA MÚSICA ELECTRÓNICA Y EL ROCK, EXCLUYÉNDO LO DEMÁS

A V: Ya…mm Me exponen a linchamiento


LPV: CORRAMOS EL RIESGO JUNTOS

A V: Los artistas que considero “mas importantes» son los que se atreven a algo medianamente diferente a lo que abunda en la ciudad


LPV: POR EJEMPLO…


A V: Por ejemplo los que le apuestan a salirse del 4/4, experimentales y demás.Como dj, me parecen clave artistas como COHETE o RULAZ PLAZKO

LPV: ¿QUÉ ES EXPERIMENTAL PARA TÍ? LO PREGUNTO EN UN CONTEXTO COMO EL NUESTRO, QUE NO ESTÁ SATURADO DE NINGUNA PROPUESTA, BUENO QUIZÁS UN POCO DE RUIDISTAS…. 

  
A V: Lo que hace AEROMOSTRA o [neuma] me parece muy bueno, logico lo de PROTOV. Me refiero a lo «experimental» cuando es algo no pensado solamente para ser pop o para la pista de baile…Saturado de ruidistas?La saturación es de djs tocando mas o menos lo mismoSaturación de techno y house es lo q hay 
 

LPV: SI, DE DJ’S TOCANDO MINIMAL, POR EJEMPLO PERO NO DE QUIENES HACEN MÚSICA ORIENTADA A LA PISTA DE BAILE, LO CUÁL CREO QUE ES MÁS DIFÍCIL.  

A V: Exacto 

LPV: PARECIERA SER MÁS FÁCIL HACER UNA PROPUESTA RUIDISTA QUE HACER POP BIEN CONFECCIONADO, LA PRUEBA ES QUE POP BIEN CONFECCIONADO NO LO HACE CASI NADIE EN MEDELLÍN, Y RUIDISTAS CADA VEZ HAY MÁS


A V: lo que pasa es que en gran medida es cultura de consumismo, de publicidad y unos audífonos con un calvo poniendo vinilos es muy atrayente.Además la gente le teme (no se porque) a producir, aunque ser dj no te da el derecho a hacer música si te da el derecho de experimentar 
 

LPV: Y TAMBIÉN LO ES LA IDEA DE «CHICO GENIO E INCOMPRENDIDO» QUE SE ENCIERRA A HACER RUIDO Y MÚSICA DIFÍCIL DE OIR…NO CREES?  

A V: Hay muchos temores de todo tipo, y a veces nos labramos una imagen muy particular de «radical en sótano», nos falta mucha socialización y mucho sentido comunitario en todos los aspectos  

LPV: POR QUÉ DESESTIMAS UN POCO, SEGÚN TUS PALABRAS, LA MÚSICA POP Y LA DE BAILE?CREES QUE TIENE POCO VALOR HACER QUE LA GENTE SE DIVIERTA, O ENCUENTRAS ALGUNA VIRTUD EN QUE EXISTA CIERTA DIFICULTAD PARA ELLO? 

A V: No la desestimo, de hecho soy «dj orientado a la pista de baile», lo que creo es que hay mucha mas oferta ahí, y, más o menos tenemos fórmulas muy repetidas y desgastadas…


LPV: PUEDE SER, EN CUANTO A LOS DJ’S, PERO PENSEMOSLO ACERCA DE LA GENTE QUE HACE MÚSICA


A V: Creo que tiene igual valor, pero el sentido de que tienes que hacer bailar…. eso,  de cierta manera, te restringe en la búsquedaDivertirse también es rapear, no necesariamente bailar


LPV: ESTOY COMPLETAMENTE DE ACUERDO


A V: Divertirse puede ser ver una propuesta audiovisual, por ejemploMi «furia» es mas por la falta de equilibrio y las etiquetas de la nochesi te dicen «fiesta» vas, si te dicen «concierto de medianoche», la piensas 2 veces

LPV: CLARO FALTA VARIEDAD, PERO, ¿NO CREES QUE HAY DEMASIADAS PORPUESTAS HOMOGÉNEAS EN EL NETLABEL DE SERIES, POR CITAR AL SELLO QUE MÁS PUBLICA TRABAJOS?

 A V: Primero es q es mas fácil publicar ese material por ese medio que por un medio físico, y bueno realmente creo q hay variedad, desde mami hasta bagual, que son dos propuestas bien diferentes e interesantes


LPV: ME REFIERO SÓLO A LO DEL NETLABEL


A V: Una para «bailar»  y la otra para «escuchar»Hablo de la netlabel exclusivamente


LPV: HAY MATICES, ES VERDAD, PERO, LA QUE ES PARA ESCUCHAR, PARECE UN POCO MENOS ELABORADA, Y ES COMO SI DE ENTRADA TUVIERA LA DISCULPA DE «NO ES PARA BAILAR»


A V: Lo del baile es una etiqueta que cada quien se la pone, tu puedes bailar un ruidísmo si deseas, si alguien le pone esa etiqueta el mismo la esta matando


LPV: EN ESO DIFIERO, PORQUE PARA BAILAR UNN RUIDISMO, SE NECESITA QUE ESTE HECHO PARA ESO, QUE QUIÉN COMPONE SE PREOCUPE POR ELLOOSEA SI HACES MÚSICA DE BAILE, TIENES EL COMPROMISO DE QUELA GENTE EFECTIVAMENTE BAILE


A V: Bueno una cosa es hacer música la otra es ejecutarla en vivo y el propósito de lo mismo


LPV: SI, PERO, SI EL COMPROMISO DE QUIÉN HACE MÚSICA DE BAILE ES QUE LA GENTE BAILE, ¿CUÁL ES ENTONCES EL COMPROMISO DE QUIÉN HACE RUIDISMO O MÚSICA AISLACIONISTA, COMO TANTOS ARTISTAS DEL NETLABEL DE SERIES?


A V: Antes de bailar creo q el sentido de la música es ser escuchadaCreo que es lo primero q piensan todos. 


LPV: SE SUPONE QUE LA MÚSICA EMPIEZA CON EL RITMO, COMO RÉPLICA Y RECONOCIMIENTO DE LOS RITMOS VITALES. AL MENOS ESO DICEN PALEONTÓLOGOS COMO ANDRÉ LEROI GOURHAN EN SU LIBRO “EL GESTO Y LA PALABRA”. ESTAMOS HABLANDO DE QUE HAY UNA MÚSICA QUE ES PARA BAILAR, Y OTRA QUE NO LO ES ENTONCES, TE REPITO LA PRGUNTASI EL COMPROMISO DE QUIÉN HACE MÚSICA DE BAILE ES QUE LA GENTE BAILE, ¿CUÁL ES ENTONCES EL COMPROMISO DE QUIÉN HACE RUIDISMO O MÚSICA AISLACIONISTA, COMO TANTOS ARTISTAS DE EL NETLABEL DE SERIES?
 

A V: Bueno no se cual sea, eso es personal, pero me imagino q su compromiso será desatar algunas emociones, despertar algún sentimiento, evocar algo.Pero en lo personal yo creo que la música es para que te provoque algoPor lo menos así lo veo yoAhora estoy haciendo unos breaks que tocare el viernes, mi idea es que esta música la       sienta la gente, quiero transmitir la energía que siento al hacerla, ahora no se si lo lograre…


LPV: ESAS INTENCIONES SON DE HECHO, MUY POP. MIS DUDAS SON PORQUE PARECE QUE LA MÚSICA RUIDISTA O AISLACIONISTA (QUE NO ES NADA NUEVO, POR CIERTO, ES ALGO INCLUSO MÁS VIEJO QUE EL ROCK) PARECIERA QUE ES LO MÁS FÁCIL DE COPIAR, DADO QUE SE NECESITA LO MÍNIMO PARA ELLO…
 

A V: Cuando este haciendo música «suave» quiero transmitir otra cosa…Hay una idea falsa, y es que como es ruido es muy fácil de hacer 

LPV: NO, NO LO DIGO POR ESOLO DIGO PORQUE EFECTIVAMENTE ES MÁS FÁCIL ACCEDER A LO QUE SE NECESITA PARA HACER ESE TIPO DE MÚSICA (EXCEPTUANDO EL TALENTO) QUE LA QUE SE NECESITA PARA HACER ROCK DE CALIDAD, POR EJEMPLO . .

A V: Lo primero es que al ruido se puede llegar por varios motivos, quizás a mi me parece interesante llegar al ruido cuando ya viste mucha música, los grandes maestros del siglo xx llegaron al ruido al final, cuando estudiaron todo lo demás. 

LPV: ES VERDAD, AUNQUE ESO ES DISCUTIBLE. HAY QUIÉN NUNCA QUISO LLEGAR AL RUIDO.PERO, EN ESTE CASO NO HAY GRANDES MAESTROS, AL MENOS NO EN MEDELLÍN NI EN SERIES, NO POR AHORA.


A V: Pero, no se si me vaya muy lejos… pero creo hay una suerte de «pelaos locos» que creyeron que haciendo ruido serian muy cool y muy diferentes y terminaron siendo iguales a miles y muy aburridores
 
LPV: EXACTO A ESO ME REFIERO, MUCHO PETARDEO-NOISE…


A V: Acá en Colombia, hay un señor q se llama Juan Reyes, un estudioso de la síntesis, y lo encuentro muy interesante, te lo recomiendo.Respecto a lo que dices si, es muy pop.También existe ac/dc, q me aburre mucho, pero tiene algo único en Colombia y es que ellos fabrican sus instrumentos para hacer su ruido.


LPV: QUERÍA PREGUNTARTE ACERCA DE LAS PRESENTACIONES EN VIVO


A V: Eso si es otro rollo¿Quieres que me refiera a un general?¿De como veo las presentaciones en vivo?


LPV: DE LOS OTROS ARTISTAS DE SERIES COMO GLADKAZUKA, LUCRECIA, MAMI


A V: Todos tienen sus particularidades


LPV: HABLEMOS DE MAMI, QUE DE LUCRECIA Y GLADKAZUKA YA SE HABLÓ EN LA PISCINA HACE POCO


A V: Primero hay una cosa contemporanea difícil de asimilar y es que en todos lados tenemos computadores.Bueno, mami tiene una cosa en el sonido muy madura, en vivo es divertido porque canta, pero como a todos, a unos más que a otros, le falta un poco de vida.Muchas veces los live, por increíble que sea el sonido, no deja de desligarnos de esa cara de oficinistas detrás de un computador


LPV: EXACTO, NO ES LO MISMO, POR EJEMPLO,  …..¿COMO PIENSAN REMEDIAR ESE EFECTO Y ENTENDIMIENTO QUE PUEDE LLEGAR A TENER EL PÚBLICO?


A V: Eso es una pregunta para todo el planeta, como hacer el asunto mas vivo pero sin caer en una payasada insoportable. También es interesante pensar que, gústenos o no, los computadores están en todos lados y nos roban energía…  

LPV: LA MÚSICA QUE HACES DEPENDE DEL COMPUTADOR? 

 A V: Primero el computador es la herramienta principal, sobretodo por costos.Con el computador de mil dólares  y el software pirata hago lo que haría con 30mil dólaresy mucho mas rápido…El computador es como el TLC, contigo porque me matas, y sin ti porque me muero.


LPV: ¿PIENSAS TRASCENDER EL MUNDO DIGITAL, O TU CREACIÓN SE LIMITA AL LAPTOP Y LOS SOFTWARE?


 

A V: Si tuviera mas ingresos económicos me dedicaría por encima de todo a hacer instalaciones sonoras grandesMientras eso tan improbable ocurre, la computadora será la limitante, pero seguro se me ocurrirá algo para no hacer de secretario, como bajarme los pantalones, morder cables o vomitarme¿Me alejé mucho de lo que me preguntabas?

LPV:  NO, PARA NADA. TIENES UNAS INTENCIONES CON EL SONIDO QUE VAN MÁS ALLÁ DE UNA PROPUESTA MUSICAL, SEGÚN ENTIENDO¿HAY ALGUNO DE USTEDES QUE ESTÉ EXPLORANDO EL TERRENO CON MÁQUINAS ANALÓGICAS?¿CON KORG, O 808, COSAS ASÍ?


A V: La mayoría de nosotros tiene máquinas, además de las relacionadas con el PC,Tengo una 505, pero es tan vieja y tan torpe que si me arriesgo a tocar con ella en vivo me cuelgo
.

LPV:  PERO PODRÍA SER INTERESANTE, IGUAL A LUCRECIA SE LE BLOQUEA SU LAPTOP


A V: Y si, mis intenciones son las exploraciones en un campo amplio de la experimentación, búsqueda de D.I.Y. en amplio sentido y trabajo en comunidadLas las máquinas también fallan: a mami se le cae el midi, a Gladkazuka la jomox no le hace synchro. Cuando se inventaron las máquinas también se invento el error, decía muy sabiamente CARL CRAIG. 

LPV: TODA TÉCNICA INVENTA SU PROPIO ACCIDENTE, LA NAVEGACIÓN EL NAUFRAGIO, LA AVIACIÓN EL ACCIDENTE AÉREO, LAS FINANZAS EL CRASH BURSÁTIL, LA ARQUITECTURA LAS RUINAS. HAS PENSADO ALGUNA VEZ EN ESCRIBIR LETRAS, O PIENSAS QUE YA EXPRESAS LO SUFICIENTE CON EL CAMINO QUE PARECES HABER TOMADO?

A V: Pues he hecho mis líricas de hip hop, pero por puro gusto estético, además porque no se cantar, me gusta el sonido instrumental, igual no estoy seguro si el camino q tome es el q seguiré, nada me dice q en un año no podría estar haciendo funk y cantando  

LPV: CUANDO VAS A HACER UN LIVE HIP HOP?


A V Estoy recuperando ese material, por causa del desorden he perdido muchas cosas valiosas para mí, pero el viernes, en la batalla de los dj’s, espero poder hacer algo en ese camino, por lo menos usaré algo de eso en «modo break» 

LA PISCINA VACIA TE AGRADECE Y DESEA LO MEJOR PARA LA BATALLA DE LOS DJ’S, MUCHA SUERTE, Y ESPERA CON ANSIAS TU “MODO BREAK”.

18 Respuestas to “Conversación con Alejandro Vélez (Protov-Palomo)”


  1. 1 magio marzo 7, 2007 a las 3:34 pm

    Buenas preguntas, para buenas respuestas!!!

    Esta muy interesante su blog, saludos!!

  2. 2 jem marzo 7, 2007 a las 11:02 pm

    ojala que esta batalla de los dj`s sea esta vez mas divertida, por lo menos palomo esta creando espectativa!!!!
    muy buena la entrevista…

  3. 3 Jorge marzo 8, 2007 a las 1:57 am

    Muy interestante la entrevista, buenos puntos de vista los de ambas partes. Nos vemos en la segunda ronda!

    un saludo 🙂

  4. 4 ninno marzo 8, 2007 a las 2:49 pm

    Hola
    buena entrevista. me impresiona como se mantiene el buen humor de alejandro velez durante la entrevista. sin embargo expongo uno de varios puntos para comentar:

    LPV: SE SUPONE QUE LA MÚSICA EMPIEZA CON EL RITMO, COMO RÉPLICA Y RECONOCIMIENTO DE LOS RITMOS VITALES. AL MENOS ESO DICEN PALEONTÓLOGOS COMO ANDRÉ LEROI GOURHAN EN SU LIBRO “EL GESTO Y LA PALABRA”.

    Me parece que en esta entrevista (el tipo de entrevistado, el tipo de música a la que se hace referencia, la orientación del blog) estas citas son un poco traidas de los cabellos.
    ¿Para que citar de Disciplinas del conocimiento, Autores y Libros, para afirmar (en pos de una respuesta) algo tan importante (y personal) que podríamos llamar «la genialogía de la voluntad musical»?

    Entiendo que la intención es buscar una respuesta a la función o la «útilidad» de la música de «no-baile» en este caso «el ruidismo». ¿Es necesario para la piscina, que cita a Tom Waits y en especial «Blue Valentine´s», presionar por averiguar el origen y la intención de la música «para oir»? Por lo que leo entre líneas, veo que la intención es buscar mas bien la orientación funcional de los ruidistas que está un poco perdida y se cree que es un camino fácil. Eso lo apoyo.
    Pero estoy en contra de argumentaciones literarias de algo tan dificil de aclarar. Y también estoy en contra de esa afirmación. «La música empeiza con el ritmo» la música ES El RITMO. El ritmo es la identificación mediante la observación (ver, oir, sentir) de una oscilación periódica no necesariamente musical. El ritmo, podríamos decir, es una manera graciosa de percibir el paso del tiempo. El ritmo NO da origen a la música, el ritmo ES LA MÚSICA. Sea cual sea la música, por ejemplo Mezrbow (por seguir con la entrevista), hace un enfasis muy fuerte en el rítmo precisamente porque no lo marca. El mítico disco de KLF «chill out» nos da otra clase magistral de Ritmo, donde el ambiente campestre inglés y los solos-de-guitarra-a-la-Floyd vienen y van al ritmo de la desintoxicación mañanera post fiesta del MDMA.

    Para que citar a «ANDRÉ LEROI GOURHAN EN SU LIBRO “EL GESTO Y LA PALABRA”» Si lo que necesitamos es músicos con Creatividad y Cojones para hacer lo que les venga en gana.

    PD. Por favor sin descubrir al agua tibia. Ya llevamos 10 años de lo mismo.

  5. 5 rotten_christ marzo 9, 2007 a las 4:52 am

    que mal que aun pensemos como músicos virtuosos descachados del siglo XVIII. Aunque mucho admiro la música de Berlioz, mucho difiero en sus pensamientos romanticos donde demeritaba la música de sus contemporáneos.. si tal vez hubiera tenido un poco de visión (en cuanto a lo que decía, ya que musicalmente la tenía toda) o hubiera podido vivir otros años más hubiera notado que gracias a aquellos que demeritaba con el alma grandes corrientes nacieron. ojalá el tiempo hubiera alcanzado en este caso para cerrarle la boca.
    ojalá hacer buen ruido fuera fácil. no niego que buscar hacer ruido lo sea, pero ruido de calidad…uy amigo se te están yendo las luces por ese lado, no todo es fiesta y vanalidad en la vida.

  6. 6 Bagual marzo 9, 2007 a las 5:10 am

    Alejandro junto a jose santa maría (protov)son de mis músicos latinoamericanos preferidos. Compartí escenario con ellos el 2003 , en bogota…en el Encuentro electrónico.

    Las opiniones solo son eso: opiniones. Me importa un soberano lo que digo o lo que digan…. esto de la electrónica es demasiado personal como para opinar. Llevo 12 años en la musica, 10 discos y solo he ganado unos 200 US..
    La música electronica es lo mismo que sacarse un moco… y experimental… es literarmente como escupìr y sacarle una foto al gargajo pegado en una limpia baldoza.

    no nos pongamos graves… importa bastante poco lo que le ocurra a Bagual, o a cualquier otro pseudo-musico de cualquier parte… lo importante es saber vivir con dignidad y ser lo suficientemente feliz como para llegar a viejo sin acordarse mucho de tantas horas gastadas en hacer sonar maquinitas.

    B.

  7. 7 ninno marzo 9, 2007 a las 2:16 pm

    Mani: Festación Ru. Y Dista
    Rotten y Bagual. Saludos. Siempre he entendido el ruidismo como una consecuencia del cansancio de ciertos músicos frente a la paleta sonora que ofrecen los instrumentos clásicos.
    ¿Que tan cansado tenía que estar un músico de hace 100 años de escuchar las mismas piezas (siempre interpretadas en vivo) de oir los mismos timbres de denigrar de sus contemporáneos para involucrarse en la senda de construir instrumentos ruidosos?

    Ahora es un poco mas facil. No se llega al ruido por cansancio y por embotamiento sonoro (porque esto requiere de veintenas de años al frente de una orquesta clásica) sino mas bien por afecto a los tantos ruidos que existen en nuestra sociedad. Ruidos y máquinas por todos lados, que nos cautivan antes de llegar al concierto de música clásica. No me gusta la manera como se citan nombres como Berlioz, a quien le importa Berlioz? Quienes eran sus contemporáneos? De quien, segun rotten, denigraba?
    (Si este blog se va aconvertir en un asunto preudo intelectual, con pseudocitas que nadie comprobará… creo que renuncio a él)

    Me interesa mas bien preguntarles a Rotten a Alejandro a los Trópicos a Bagual:¿De donde viene ese afecto por el ruidismo?
    Sin ánimos oscuros ocultos, simplemente para saber si voy por la pista correcta o no en cuanto a los ruidistas Colombianos.

  8. 8 lapiscinavacia marzo 9, 2007 a las 8:50 pm

    Interesante el debate generado alrededor de las dudas que tiene la piscina vacía sobre el ruidismo, sobre todo en la escena local. No sobra aclarar que las dudas piscineras no son otra cosa que interés, mucho interés. Por lo mismo, salvo algo de mucha relevancia por ocurrir, no se ocupa la piscina vacía ni de la escena neo-punk de Medellín -aunque digan que es muy sólida- ni de la escena pistera mainstream, más que como pequeñas andanzas en lugares como en el que se presentaron Alex Under y Tadeo. Sin embargo, hay cosas que agregar a los dardos directos lanzados al ruidismo, y más en relación con los comentarios que preceden a éste que ahora la piscina vacía se da el gusto en escribir:
    Puede ser que el ruidismo, sea una manera de diferenciarse del resto de la escena musical local. Pero, cuando hay en un sello como SERIES, una tendencia tan fuerte hacia ese lado, y cuando abundan tantas presentaciones con un tipo detrás de un laptop, casi en actitud «shoegazing» -solo que acá sería «padgazing»- en las que no hay muchísimo avance, y no hay ninguna diferencia entre oir el disco en la casa que oírlo en vivo, puede uno pensar que el ruidismo es el mainstream local. Sin embargo, antes de hacer juicios y ahondar en ellos, es algo tan admirable que en una ciudad como ésta, tan dada a la homogeneidad, sea donde aparecen con fuerza este tipo de propuestas, que por eso la piscina vacía escribe sobre ello, y prefiere entrevistar a Alejandro Vélez de Protov, que al guitarrista de Bajo Tierra, o a al petardo bogotano de turno. Pero hay que dudar, y hay que opinar. Las opiniones son importantes siempre, sinó se puede caer en el ombliguismo, y quedarse mirando el moco pegado en la baldosa que dice BAGUAL, con no poco humor. Y precisamente, la opinión de BAGUAL, aquello del moco, y del gargajo experimental (lo cual no deja de ser muy punk, osea, finalmente muy pop) sería interesante descubrirlo en la música que hace. Pero no parece haber ni mocos, ni gargajos, ni nada en su música (la cuál es admirada por la piscina) que sea de este ambiente. Sería interesante ver como eso se traduce a las presentaciones en vivo, que lamentablemente la piscina vacía no ha tenido la fortuna de ver. Cuando tu publicas un trabajo, y te preocupas por que quede bien, y quieres darlo a conocer, DEJA DE SER UN ASUNTO PERSONAL. Es más, es muy poco personal aquello de la electrónica desde que se haga en tantos lugares del mundo, y desde que SERIES sea un lugar en internet tan visitado, y desde que sea una referencia de lo que se hace en Sudamérica. Cuando se publica un trabajo (por personal que sea) y tiene acogida, como la tiene SERIES, y, por extensión, BAGUAL, y cuando se hace la aclaración de que se han publicado ya 10 discos, la cosa comienza a convertirse en patrimonio cultural. Si, así suene molesta e institucional la etiqueta. La música que hacen, por ejemplo, PROTOV, TRÓPICO ESMERALDA, BAGUAL, KCK, OK, MALA, etc. es patrimonio cultural, en este caso de Medellín, porque el sello es de Medellín. Por lo tanto, dentro de esa bola de nieve, de la que la piscina vacía quiere ser uno de sus atentos observadores, le hago la cordial invitación a BAGUAL de venir a presentarse proximamente a la ciudad de su sello, porque algunos de sus fans (entre los que se cuenta la piscina vacía) se mueren de ganas de ver, en vivo, sus mocos y sus gargajos experimentales. Si es necesario, humildemente la piscina vacía se ofrece a colaborarle en lo que desee, o llegue a necesitar. La música no es sólo asunto personal de los músicos. Una vez la das a conocer y la publicas, es asunto también de quien la oye. Las dudas de la piscina vacía respecto al ruidismo local EN DIRECTO, EN VIVO, son porque la tendencia en los primeros años de ésta década, en cuanto a la industria musical (mainstream o indie, la que quieran) es que las ventas de discos bajan. El vinilo, desahuciado hace años, se mantiene como objeto de fetiche, pero el cd no lo es tanto. Cada vez se venden menos cd’s. Algunos artistas de SERIES han logrado agotar todas sus copias, y seguro el disco de PROTOV va hacia el mismo camino. Por otra parte, las presentaciones en vivo en una ciudad como Medellín, donde no se presenta gente relevante casi nunca, son una alternativa interesante. Esos dos hechos, se relacionan en que las presentaciones en vivo son una fuente de ingresos para quienes hacen música, que puede incluso, traer mejores dividendos para ellos, porque de algo tienen que vivir, y si hacen un trabajo de calidad, pues debe ser recompensado de alguna manera, porque sacar 10 discos, y sólo ganar 200 dólares, no es ninguna proeza -aunque suene entrañable- como tampoco lo es forrarse de pasta y bañarse en champaña cristal, luego de ponerse en cuatro y enseñar el ano a los medios.
    Entonces, si las presentaciones en vivo son, por un lado, fuente de ingresos para los artistas, y por el otro, la posibilidad de que haya escena en ésta Medellín tomada por los narclones y su música de quinta, dictada por las emisoras, es normal que deban ser estimulantes. Y además tenemos la ventaja de que acá no está la televisión.
    La piscina ama muchas propuestas ruidistas. Pero, haber podido ver en vivo a uno de sus artistas preferidos, como Christian Fennesz (lejos ya, su memorable «Endless Summer» de 2001) y que su show pareciese una prueba de sonido de media hora, hecha por un oficinsta en camiseta no tiene mucha gracia. Para eso, te pones el disco a todo volumen y te dedicas a quitarle mientras las motas a tus calcetines.
    No todo es fiesta y banalidad (con «b», no con «v») como teme Rotten_Christ, al contrario. Pero hacer una buena fiesta no es fácil. No depende sólo de que tengas buena música y buen sonido. Mucho más difícil es hacerla con la música que tu mismo haces. La piscina vacía echa en falta algo de música pistera, porque hay demasiado laptop y pocos beats. Beats de calidad, claro, porque si no, se va uno a ver al DJ internacional de turno traído en operación «washing machine». En Medellín beats buenos, pocos los hacen. Ruidismo, muchos, algunos buenísimos, otros no tanto. Buen rock ,casi nadie, buen pop, LUCRECIA va camino de ello. Melodías increíbles las hace [neuma] (a propósito, ¿alguien ha oído sus nuevos trabajos? ¿donde se ha presentado? ¿dónde -la piscina pregunta por un espacio «real», no virtual- se han lanzado?¿saldrán en soporte físico?) En fin, que hay de todo, pero algnas cosas pesan más que otras.
    La piscina vacía agradece los comentarios, y cada semana los espera con ansiedad. Pero así como ninguno de los músicos acá mencionados se agacha y enseña el ano a nadie, la piscina vacía tampoco se arrodilla a dar una mamada. ¿Estamos?

  9. 9 v_lez marzo 9, 2007 a las 9:36 pm

    Por lo menos en lo personal, no tengo una preferencia especifica por un ritmo particular. Como puedes notar en la entrevista, tengo un afecto total por la música en general, casi que por igual por todos «los géneros» aunque en unos mucho mas detalle que en otros.
    Si el caso especifico es «el ruidismo» -cosa que no entiendo porque desato semejante discusión, pero me encanta- encuentro en el «sonidos» particularidades que me desatan algún sentimiento en mi, una «anarquía» que depronto me vino de mi gusto por el punk, entre otras razones que son tan personales como las de cualquiera para disfrutar lo que escucha. Alguna emoción que no debe ser muy diferente de cuando escuchas tu Italo-disco. Quizá lo que encuentro es que solemos «dispararle duro» a algo cuando no lo conocemos a fondo, o quizá de entrada nos fastidia al odio (juicio a priori con la piscina, o mala lectura mía).
    En el ruidismo sino «escuchas atentamente» todo te sonara igual, fácilmente me podría pasar lo mismo con cualquier otro «ritmo», la bachata, la cual he escuchado poca y con mínima atención es un claro ejemplo en mi cabeza.
    Ahora…No soy autoridad para decirte si vas por la pista correcta, no soy musicólogo, ni antropólogo del sonido, ni sociólogo musical, es mas nisiquiera fui a la escuela para aprender las dos cosas que se de música. De hecho no estoy tan seguro de que el genero importado de otra cultura (nisiquiera estoy seguro con el Techno que es lo mas popular en relación con la cultura a la que nos referimos) sea lo suficientemente solido en nuestro país como para decir que exista una escena. Y por ende no encuentro lógica la tal «saturación de ruidistas» en nuestro contexto. Mi referencia hacia los «pelaos locos» es hacia una cosa global de consumo en relación básicamente con muchos seguidores del artista japonés Merzbow, que es una forma de consumo-noise global, aunque confieso me gusta mucho algunos de sus discos que me suenan bastante diferentes (jajaja), culpando yo a algunos medios especializados que lo engrandecieron sin una justificación fuerte, y como suele suceder corrimos a comprar sus discos porque un critico de Wired lo dijo, algún curador de una bienal de arte de contemporáneo lo aprobó o algún festival popular de música de avanzada en Barcelona lo puso como plato central, aunque paradójicamente para mi su noise tiene unas particularidades únicas…
    Todos los puntos de vista son validos -según el vuelo del Palomo, exceptúa los estrechamente ligados al consumismo servil-, lo dice muy sabiamente Bagual «opiniones son solo opiniones», así como existe el «petardeo-noise» existe el «petardeo-techno». Sucede en todas las esferas del arte.

    Buena discusión, gracias a la piscina y encantado con la entrevista y el eco generado.
    Mis respetos totales por todos ustedes y su arte sea el que sea y las razones por las que hacen lo que hacen y la felicidad que les genera hacerlo.

  10. 10 Salao marzo 9, 2007 a las 10:08 pm

    que buena entrevista!!! que buenos comentarios!!!
    Dejame decirte, de lejos la pagina mas interesante sobre cultura electronica en colombia hasta ahora…

    me gustaria que la piscina ampliara el tema «los artistas noise», porque viviendo en Medellin no encuentro muchos realmente…

    gracias.

  11. 11 lapiscinavacia marzo 9, 2007 a las 10:20 pm

    Bueno, quisiera pedirle a Vélez que leyera de nuevo el comentario que hace la piscina vacía para tratar de despejar dudas. La piscina no desconoce ni desestima el ruidismo. Lo disfruta, incluso a Merzbow. Algunos años ha, pasó varias jornadas oyendo y viendo a artistas poco concidos que hacían todo tipo de experimentos con sus laptops en actuaciones que algunas veces tenían sólo el interés de dar a concoer su trabajo musical y en otro como instalaciones o performances acompañados de ruido electrónico. Algunas veces a se fué a ver a Oval, otras Fennesz, otras Herbert sampleando botellas de agua, o sonidos con el periódico del día y convirtiéndolos en beats a 128. De hecho la piscina, voluntaria y sistemáticamente ha preferido casi siempre presentaciones live de artistas noise, que de Italo Disco. Muchas horas persiguiendo el calor del momento noise en vivo. En Medellín ha ido la piscina a ver a cuantos ha podido y no tanto como quisiera, no sólo ver más artistas, sinó, ver a los que ya ha visto y admira, de nuevo y más seguido. Las dudas y críticas son hacia las presentaciones en vivo de los artistas noise. Y hablo de una escena noise en Medellín, porque realmente la hay. Y porque hay material de calidad. Y porque ojalá esas presentaciones que tanto esperamos los fans, tengan un avance, no sólo por diversión de quienes vamos, sinó porque haya posibilidad de proyección internacional de la escena de Medellín. Ahora, también la piscina vacía trata de alentar de la única manera que puede, y es escribiendo acá, a quienes tienen proyectos musicales diferentes, ojalá con el mismo riesgo, o más que quienes hacen noise. No sólo del noise vive el hombre….

  12. 12 v_lez marzo 9, 2007 a las 10:53 pm

    Gracias por la aclaración. Quiza pensamos diferente en cuanto a que consideramos noise. y lo de la escena es una de las discusiones mas largas en todo este rollo, de hecho -creo- la piscina vacia inicio este blog con la pregunta por ella -en termino amplio-.
    Basicamente la respuesta en modo comentario, era para Mami, por ende la mención sobre Italo-disco era para el.
    Espero nos veamos esta noche y un fuerte abrazo.

    pd, escuchar «baby got back» de sir mix a lot en relación con las mamadas y los anos.

    saludos.

  13. 13 mami marzo 10, 2007 a las 1:13 am

    Hey chicuelos.
    Que tengo que ver yo en esto? no tuve tiempo de leer todos estos comentarios tan largos.
    Pero no entiendo bien… es una discusi’n de g’eneros? Italodisco vs. Noise… jajaja me encanta.

    Aclaro que soy lector del blog porque como el senor ‘salao’ creo que es la discusi’on mas seria sobre la m’usica queme gusta en la ciudad donde vivo. Pero NO TENGO QUE VER CON LO QUE SE ESCRIBE EN ESTE BLOG. Soy un espectador mas.

    Ahora bien eventualmente he escrito y cuando lo he hecho he puesto mi nombre ‘mami’ ja.

    No se si sea una estrategia de promoci’on para la batalla de lso diyeis. JAJAJA

    abrazo para alejo velez!!!

  14. 14 v_lez marzo 10, 2007 a las 7:17 pm

    jajajajaja.
    Todo era una campaña politica de la izquierda electronica en la lucha por el honor en la batalla. Se dejo ver el radicalismo extremo en sus expresiones comunistas- marxistas-fasilerosas en el microfono, «gringo come home,yeah,yeah» (Palomo). La estrategia no funciono.
    Esperemos pronto la redacción post-electoral de la veeduria blog.

  15. 15 Jorge marzo 11, 2007 a las 2:16 am

    excelente el live breikero de palomo en la batalla de djs, pura energía.

    .. y el cohete uuuu ..

  16. 16 eme a marzo 16, 2007 a las 8:40 am

    ruidismo= comecocometron (aka anarcoma pop)… a lo mejor la deberiamos resucitar, fue divertido y nos tiramos en el futuro musical de mas de uno. que falla que no hubo registro, o no, mejor asi.

    saludos. ya.

  17. 17 tregolpe julio 19, 2007 a las 4:13 am

    Hola amigos muy kukis su entrevista, keriamos invitarlos a ESPECTRO festival de artes electronikas en Barranquilla, el 1,2,3 d noviembre, ya el año pasado estuvo Neuma en el festival mostrando sus sonidos, este año keremos traer a Palomo y a Mala, pa ke token kon el pikó «skorpion» nos parece muy interesante lo ke esta okurriendo kon los sonidos en su ciudad, un saludo…

  18. 18 BiCho julio 31, 2007 a las 3:07 am

    ey que onda estaremos mucho mejor montados para cubrir el evento de la tercera edición de espectro, de momento ya tenemos parte de los lanzamientos de alejo en el sitio, parchándola con artistas de muchas otras latitudes y géneros; chéquenlo: http://www.sonidolocal.com

    saludos a todos


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